• Energia

Ventajas y desventajas de la aerotermia

21 de abril 2023

3 min de lectura

Instalar este sistema que transforma el aire exterior en calefacción para el invierno, refrigeración para el verano y agua caliente todo el año, permite reducir el consumo de energía en un edificio y contribuye al cuidado del medioambiente ya que es una energía renovable.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

Instalar este sistema que transforma el aire exterior en calefacción para el invierno, refrigeración para el verano y agua caliente todo el año, permite reducir el consumo de energía en un edificio y contribuye al cuidado del medioambiente ya que es una energía renovable.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

El futuro de la energía en las viviendas se llama aerotermia. Este sistema de climatización que emplea el aire exterior como fuente principal para calentar o enfriar un edificio es una solución respetuosa con el medio ambiente y altamente eficiente, pues no emite gases contaminantes ni genera residuos. Se puede utilizar, además, en una amplia variedad de edificios: desde pisos o viviendas unifamiliares hasta grandes centros comerciales e industriales.

El sistema emplea una bomba de calor. Gracias a ella se absorbe la energía del aire exterior que después es llevada al interior del edificio para calentar el agua que se distribuirá en grifos, radiadores o suelo radiante. Cuando se emplea para refrigeración, este sistema funciona enfriando el agua que circula por el suelo radiante o los fancoils de la vivienda, refrescando el aire interior de la vivienda.

Las ventajas de la aerotermia son muchas: unifica las fuentes de energía ya que solo utiliza electricidad, lo cual deriva en un ahorro al disponer de una sola factura y, por tanto, es un solo coste fijo; tiene un bajo coste de mantenimiento, no requiere de la limpieza de chimeneas o conductos; tiene alta eficiencia energética proporcionando un bajo consumo y no utiliza combustibles fósiles por lo que reduce las emisiones de CO2.

VENTAJAS DE LA AEROTERMIA

Los sistemas de aerotermia poseen la máxima categoría energética de su línea, asegurando un bajo consumo. Además, son considerados una energía renovable, pues se valen de la energía del aire exterior para generar calor o frío y en menor proporción de la electricidad.

De hecho, el Código Técnico de la Edificación, que cada vez es más estricto en los proyectos de obra nueva, considera a esta tecnología como una de las más eficientes y sostenibles.

Gran rendimiento

La aerotermia tiene un rendimiento cuatro veces superior al de una caldera convencional. Por ejemplo, para aportar 4 kWh térmicos a una estancia, con esta tecnología se necesita un 1 kWh eléctrico, mientras que con una caldera se requieren casi 4 kWh de gas.

Gran rendimiento de la aerotermia

Simplifica las fuentes de energía

La aerotermia solo requiere de una fuente de energía: la electricidad, que cada vez es más verde. De acuerdo con las estimaciones de Red Eléctrica las renovables podrían alcanzar el 50% de la generación eléctrica anual en España. Además, si hay instalados paneles fotovoltaicos en la vivienda podemos autoabastecer gran parte de su consumo.

Bajo coste de mantenimiento

La aerotermia exige poco mantenimiento, pero sí es necesaria la visita de un técnico autorizado cada dos años. Para sacarle el mayor rendimiento, el técnico parametrizará el funcionamiento en función de la ubicación y los requerimientos de la vivienda.

Autoconsumo y aerotermia: pareja perfecta

Gracias a los paneles fotovoltaicos, podemos producir gran parte de la energía eléctrica necesaria para que la aerotermia funcione. Podemos programar el equipo para aprovechar los excedentes en la producción de agua caliente sanitaria y mantener nuestro depósito de agua caliente a una temperatura adecuada para utilizar en el momento de lavarse o ducharse. Obteniendo así viviendas prácticamente autosuficientes y renovables en el plano energético.

Autoconsumo y aerotermia: pareja perfecta

Ayudas disponibles

El cambio de modelo energético apuesta por sistemas de climatización sostenibles. Para lograr el objetivo de descarbonización, la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, ha puesto a disposición una serie de ayudas y subvenciones para adoptar sistemas de calefacción o refrigeración más eficientes que pueden llegar a financiar hasta el 80% del producto y su instalación.

A TENER EN CUENTA

Espacio

Para la instalación de un sistema de aerotermia es necesario adaptar el espacio disponible para al menos dos equipos: una unidad interior (del tamaño de una nevera aproximadamente 60x60x1,85 centímetros) y una unidad exterior (con dimensiones similares al de una unidad exterior de aire acondicionado). La unidad interior se puede instalar en un espacio protegido que puede ser un lavadero, tendedero, cuarto de calderas o incluso la cocina; y la unidad exterior se puede colocar en la terraza, patio o en el jardín de la vivienda.

instalación de un sistema de aerotermia

Inversión

La inversión para instalar aerotermia puede ser considerable dependiendo del tamaño de la vivienda. El coste de la aerotermia para una vivienda de 150 m2 se aproxima a los 12.000€ con la instalación ya incluida. Sin embargo, cuanto mayor sea el consumo de calefacción y agua caliente más rentable resultará -cuando hay un consumo intensivo de calefacción o agua caliente, es un producto rentable-. Existen herramientas que facilitan acometer la inversión de una aerotermia, subvenciones, financiaciones, etc.

Sonoridad

Aunque las unidades exteriores de aerotermia pueden generar un ruido constante durante su funcionamiento, es un ruido muy inferior al de una unidad exterior de aire acondicionado, especialmente si se utilizan buenos materiales de amortiguación en la instalación. Además, para evitar mayores inconvenientes se recomienda su colocación alejada de las ventanas de los dormitorios.

Más potencia eléctrica

Al depender de la electricidad para su funcionamiento, dependiendo del tamaño de la vivienda y del equipo instalado, podría ser necesario subir la potencia eléctrica contratada entre 1 y 4 kilovatios adicionales para viviendas hasta 250 m2.

Ventajas A tener en cuenta
  • Bajo consumo de energía
  • Gran rendimiento frente a las calderas
  • Bajo coste de mantenimiento
  • Perfecta combinación con los paneles solares
  • Existen ayudas para su instalación
  • Es una energía renovable
  • Alta inversión
  • Espacio necesario para instalar los equipos
  • Podría implicaruna mayor potencia eléctrica a contratar

Related