• Energia

Qué tipo de aire acondicionado debo instalar en mi casa

27 of June 2023

0 min de lectura

Dependiendo de las características de tu vivienda y de la superficie o el número de habitaciones que desees refrigerar, éstas son las mejores opciones que existen.

Qué tipo de aire acondicionado debo instalar en mi casa

Dependiendo de las características de tu vivienda y de la superficie o el número de habitaciones que desees refrigerar, éstas son las mejores opciones que existen.

Qué tipo de aire acondicionado debo instalar en mi casa

Con la llegada del calor, el aire acondicionado es la solución más adecuada para poder enfriar tu hogar y hacer más llevadero el verano. Además, también estos equipos incluyen modo calefacción por lo que podrás sacarle partido en invierno.

Queremos ayudarte a elegir la solución que mejor se adapta a tu hogar entre la amplia variedad de sistemas y equipos que existen en el mercado.

AIRE ACONDICIONADO 'SPLIT'

En inglés, split significa "dividir", por eso es el término que se emplea para describir los sistemas de aire acondicionado divididos en dos partes: una unidad interior cuya función es la de absorber el aire de la habitación y devolverlo frío (en modo refrigeración) y otra exterior que suele instalarse en la fachada y expulsa el aire caliente a la calle.

En esta categoría cabe englobar también los sistemas multisplit, que se diferencian del anterior en que, si bien también tiene una unidad exterior, disponen de varias interiores repartidas por las distintas estancias. Esto es muy útil porque se puede apagar el aire en una zona cuando no está en uso. De este modo, cuando nos referimos a un multisplit 2x1 hablamos de un aire acondicionado formado por dos unidades interiores que pueden colocarse en estancias distintas y una única unidad exterior. Entre la unidad interior y exterior se colocan tuberías de cobre por donde circula el refrigerante y el cable eléctrico para alimentar las unidades. Es importante tenerlo en cuenta de cara a la instalación.

AIRE ACONDICIONADO 'SPLIT'

Ambos sistemas cuentan con muchas ventajas. En primer lugar, son fáciles de usar y su instalación suele ser sencilla, aunque solo puede llevarla a cabo un profesional cualificado. Sus diseños son actualmente muy estéticos, de tamaño compacto y, dado que en el interior de la vivienda se sitúan en lo alto de las paredes, resultan discretos. Ya no consumen tanta energía como los antiguos modelos, pues disponen de tecnología inverter para reducir el consumo aumentando su eficiencia, y resultan muy silenciosos. Sin embargo, antes de elegir, comprueba su eficiencia energética, los más eficientes tienen la calificación A+++.

Además, dependiendo del equipo elegido, pueden mejorar la calidad del aire notablemente gracias a su sistema de autolimpieza y los filtros para eliminar polvo, alérgenos, moho e incluso virus y bacterias dependiendo de la calidad de filtración. Hay que tener en cuenta que los aires acondicionades deshumidifican y algunos cuentan con control de humedad ideal para climas secos.

Por último, es importante señalar que muchos equipos llevan incluido el control wi-fi de serie a través de la aplicación del fabricante y, gracias a la conexión de internet del hogar, se puede conectar el equipo de modo que sea controlable desde fuera de casa permitiendo su encendido, apagado y cambio de temperatura de una forma muy sencilla.

AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Es la solución óptima cuando lo que se quiere es climatizar una vivienda en su totalidad, pues reparte el aire de forma uniforme. Se precisa de una red de conductos y rejillas en cada estancia para distribuir el aire que parte de una unidad interior colocada en el falso techo generalmente del baño o de la entrada.

Se suele decir que es un sistema invisible y estético, ya que lo único que queda a la vista del usuario son las rejillas en las estancias que efectúan la doble función de absorber el aire de la habitación y devolverlo frío o caliente, dependiendo de nuestra elección, y el termostato que se suele colocar en la pared la habitación principal. Además, precisa de una unidad exterior que se suele colocar en la azotea o en el suelo de patios o terrazas dependiendo de la preinstalación realizada o de lo que el técnico considere más adecuado.

Si la vivienda no tiene preinstalación (red de conductos y rejillas), tendría que realizarse una reforma para poder adecuarla a esta solución, siempre que sea posible.

Por otro lado, también muchos equipos de aire acondicionado de conductos cuentan con conexión wi-fi para poder controlarlo desde el móvil siempre que haya red en la vivienda. Esto es una ventaja, ya que estos equipos no suelen traer mando a distancia sino control de pared y manejarlo desde el móvil nos aportará una comodidad incluso dentro del hogar.

Por último, existen sistemas de rejillas inteligentes que se pueden instalar de forma adicional al aire acondicionado por conducto para poder encender, apagar o modificar la temperatura de algunas estancias de la casa. De esta forma, se decide la temperatura de cada estancia según el momento y las necesidades de climatización.

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL

Es la solución más sencilla de instalar porque no necesita obra. Además, es un producto económico y que se puede mover de una estancia a otra dependiendo de la necesidad. Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de ventana nos será más fácil o difícil colocarlo, pues se necesita sacar un tubo por la ventana que no suele medir más de dos metros (y no se puede alargar pues el producto podría romperse o funcionar peor), por lo que no se puede colocar en cualquier punto de la estancia. Por otro lado, su principal inconveniente es el ruido que emite pues es muy elevado.

¿CUÁNTAS FRIFORÍAS NECESITO PARA ENFRIAR MI CASA?

Más allá de las distintas modalidades, un factor determinante para escoger el sistema de aire acondicionado es su potencia. Relacionándola con la superficie que deseamos refrigerar, podemos saber si realmente el aparato elegido va a cubrir nuestras necesidades. La cantidad de energía necesaria para rebajar en un grado la temperatura de un gramo de agua se mide en frigorías, y una frigoría equivale a 1,163 vatios.

¿CUÁNTAS FRIFORÍAS NECESITO PARA ENFRIAR MI CASA?

Se tiende,a redondear y estimar que por cada metro cuadrado se precisan 100 frigorías/hora. De modo que para un salón de 30 m2 se necesita un aire acondicionado de 3000 frigorías/hora aproximadamente. Por otro lado, cuando la habitación recibe el sol de forma directa y continuada, tiene mal aislamiento o techos muy altos, es aconsejable incrementar las frigorías en al menos un 15%.

Si aún te quedan dudas, el servicio Smart Clima de Iberdrola te ayuda a elegir el aire acondicionado óptimo para tu hogar. Puedes configurarlo online: pudiendo elegir entre el sistema split sencillo para una estancia, multisplit con dos o tres salidas para refrigerar dos o tres habitaciones, y un sistema de conductos si te interesa enfriar toda la vivienda. Recuerda que la visita del técnico y el presupuesto son gratuitos y sin compromiso, y que todos nuestros precios incluyen tanto el producto como la instalación.

Related