• Autoconsumo

¿Qué mantenimiento necesitan mis paneles solares?

17 de marzo 2022

3 min de lectura

Con la calima que nos ha sorprendido estos días, te explicamos la mejor forma de limpiar y mantener tu instalación solar. La energía solar es la tecnología del futuro. Y su mantenimiento es poco exigente.

¿Qué mantenimiento necesitan mis paneles solares?

Con la calima que nos ha sorprendido estos días, te explicamos la mejor forma de limpiar y mantener tu instalación solar. La energía solar es la tecnología del futuro. Y su mantenimiento es poco exigente.

¿Qué mantenimiento necesitan mis paneles solares?

La calima ha acaparado nuestra atención estos días en la Península. Las partículas en suspensión que traía este fenómeno meteorológico también ha impactado sobre nuestras placas solares. Por eso es el mejor momento para asegurarnos de que sigan produciendo energía solar con la máxima eficiencia. Para ello, la razón de oro es simple y llana: mantenerlos limpios. Cuanto más limpios estén mejor colectarán las partículas de energía que emite nuestro generoso sol y mayor rendimiento producirán a nuestro hogar. Ergo, a mayor limpieza, menor factura, más producción y mayor ahorro.

Los paneles solares de última generación son extremadamente duraderos. La mayoría están fabricados a partir de vidrio templado, aluminio anodizado y carecen de partes móviles. Están anclados al tejado como una chimenea o un tragaluz. Así que, convenientemente, requieren poco o ningún mantenimiento.

Hay quien recomienda limpiar los paneles una vez cada seis meses para garantizar la máxima eficiencia, sobre todo en zonas poco lluviosas, y hay quien no lo considera necesario hasta una vez al año. Por supuesto, esto depende de dónde vivamos, de la cantidad de lluvia, de si estamos en una región costera o tenemos vegetación cercana a la casa que pueda dejar su polen, semillas y hojas depositadas en nuestras placas solas.

Limpieza de los paneles solares

A muchos propietarios les preocupa que las condiciones meteorológicas dañen sus paneles o su tejado. Los sistemas solares se instalan en todo tipo de climas y están diseñados para soportarlo todo. Hasta la nieve o el granizo. Eso sí, mantener los paneles libres de residuos o de nieve es crucial para asegurar que los paneles nos permitan trabajar a la máxima eficiencia.

Para limpiarlos y asegurarnos de que produzcan el máximo de energía se puede utilizar un simple enjuague rápido con una manguera, limpiarlos solo con agua o, en caso de desechos orgánicos, excrementos de pájaros o polvo en general, se puede utilizar un soplador de hojas o una bayeta fina sobre un mango largo que permita llegar a ellos con holgura.

Por supuesto, a la hora de limpiar tus paneles procura dejarlo en manos de un profesional y, si va a encargarte tú mismo, hazlo con cuidado y evita usar agua caliente a presión sobre los paneles fríos. Ten en cuenta que la mayoría se encuentran a una altura superior a dos metros en los tejados por lo que no es recomendable limpiarlos por nuestra cuenta, es mejor acudir a expertos que cumplan con las normas aplicables a trabajos en altura.

Limpieza de los paneles solares

Tampoco emplees productos agresivos no indicados para la limpieza del vidrio, ya que podrían dañar permanentemente sus paneles y los componentes eléctricos. No pierdas de vista que una lluvia ligera es capaz de eliminar la acumulación de los paneles. Así que, cuando llueva y tu generación solar baje, piensa que estás realizando una limpieza gratuita para que el sistema vuelva a funcionar con mayor autonomía.

Para nosotros la mejor limpieza y mantenimiento de un panel en condiciones óptimas es cuando llueve y los paneles por sí solos quedan limpios.

¿Cuánto dura un panel solar?

Los paneles no son 100% indestructibles. En contadas ocasiones pueden sufrir daños por granizo, vientos racheados o tormentas. Pero mientras dispongas de una buena garantía y un buen seguro de hogar, deberías poder reparar o sustituir cualquier panel dañado. Paradójicamente, el peor clima para los paneles es el más caluroso. Cuando la temperatura supera los 32 grados, los paneles comienzan a perder un 1% de eficiencia por grado. Por ello se elevan unos centímetros por encima del suelo o del tejado, permitiendo la circulación de aire que disipe energía y mantenga la producción de energía.

La monitorización de paneles solares. Un espía en su tejado.

La mejor manera de asegurarse de que tu instalación solar genera la mayor energía eléctrica posible es a través de un sistema de monitorización, como el de Iberdrola. Estos sistemas inteligentes conectados a internet proporcionan datos digitales en tiempo real sobre la producción eléctrica del sistema y permiten hacer un seguimiento de estos datos a lo largo del tiempo. Así podrás tener documentada la energía que has producido, la energía que has autoconsumido y la que has exportado a la red.

Cómo limpiar los paneles solares

Una limpieza basta.

En general, el mantenimiento de una instalación solar es bastante sencilla. Solo hay que asegurarse de contar con una buena garantía y un seguro ante los imprevistos climáticos y concentrarse en mantener los paneles libres de suciedad y residuos.

Con un buen mantenimiento, tu instalación solar seguirá funcionando con la máxima eficiencia y te proporcionará energía solar limpia y renovable durante muchos años. No pierdas de vista la contratación de una inspección anual. Durante una inspección de los paneles solares, un profesional vendrá a tu casa y echará un vistazo a los paneles para asegurarse de que todo está funcionando como debería. No pierdas de vista que en los planes de Smart Solar Iberdrola incluimos una solución integral con todo lo necesario, desde el estudio previo hasta el mantenimiento y la supervisión de la instalación. Más fácil imposible. Sal ahí afuera y dale gracias al sol por hacerte la vida más fácil y súmate al reto verde.

Temas relacionados