• Energia

Qué son las MAES (Medidas de Ahorro Energético)

05 de junio 2023

3 min de lectura

Es necesario racionalizar el consumo de energía para disfrutar de un planeta más limpio. Nos instan a ello instituciones nacionales e internacionales. Con las soluciones inteligentes e innovadoras de Iberdrola, lograrlo es más sencillo.

Qué son las MAES (Medidas de Ahorro Energético)

Es necesario racionalizar el consumo de energía para disfrutar de un planeta más limpio. Nos instan a ello instituciones nacionales e internacionales. Con las soluciones inteligentes e innovadoras de Iberdrola, lograrlo es más sencillo.

Qué son las MAES (Medidas de Ahorro Energético)

La incesante demanda de energía de la sociedad moderna ha obligado en la últimas décadas a elevar su producción, sobre todo de aquella basada en combustibles fósiles; en consecuencia, han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al indeseable calentamiento global. Se hace necesario racionalizar su consumo, reduciendo la demanda y priorizando fuentes limpias y renovables. Es lo que buscan las Medidas de Ahorro Energético (MAES).

Algunas de estas medidas vienen impuestas por las autoridades. La Unión Europea pretende que para 2030 se haya recortado un 42,5% el consumo de energía primaria en comparación con 2007. En España, el gobierno ha adoptado también medidas encaminadas a un uso más eficiente de la energía en edificios administrativos y para en grandes almacenes y centros comerciales, espacios culturales, estaciones y aeropuertos.

SOLUCIONES INNOVADORES PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

Iberdrola también apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización y para ello ofrece unas medidas de reducción de emisiones basadas en el ahorro energético: las Smart Solutions. Gracias al compromiso de Iberdrola con la investigación y las últimas tecnologías, todas ellas son digitales, inteligentes e innovadoras, y dotan al cliente de mayor conectividad, control y capacidad de decisión.

SMART SOLAR

Al no emitir gases de efecto invernadero, la energía solar fotovoltaica se considera una de las renovables más eficientes contra el cambio climático. Smart Solar es la solución integral para quienes deciden optar por este tipo de energía, pues incluye la instalación de paneles, su mantenimiento y facilidades de pago.

Smart Solar para negocios asegura a las PYMES y empresas un consumo de energía 100% verde para una mayor eficiencia desde el primer día. Garantiza tranquilidad, pues Ibedrola se encarga del estudio, mantenimiento y tramitación de subvenciones, y comodidad, ya que a través de sus servicios web la empresa cliente puede gestionar la instalación de una forma sencilla y desde cualquier lugar.

SMART SOLAR

Si el cliente lo desea, Smart Solar puede conectarle, además, a comunidades solares para que se beneficie de instalaciones colectivas fotovoltaicas que suministran energía a bloques de viviendas, barrios o polígonos industriales. De este modo, el usuario evita tener que realizar obras -la energía llega a su hogar o negocio a través de la red de que ya disponía- y garantiza un ahorro en la factura de hasta el 30% desde el primer día.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), "las comunidades energéticas fomentan, sobre todo, el ahorro energético y contribuyen al desarrollo de la generación distribuida, a reducir enormemente la dependencia energética y cumplir los objetivos energéticos y medioambientales fijados para reducir el impacto medioambiental".

SMART HOME

Concebida para hogares, Smart Home brinda una serie de servicios para que sus clientes ahorren energía y dinero, además, de una manera muy cómoda, ya que todo puede controlarse fácilmente desde el móvil.

Entre esos servicios está el Termostato Smart, (que posibilita, entre otras cosas, encender la calefacción cuando estamos llegando a casa, para no desperdiciar calor y energía), el Control Clima Smart (tecnología equivalente para el aire acondicionado), el Asistente Smart, (para controlar el consumo de electrodomésticos), el Monitor de Consumo Smart (que informa del consumo de cada dispositivo en tiempo real) y el Enchufe Smart (que apaga, enciende y programa cualquier equipo conectado).

SMART CLIMA

Smart Clima facilita el ahorro energético a través de sistemas de aerotermia (que transforman la energía del aire en calor, ya sea para disfrutar de calefacción, de refrigeración, de agua caliente o de todas y son cuatro veces más eficientes que las tradicionales de gas o gasoil), equipos de aire acondicionado eficientes, calderas y calentadores eléctricos...

También se encarga de la rehabilitación de edificios a fin de reducir su consumo energético mejorando su aislamiento térmico, para lo que existen tres métodos principales.

En primer lugar, el aislamiento térmico insuflado, técnica por la que se inyecta material aislante (lana minera, lana de roca, celulosa, EPS) en dobles tabiques o falsos techos, proporcionando un aislamiento homogéneo que impide las corrientes de aire y aísla también acústicamente.

En segundo lugar, la instalación de "fachadas ventiladas", que vienen a ser como fachadas que cubren la original, lo que aísla mejor la vivienda y reduce la demanda de energía.

Y, por último, la técnica del trasdosado, instalando aislante en la cara interior de la vivienda.

Asimismo, en esas comunidades de propietarios pueden instalarse paneles solares o calderas de aerotermia, todo ello con objeto de crear zonas de bajas emisiones en las ciudades.

SMART MOBILITY

SMART MOBILITY

Pensada para vehículos eléctricos, Smart Mobility es la solución integral que gestiona todo lo necesario para el uso de los mismos, desde la operación de recarga, tanto en casa como fuera de ella (localizando puntos de recarga públicos), herramientas de vehículos compartidos y sistemas de micromovilidad, como bicicletas y patinetes eléctricos, asociados con el concepto de "movilidad de última milla" (el tramo que recorremos desde que bajamos del metro o autobús y hasta que llegamos a nuestro destino).

Asimismo, Iberdrola ofrece a las empresas un servicio de auditoría energética, que analiza la eficiencia de los equipos que consumen electricidad y combustibles fósiles y las condiciones de utilización de las instalaciones; los resultados se recogen en un informe que aporta, además, alternativas para implementar el ahorro.

Qué son las MAES (Medidas de Ahorro Energético)

Related