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¿Por dónde se puede circular con un patinete eléctrico?
26 of September 2022
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¿Por dónde se puede circular con un patinete eléctrico?
Los patinetes eléctricos ya están catalogados por la DGT como Vehículos de Movilidad Personal, por lo que ya tienen una legislación específica que regula su utilización, aunque no en todos los aspectos.
Las ciudades se han llenado en los últimos años de vehículos de movilidad personal de todo tipo, desde patinetes a monociclos o los más sofisticados segway sin que existiera una normativa clara que regulara su circulación. Según la DGT se considera un vehículo de movilidad personal (VMP) aquel que tiene una o más ruedas, una única plaza y que se mueve exclusivamente por motores eléctricos, lo que excluye cualquier "adaptación" de un motor de combustión a un patinete o cualquier artefacto con ruedas.
Con la última reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo, los patinetes eléctricos, el VMP más popular, ya tienen una regulación nacional, aunque todavía hay muchos puntos que han quedado bajo la jurisdicción de los ayuntamientos.
Los patinetes eléctricos no pueden superar los 25 km/h de velocidad máxima y no pueden llevar asiento. De incumplir esas dos normas básicas pasarían a ser considerados como un scooter, lo que obliga a ajustarse a una normativa completamente distinta. La edad mínima para conducir un patinete eléctrico depende de cada ayuntamiento, pero está entre los 15 y 16 años, aunque en algunas ciudades no se especifica esa edad.
POR LA ACERA, NUNCA
Los patinetes deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada de las calles, nunca por aceras, carreteras, autovías o autopistas. Se deben respetar todas las normas de circulación, semáforos y señalizaciones. El uso del casco es obligatorio según se refleja en el artículo 47 de la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo. No se pueden llevar auriculares ni usar el teléfono y tampoco se puede conducir el patinete bajo los efectos del alcohol o las drogas.
En cuanto al estacionamiento, cada ayuntamiento tiene unas normas y sanciones diferentes, pero por lo general deben dejarse en zonas habilitadas que no entorpezcan la circulación de vehículos ni de peatones.
La normativa local de cada ayuntamiento también permite algunas excepciones, como el caso de circular con ellos en algunos tramos de carretera o reducir la velocidad a 10 km/h en tramos ciclistas compartidos con peatones.
El seguro no es obligatorio para los particulares, aunque la DGT está estudiando esta posibilidad. En los de alquiler el seguro sí es obligatorio, pero va incluido en el precio. Otro caso en el que es obligatorio disponer de una póliza que cubra cualquier incidente es si el patinete tiene un uso profesional, es decir, es un instrumento para ganar dinero, como el caso de los repartidores. Lo más conveniente es consultar la ordenanza municipal de nuestra localidad para conocer los detalles específicos de cada población.
¿CUÁNTO TARDO EN RECARGAR UN PATINETE?
Pues como ocurre con los coches eléctricos, depende de la capacidad de la batería, aunque en este caso el tipo de recarga siempre será un enchufe doméstico. Los que tienen mayor capacidad están alrededor de los 550 Wh de batería y para recargarlos desde 0 al 100% serán necesarias unas seis horas enchufado en casa. La mayoría de los patinetes tienen baterías algo más pequeñas, en torno a los 280 Wh y menos de cuatro horas suelen ser suficientes para su recarga completa. Además, si tu coche eléctrico dispone de carga bidireccional, puedes recargarlo enchufándolo directamente a tu vehículo, con lo que el patinete se convertirá en el complemento perfecto para los desplazamientos más cortos.
NUEVA NORMATIVA TÉCNICA PARA 2024
A partir del 22 de enero de ese año solo podrán ponerse a la venta patinetes eléctricos que cuenten con un certificado de circulación homologado por el fabricante y que estén registrados por la DGT, es decir, como la ficha técnica de los coches. Los patinetes adquiridos antes de esa fecha que no cumplan esa norma tendrán una moratoria de tres años, hasta el 22 de enero de 2027, para poder seguir circulando, pero a partir de ese momento estarán prohibidos.
Entre los requisitos que deberán cumplir los patinetes a partir de 2024 está la velocidad máxima de 25 km/h, pero con la particularidad de que si se supera ese límite el motor se parará y deberá incorporar un sistema que evite su manipulación. Tendrán que contar con velocímetro e indicador de nivel de carga, además de dos frenos independientes, uno para cada rueda.
También deberán llevar un avisador acústico, pata de cabra o caballete para su estacionamiento, catadióptricos frontal (blanco), laterales (blancos o amarillos) y trasero (rojo), además de de luz de freno diferenciada de la luz trasera roja de posición.
Las ruedas deberán tener un diámetro mínimo de 20,3 centímetros y neumáticos con dibujo. El sistema de plegado tendrá que contar con un sistema de seguridad para evitar que se abran de forma accidental. Ya hay muchos modelos a la venta que cumplen con todos estos requerimientos técnicos y de seguridad, normalmente los más caros.
TAMBIÉN TE PUEDEN MULTAR
Moverse en un VMP no exime de cumplir las normas y no evita las multas, que también son cuantiosas. Por ejemplo, circular por la acera, con auriculares, sin casco o manejando el teléfono supone 200 euros de sanción. Si se circula de noche sin iluminación en el VMP o sin prendas reflectantes que hagan visible al conductor la sanción también será de 200 euros.
En un patinete solo puede ir una persona y si lo hacen dos o más la multa será de 100 euros.
El conductor de un VMP está sujeto a la misma normativa en cuanto a alcohol y drogas que el conductor de cualquier otro vehículo por lo que deberá someterse a las pruebas que requiera la autoridad, con la sanción correspondiente en función del resultado del test y una multa que puede ir de los 500 a los 1.000 euros.
MUÉVETE SEGURO Y MÁS CÓMODO
Para apoyar la nueva movilidad, desde Iberdrola estamos desplegando estaciones de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos por ciudades, para que los usuarios de estos vehículos sostenibles puedan moverse cómodamente con el patinete sin tener que preocuparse de llevarlo encima todo el tiempo. Hemos instalado el primero de ellos en el parking de Canalejas en el centro de Madrid (foto).
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