volver Volver

Asistente Smart, la app que te permite controlar el gasto energético de tu hogar

Tecnología para gastar menos mientras cuidamos el planeta. Esto es lo que ofrece el Asistente Smart de Iberdrola.

autonomía coche eléctrico

En el último año, la transformación digital se ha acelerado. Hemos confirmado que desde nuestro ordenador e incluso desde nuestro teléfono podemos gestionar tareas domésticas, trabajar o comunicarnos de una manera más rápida, eficiente y sostenible. Y la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad son conceptos clave en la modernización social presente y futura. Con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como guía, los tres conceptos unen fuerza a través de herramientas inteligentes que dan soluciones y mejoras a nuestro día a día.

En esta lucha de la innovación, Iberdrola lanza el Asistente Smart, una aplicación donde los usuarios pueden ver el desglose del consumo eléctrico de cada uno de los electrodomésticos de su hogar para mejorar su eficiencia y ahorrar en la factura; funciona gracias a un algoritmo basado en inteligencia artificial y analítica de datos y no necesita la instalación de ningún dispositivo adicional.

El Asistente Smart permite saber mes a mes cuánto has gastado en calefacción, aire acondicionado o si tus electrodomésticos en standby consumen más de lo que creías. También está diseñado para darte consejos personalizados con el fin de mejorar la eficiencia eléctrica de tu hogar. Según la cantidad de electrodomésticos que utilizas, por ejemplo, te recomienda la potencia ideal para tu hogar o cuál sería tu tarifa óptima. "Tenemos clientes que se han dado cuenta de averías en sus electrodomésticos gracias al asistente porque estaban consumiendo más de lo debido", afirma un portavoz de Iberdrola.

Asistente Smart

Para hacer uso del Asistente Smart lo único que se necesita es activar y contratar el servicio y rellenar el perfil de la vivienda. "El Asistente funciona en tu hogar como un reloj inteligente en una persona. El reloj monitoriza a la persona y puede saber cómo está funcionando su cuerpo y lo que le hace falta", explica Iberdrola.

Los beneficios pioneros del Asistente Smart serían:

  • Desglose de consumos. Por categorías y electrodomésticos que el algoritmo desagrega en euros y kWh entre las siguientes opciones: 'Siempre encendido' (dispositivos en standby), 'Cocinando' (placa de la cocina, freidora, tostador), aire acondicionado, 'Vehículo eléctrico', 'Calefacción', 'Entretenimiento' (equipo de audio, ordenador, videoconsola), 'Lavadora', 'Iluminación', 'Frigorífico' y 'Calefacción'.
  • Histórico de consumo. Evolución detallada del consumo en euros y kWh.
  • Tendencias. Te adelanta una previsión de tu consumo en el mes en curso, en kWh, y lo compara con el mes anterior y el mismo mes del año previo.
  • Notificaciones personalizadas. Una guía de consejos personalizados para ayudarte a decidir qué hacer y cómo conseguir ahorrar en tus facturas.
Beneficios Asistente Smart

La contratación del servicio Asistente Smart Iberdrola está solo condicionada a disponer de un contrato de electricidad asociado con Iberdrola, un contador inteligente efectivamente integrado en el sistema y telegestionado y una potencia contratada de menos de 15 kW.

En los últimos años, España se ha posicionado como uno de los países con un compromiso firme en materia de transición ecológica y digital. Con este objetivo, el Asistente Smart está ahora también disponible para empresas (PYMES). En este caso, el servicio se ofrece con un informe mensual, que el cliente podrá consultar en su Área cliente o a través de email, y en el que se incluye un resumen de todas las funcionalidades disponibles que son análogas a las de hogares.

El objetivo de Iberdrola es exportar este servicio a otros países, como Francia o Italia, para seguir contribuyendo con el ahorro energético, en línea con el marco regulatorio europeo actual.