- Energia
CAEs para aerotermia: beneficios de cambiar tu caldera de gas o gasoil por aerotermia
22 de julio 2025
0 min de lectura

¿Sabías que puedes ahorrar energía y ganar dinero al mismo tiempo? Cambiar sustituir tu caldera por aerotermia genera confort y reduce las facturas. Además, te permite acceder a los certificados de Ahorro Energético (CAEs), una herramienta que convierte el ahorro en valor económico.
La aerotermia es un sistema de climatización que utiliza la energía que ya existe en el aire exterior para calentar o enfriar los espacios interiores de viviendas y edificios. También produce agua caliente sanitaria. En la actualidad, es una de las tecnologías con mayor éxito en el mercado.
Y es una herramienta que da acceso a los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), que reconocen y monetiza el ahorro conseguido.
¿Qué son los CAEs?
Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento digital que reconoce de forma oficial que, gracias a una mejora de eficiencia energética, se ha logrado reducir el consumo en un inmueble.
Su objetivo es convertir los ahorros energéticos en valor económico, explica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), que ha puesto en marcha esta medida en 2023.
¿Cómo se relacionan los CAEs con la aerotermia?
Los CAEs pueden ser solicitados por empresas de cualquier sector productivo, las administraciones públicas, las comunidades de vecinos o cualquier particular que quiera invertir en eficiencia a través de, por ejemplo, apostar por la iluminación LED, mejorar el aislamiento de un edificio o instalar servicios de aerotermia.
Si en una vivienda se reemplaza una caldera de gas o gasoil por un sistema de aerotermia, se podrá solicitar la emisión de un CAE correspondiente al ahorro conseguido.
¿Cómo se calcula el ahorro?
El cálculo del ahorro que se logra por un CAE toma en consideración tres variables:
- El consumo energético previo.
- El consumo tras la instalación de la aerotermia
- La eficiencia de la nueva instalación.
¿Merece la pena sustituirla caldera de gas o gasoil por aerotermia?
Una aerotermia puede reducir el consumo energético anual en más de un 60%, respecto a otros sistemas.
Cabe destacar que cuanto mayor sea el ahorro energético —medido en kilovatios-hora (kWh) —, mayor será el valor del CAE generado.
Es decir, el ahorro anual, traducido en un volumen de kWh, puede venderse a comercializadoras u otros sujetos obligados a través de un intermediario (llamado sujeto delegado), como una consultora o una empresa de servicios energéticos.
El valor de un CAE no es fijo. Funciona dependiendo de la oferta y la demanda. El Gobierno, sin embargo, estableció un precio máximo de referencia: 166 euros por MWh o 0,166 euros por cada kWh ahorrado.
Será el sujeto delegado el que liquida el ingreso de la venta de los CAEs, la cual puede realizarse por un pago directo o mediante un descuento en la inversión.
En algunas ocasiones, durante la instalación de una aerotermia se descuenta la previsión de ingreso por CAEs.

Pasos para sustituir tu caldera por aerotermia
El cambio de una caldera de gas o gasoil por un sistema de aerotermia es sencillo y es una de las actuaciones más comunes en los últimos años. Si la vivienda ya cuenta con calefacción, solo hay que cambiar un equipo por otro, aprovechando la instalación existente (como radiadores o suelo radiante).
Hay que disponer de un espacio para la unidad exterior y hacer ajustes en la instalación eléctrica o hidráulica. La instalación debe hacerse por profesionales certificados, que también podrán encargarse de tramitar el CAE.
Beneficios de la aerotermia frente al gas o gasoil
Los beneficios de la aerotermia respaldan su instalación:
- Mejora notablemente la eficiencia energética frente a los sistemas tradicionales como el gas o gasoil
- Usa una fuente renovable (el aire)
- Contribuye a mejorar el medio ambiente porque no quema combustibles fósiles como las calderas
- Y su mantenimiento es reducido
Puedes informarte más de los servicios y ventajas en Smart Clima.
Related
Otros artículos que te pueden interesar
-
¿Qué es el suelo radiante y cuáles son sus ventajas?
El suelo radiante es un sistema de climatización a baja temperatura y de gran confort que te permitirá ahorrar en la factura de energía mientras eres respetuoso con el medio ambiente.
05 of June 2024
0 min de lectura
-
Si quieres climatizar tu hogar de forma eficiente y sostenible, la solución es: aerotermia.
05 of June 2024
0 min de lectura
-
Qué tipo de aire acondicionado debo instalar en mi casa
Dependiendo de las características de tu vivienda y de la superficie o el número de habitaciones que desees refrigerar, éstas son las mejores opciones que existen.
05 of June 2024
0 min de lectura