• Autoconsumo

El autoconsumo colectivo, una nueva realidad

23 de marzo 2022

4 min de lectura

Ya no hace falta tener una cubierta o tejado particulares para realizar autoconsumo en tu hogar. Las comunidades solares son una realidad al alza.

El autoconsumo colectivo, una nueva realidad

Ya no hace falta tener una cubierta o tejado particulares para realizar autoconsumo en tu hogar. Las comunidades solares son una realidad al alza.

El autoconsumo colectivo, una nueva realidad

Tu comunidad puede producir su propia energía 100% renovable y ahorrar un dinero cada mes en la factura de la luz. ¿Cómo? Gracias al sol.

España tiene unas condiciones privilegiadas para producir energía solar fotovoltaica en comparación con otros países de la Unión Europea. Desde el año 2019, especialmente, existe un marco normativo propicio para el autoconsumo que está alineado con los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2. Y, además, las ayudas y subvenciones promovidas por comunidades y localidades facilitan el salto a vivir de la energía del sol.

A estas facilidades legislativas, combinada con nuestra conciencia medioambiental, convencidos de reducir nuestro impacto y huella en el entorno, añadamos un dato: el 65% de la población española vive en altura. Es decir, en bloques de pisos o comunidad de vecinos. Para todos ellos, el autoconsumo también es ya una realidad. Una realidad cada vez más pujante a la que en Iberdrola te ayudamos a sumarte de distintas formas: instalando placas solares en la cubierta, tejado o azotea de tu edificio o "enganchándote" a las placas de una cubierta cercana a tu hogar, por ejemplo. Te explicamos cómo tu comunidad de vecinos puede convertirse en una Comunidad Solar Smart.

Comunidad Solar Smart

INSTALACIÓN EN PROPIEDAD

Cualquier comunidad de propietarios puede convertirse en una comunidad solar. En este caso, la comunidad será la propietaria de la instalación, y los vecinos se beneficiarán directamente de los ahorros por el autoconsumo de la energía que genera su instalación. En Iberdrola, nos encargaríamos de todos los trámites para la instalación y mantenimiento de la instalación.

Este tipo de instalaciones deben cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, los propietarios autoconsumidores deben estar a 500 metros de la instalación de generación o conectados al mismo centro de transformación y que este haga la distribución en baja tensión.

Los vecinos pueden decidir qué consumos se adhieren a la Comunidad Solar. Pueden ser los suministros comunes y también las viviendas particulares. Como dato: una instalación de autoconsumo colectivo puede llegar a cubrir hasta un 40% del consumo eléctrico anual de los suministros comunes y de las viviendas.

En ese sentido, además, cada usuario de esta cubierta solar podrá no solo controlar la instalación y el servicio, sino también monitorizar en tiempo real cuánto están produciendo las placas, cuánto está consumiendo, cuánto consumen y sus excedentes.

ALQUILAR LA CUBIERTA DE TU EDIFICIO

Existe otra opción para convertirte en comunidad solar, con muchas menos preocupaciones y sin inversión inicial: ceder tu tejado a Iberdrola en un régimen de alquiler para que nuestra compañía se encargue de todo, desde el estudio de viabilidad a todas las gestiones administrativas, el proceso de instalación y su mantenimiento.

Una vez hecha la instalación, los vecinos bajo esa cubierta tienen prioridad para decidir si quieren participar en la instalación como autonconsumidores, adhiriendo su consumo a la instalación. Y, después, podrían acogerse a esta Comunidad Solar vecinos en un radio de 500 metros a la redonda.

ALQUILAR LA CUBIERTA DE TU EDIFICIO

Démosle la vuelta, como vecinos de un edificio aún sin placas solares, la Comunidad Solar Smart te invita a buscar un tejado con instalación de autonconsumo en 500 metros de tu casa y a "engarcharte". Puede ser la cubierta de un colegio o de cualquier tipo de edificio, no solo viviendas. Súmate a la energía solar, renovable, 100% verde y empieza a ahorrar en tu factura.

Temas relacionados