• Energia

¿Se puede instalar aerotermia en un piso?

19 de junio 2023

3 min de lectura

Este sistema de climatización es adecuado para cualquier tipo de vivienda, solo requiere de algunas condiciones mínimas en el hogar y algunas especificaciones técnicas en el edificio.

¿Se puede instalar aerotermia en un piso?

Este sistema de climatización es adecuado para cualquier tipo de vivienda, solo requiere de algunas condiciones mínimas en el hogar y algunas especificaciones técnicas en el edificio.

¿Se puede instalar aerotermia en un piso?

El creciente interés por la sostenibilidad y el medio ambiente está llevando a muchos propietarios de pisos a buscar alternativas más eficientes y respetuosas con el entorno para calentar sus hogares. En este sentido, la instalación de sistemas de aerotermia se está convirtiendo en una opción cada vez más popular y atractiva.

Esta tecnología permite aprovechar la energía del aire exterior para generar calor en verano y refrigeración en invierno, lo que se traduce en una reducción del consumo energético y una disminución significativa de las emisiones de CO₂. Además, su instalación en pisos resulta sencilla, lo que la convierte en una alternativa muy interesante, con muchas ventajas para aquellos que desean mejorar el rendimiento energético en casa.

Para instalar un sistema de aerotermia en un piso, se necesitan las siguientes condiciones:

Espacio exterior: El piso debe tener un sitio en el exterior de la vivienda para colocar una de las dos unidades del sistema de aerotermia. El espacio podría ser un patio o una terraza. Las medidas del aparato a instalar son similares a las que se requieren para un ventilador o unidad exterior de aire acondicionado, que regularmente ocupa un metro cúbico de espacio. Esta unidad se encarga de recoger la energía del exterior para después transmitirla a la unidad interior que distribuirá el agua caliente en el hogar.

Espacio exterior para instalar aerotermia

Espacio interior: El sistema de aerotermia se compone también por un depósito acumulador de agua caliente sanitaria (ACS) y otros elementos que permiten el intercambio de energía extraída del aire exterior al agua que queremos calentar (o enfriar en verano para el suelo refrescante). Todos estos elementos se encuentran en una sola unidad que tiene dimensiones similares a una nevera. Aquí es donde se almacena y distribuye el agua caliente que circulará por suelo radiante, fancoils o radiadores, el agua fría en verano para refrigeración que se distribuirá por el suelo radiante/refrescante o por fancoils y el agua caliente sanitaria que se utiliza para ducharse o limpiar.

La unidad interior se suele colocar en el espacio donde estaba situada la caldera anterior, ya sea en un tendedero o cocina, por ejemplo, siempre que esté protegida de la intemperie.

Potencia eléctrica adecuada: La cantidad de potencia eléctrica que se debe contratar para un piso con aerotermia dependerá de varios factores, tales como el tamaño del piso, la zona climática donde se encuentre ubicado, la calidad del aislamiento de la vivienda y la necesidad de calefacción y refrigeración. En algunos casos, habrá que aumentar la potencia contratada desde entre 2kW y 8kW dependiendo del tamaño de la vivienda. Para una vivienda de 100 m2, el aumento de potencia eléctrica a contratar estaría alrededor de 2,5kW adicional a la potencia contratada.

Potencia eléctrica adecuada

¿Mis radiadores sirven? En la mayoría de los casos, se pueden utilizar los radiadores con un sistema de aerotermia, siempre y cuando estos estén en buen estado. Si hay algunas estancias de la vivienda más frías, podrían modificarse los radiadores para que sean más eficientes o más grandes y que puedan proporcionar el calor que se necesite en la estancia.

De igual forma, es posible utilizar el fancoil existente siempre y cuando sea compatible con la nueva bomba de calor y tenga la capacidad suficiente para climatizar el espacio.

Suelo radiante: Instalar suelo radiante es una opción recomendable que aumenta la eficiencia junto al sistema de aerotermia. Este sistema funciona calentando el agua que circula a través de tubos instalados en el suelo y así se transfiere el calor al ambiente de manera uniforme. Al utilizar la aerotermia, se puede calentar el agua del circuito del suelo radiante a una temperatura más baja en comparación con otros sistemas de calefacción, lo que aumenta la eficiencia energética y disminuye el consumo eléctrico.

El suelo radiante también puede utilizarse para refrigerar el ambiente en verano. En este caso, el agua fría circula por las tuberías del suelo, absorbiendo el calor del ambiente y enfriando la habitación.

el aislamiento térmico

Hay que tener en cuenta en el caso de utilizar suelo radiante en climas húmedos en verano que, en modo suelo refrescante, podrá haber problemas de condensación que impidan su utilización. En estos casos, la instalación de un fancoil nos permitirá la utilización para refrigeración de la aerotermia en verano.

La clave del aislamiento: El aislamiento térmico de un piso es determinante para el buen funcionamiento y la eficiencia de un sistema de aerotermia. En caso de que la vivienda no cuente con un aislamiento adecuado, se perderá calor en invierno y se ganará en verano. Ello requerirá de un mayor consumo de energía y reducirá la eficiencia de esta tecnología.

Un buen aislamiento puede incluir la instalación de doble acristalamiento en las ventanas, la mejora en los materiales de paredes y techos, así como la eliminación de puentes térmicos.

Related