• Transporte

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico: factores, tarifas y ejemplos

23 de diciembre 2025

0 min de lectura

Es otra más de las preguntas de los que todavía dudan a la hora de elegir un coche eléctrico frente a uno de combustión y vamos a contestarla.


 

El paso a la movilidad eléctrica plantea numerosas dudas entre los automovilistas que no han tenido oportunidad de experimentar sus ventajas de primera mano. El coste de la carga es una de esas preguntas que más se hacen los posibles compradores para cuantificar la rentabilidad de los coches eléctricos, una pregunta que se puede cuantificar de una forma fácil, aunque también depende del uso que hagamos de nuestro coche eléctrico y, sobre todo, de dónde lo carguemos.

Factores que influyen en el coste de carga de un coche eléctrico

A la hora de recargar la batería de nuestro eléctrico hay dos factores que determinan cuánto cuesta recargar un coche eléctrico. El precio final del kWh, y por lo tanto de cada recarga, quedan definidos por:

  • La potencia de esa recarga.
  • El tiempo que necesitamos para realizara. 

Cuanto más potente sea el cargador, más rápidamente transferirá la electricidad a la batería de nuestro coche y menos tiempo tardará en realizarla, pero también será más caro el precio de cada kWh que pongamos en nuestro coche.

Por eso, lo más recomendable, práctico y económico es contar con un cargador en casa para que las recargas sean lentas y durante el Periodo Valle para que el coste de carga coche eléctrico sea mucho más barato. Pero indudablemente si estamos de viaje necesitamos recargar de la forma más rápida posible y en ese caso los cargadores públicos son la solución, y cuanto más rápidos mejor.

En ese sentido, Iberdrola ofrece planes para recargar dentro y fuera de casa con precios todavía más baratos. Además de la app de Movilidad para recargar tu coche cuando viajes o haces recados por la ciudad mucho más fácil y rápidamente.

Ejemplos prácticos del coste de carga de un coche eléctrico

Imaginemos que nuestro coche eléctrico tiene una batería de 60 kWh, una capacidad que ahora es la media de la mayoría de los vehículos más modernos que se comercializan. Los expertos aconsejan que la carga debe estar entre el 20% y el 80% en un uso diario, aunque si tenemos que realizar viajes largos lo normal es llenarla hasta el 100%, pero vamos a movernos en ese rango recomendado. Si ponemos a cargar nuestro coche de 60 kWh de capacidad con un 20% de batería y queremos llegar al 80% tendremos que “ponerle” 36 kWh. Veamos cuánto nos cuenta cargando en casa o cargando en la calle.


 

¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en casa?

Con nuestro cargador en casa y si tenemos contratado el Plan Vehículo Eléctrico Iberdrola, que realiza la carga durante el Periodo Valle, es decir, entre la 1.00 horas y las 6,59 horas, el coste del kWh será de 0,038156 euros con impuestos. Esto supone que recargar esos 36 kWh necesarios para pasar nuestra batería del 20 al 80% nos costará 1,37 euros. 

En función de la potencia de nuestro cargador de casa necesitaremos alrededor de nueve horas si tenemos una potencia de 4,4 kw o poco más de cuatro horas si tenemos una instalación trifásica de 7,4 kW. Si lo llevamos al uso cotidiano y estimando un consumo de unos 15 kWh a los 100 km, esos 100 km repostados en casa nos costarán 0,60 euros.

¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en la calle?

En este caso todo dependerá del tipo de punto de recarga para coche eléctrico que elijamos. Seguimos con el mismo ejemplo de coche, que admite recargas en CC (corriente continua) con una potencia de hasta 100 kW, por lo que vamos a conectarnos a un cargador de Iberdrola con esa potencia. En este caso el coste del kWh es de 0,60 euros por lo que el precio final de carga será de 21,60 euros, aunque en menos de 20 minutos habremos pasado del 20 al 80% de carga de la batería de nuestro coche. Aquí el tiempo es muy importante a la hora de determinar cuánto cuesta llenar la batería de un coche eléctrico en la calle. 

Related