• Transporte

Ayudas a la compra de un coche eléctrico: cuánto puedes ahorrar

07 de junio 2021

3 min de lectura

El Plan Moves III para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables supone un verdadero empuje para la difusión de estos vehículos. El ahorro para un particular puede llegar a los 10.000 euros.

Ayudas a la compra de un coche eléctrico: cuánto puedes ahorrar

El Plan Moves III para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables supone un verdadero empuje para la difusión de estos vehículos. El ahorro para un particular puede llegar a los 10.000 euros.

Desde el pasado 9 de abril y hasta 2023 estará vigente el Plan Moves III de ayudas a la adquisición de vehículos limpios. Pueden acogerse a él todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que cumplan los requisitos y cuya factura de compra sea posterior al 9 de abril de 2021. Vamos a detallar las ayudas aplicables a los turismos, motocicletas y cuadriciclos que pueden acogerse al plan. El precio límite sin impuestos de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que pueden recibir las ayudas es de 45.000 euros para los turismos de hasta cinco plazas y de 53.000 euros en el caso de los de ocho o nueve ocupantes. En los de pila de combustible no hay límite en el precio antes de impuestos. En el caso de las motocicletas y cuadriciclos el límite de precio es de 10.000 euros.

VEHÍCULO ELÉCTRICO 100% (o BEV)

En este tipo se integran los eléctricos 100% y los de pila de combustible (hidrógeno). De entrada la ayuda a la compra es de 4.500 euros, a los que hay que añadir 2.500 euros más si se achatarra un vehículo. El montante total se incrementa con el descuento obligatorio de 1.000 euros que debe hacer el concesionario, con lo que la suma de los diferentes conceptos de la ayuda puede llegar a los 8.000 euros. Si el vehículo es una furgoneta (los llamados N1) las ayudas pueden llegar a ser de 10.000 euros (7.000 euros en la compra + 2.000 euros por achatarrar y 1.000 euros de descuento del concesionario).

baterias-coches-electricos

HÍBRIDO ENCHUFABLE (o PHEV y EREV)

Aquí nos encontramos con dos posibilidades. Para los modelos con una autonomía eléctrica de entre 30 y 89 kilómetros la ayuda inicial es de 2.500 euros. Si la autonomía eléctrica es igual o mayor a los 90 kilómetros la cuantía que aporta el Plan Moves III es de 4.500 euros, igual que en los eléctricos 100%. A esto hay que añadir los 2.500 euros por achatarramiento. Es decir, 5.000 euros en los híbridos enchufables con menos de 90 kilómetros de autonomía y 7.000 euros en los de más de 90 kilómetros, aunque de estos últimos todavía hay muy pocos en el mercado. Y, de nuevo, si el vehículo es una furgoneta (los llamados N1) las ayudas pueden llegar a ser de 10.000 euros (7.000 euros en la compra + 2.000 euros por achatarrar y 1.000 euros de descuento del concesionario).

baterias-coches-electricos

MOTOCICLETAS Y CUADRICICLOS

Las motos eléctricas que pueden acceder a las ayudas del Plan Moves III son aquellas con una potencia superior a los 3 kW y con una autonomía por encima de los de 70 kilómetros. ayuda inicial es de 1.100 euros que se incrementa hasta los 1.300 euros en el caso de achatarrar una moto de más de siete años. Con los cuadriciclos eléctricos (mal llamados coches "sin carnet") hay dos clasificaciones. denominados "ligeros" con una potencia de hasta 4 kW, tienen una ayuda de 1.400 euros, 1.800 si se manda al desguace otro cuadriciclo. Para los "pesados", con potencias de hasta 15 kW, las ayudas son de 1.800 euros y 2.000 en el caso de achatarrar uno viejo.

baterias-coches-electricos

REQUISITOS DEL VEHÍCULO PARA ACHATARRAR

Para acogerse a la ayuda por mandar al desguace un vehículo, este deberá estar matriculado en España al menos siete años antes de la solicitud de la ayuda o de la factura de compra del nuevo vehículo y deberá achatarrarse a partir de una de esas fechas, no antes. Además, el solicitante debe ser el titular de dicho vehículo para achatarrar al menos en los 12 meses anteriores a la solicitud.

TAMBIÉN CON RENTING

Las ayudas incluyen tanto la adquisición tradicional a nombre del propietario como el renting, siempre que el destinatario final cumpla con los requisitos. Incluso se puede aplicar la ayuda adicional por achatarrar un vehículo viejo, dentro de lo establecido en el Plan Moves III.

baterias-coches-electricos

PUNTOS DE RECARGA

Aunque muchas marcas regalan el punto de recarga con la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, también hay ayudas específicas para la instalación de un cargador, ya sea en casas particulares o comunidades de vecinos. En el caso de particulares y autónomos la ayuda es del 70% del coste total de instalación del cargador.

baterias-coches-electricos

Y ADEMÁS

Todas las ayudas a la compra de vehículos, motocicletas y cuadriciclos, además de la instalación del punto de recarga, tienen un 10% adicional si el solicitante reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes y sigue empadronado en él al menos durante dos años después de la solicitud de la ayuda, o si es taxista. Si, además, el titular tiene una discapacidad por movilidad reducida se suma otro 10%.

¿Quién tramita las ayudas?

El particular es el solicitante de la ayuda, independientemente de que sea asesorado o ayudado por el concesionario o punto de venta, aunque el beneficiario también puede solicitar la ayuda del Plan Moves III por su cuenta y encargarse él mismo de todo el proceso. La ayuda debe ser solicitada a la comunidad autónoma donde se ha adquirido el vehículo o donde se vaya a instalar el punto de recarga. En algunas de estas Comunidades Autónomas existe la figura de la entidad colaboradora, que es la que presenta la solicitud en nombre del particular, y puede ser el propio concesionario, para lo que se habrá tenido que darse de alta como entidad colaboradora.

Temas relacionados