• Transporte

¿Es rentable el coche eléctrico frente al de combustión?

19 de julio 2023

3 min de lectura

La confirmación de que en 2035 se dejarán de vender coches en el Unión Europea, el aumento de los precios de los combustibles y la creciente confianza de los usuarios en los vehículos eléctricos ha cambiado la percepción de los eléctricos de ocasión.

¿Es rentable el coche eléctrico frente al de combustión?

La confirmación de que en 2035 se dejarán de vender coches en el Unión Europea, el aumento de los precios de los combustibles y la creciente confianza de los usuarios en los vehículos eléctricos ha cambiado la percepción de los eléctricos de ocasión.

¿Es rentable el coche eléctrico frente al de combustión?

Hasta hace muy poco la desconfianza de los posibles compradores sobre la capacidad útil de la batería y otras cuestiones relativas al uso y mantenimiento hacían que el valor de los eléctricos a los tres años de su primera matriculación fuera menor que el equivalente de combustión.

En los últimos dos años, esa depreciación del coche eléctrico frente al de motor térmico prácticamente ha desaparecido y en algunos modelos incluso es el de combustión el que presenta un menor valor a los tres años.

RENTABILIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO

Un estudio de la consultora británica Group 1 Automotive, realizado el año pasado, ha analizado la tasa de depreciación de algunos de los vehículos eléctricos que se encuentran a la venta en el mercado. Teniendo en cuenta el precio de compra y el uso y mantenimiento a lo largo de los tres primeros años, se ha realizado en el supuesto de recorrer unos 16.000 kilómetros al año, es decir, 48.000 kilómetros en esos tres primeros años de uso. Según este estudio, los modelos que menos se deprecian son los BMW, con tres eléctricos en los tres primeros puestos, iX, iX4 e i3S, seguidos por el CUPRA Born, Citroën ë-C4, Kia e-Niro y Volkswagen ID.3.

Pero si tenemos en cuenta la depreciación con respecto a sus equivalentes de combustión, añadiendo los costes de mantenimiento y combustible, la cosa cambia y aquí el primer lugar lo ocupa el Kia EV6, seguido por el CUPRA Born y el BMW iX, todos ellos con un mayor valor final a los tres años que sus hermanos de gama gasolina o diesel.

RENTABILIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO

Si comparamos solo el coste de uso, es decir, mantenimiento y consumo, el vencedor aplastante en este estudio es el Mercedes EQS, un modelo de muy alta gama. La variante eléctrica de la berlina de lujo de Mercedes resulta mucho más barata de mantener que el de gasolina y supone un ahorro anual de unos 2.700 euros.

MÁS INTERÉS POR LOS ELÉCTRICOS DE OCASIÓN

Según un estudio realizado por el portal de compra-venta coches.net, durante 2022 el interés por los vehículos eléctricos de ocasión creció un 50%. El mismo estudio revela que el precio medio de los coches eléctricos de segunda mano durante 2022 fue de 39.726 euros, nada menos que un 40,2% más que en 2021. Esto se debe a la creciente demanda por parte de los compradores, una oferta que se redujo considerablemente durante el año pasado, y la incorporación al mercado de modelos de mayor coste en los últimos años.

El mercado de vehículos eléctricos de ocasión sigue siendo pequeño, pero está claro que experimenta un crecimiento continuo año tras año. En 2022 esas ventas supusieron un total de 11.774 unidades, un crecimiento del 16,3% con respecto a 2021.

Los tres eléctricos de segunda mano más vendidos en 2022 fueron el Renault Zoe, Smart Fortwo y el BMW i3, debido a que suponen el mayor porcentaje del parque de coches con entre tres y seis años.

MÁS INTERÉS POR LOS ELÉCTRICOS DE OCASIÓN

ELÉCTRICOS DE OCASIÓN INCLUIDOS EN EL PLAN MOVES III

El Gobierno acordó con los representantes del automóvil la agilización de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos por parte del Ministerio de Transportes mediante una nueva normativa.

Y respecto a las ayudas para la compra de vehículos eficientes la prioridad es agilizar la recepción de las ayudas, ya que los compradores tardan mucho tiempo en recibir el importe de esas subvenciones.

Citroën ë-C4.

Citroën ë-C4

También se comprometió a ampliar el catálogo de vehículos que pueden recibir las ayudas del Plan Moves III y que lleguen también a los eléctricos de ocasión.

Estos compromisos buscan hacer cada vez más fácil y viable que muchos automovilistas que siguen viendo la movilidad eléctrica como algo lejano y complicado, empiecen a plantearse el vehículo de cero emisiones como algo mucho más accesible.

Related