• Transporte

Tu coche eléctrico, la 'powerbank' perfecta

12 de mayo 2022

3 min de lectura

Gracias a la carga bidireccional que ya equipan los últimos vehículos eléctricos que están llegando al mercado, se abre un mundo de posibilidades de uso, más allá de la movilidad.

Tu coche eléctrico, la 'powerbank' perfecta

Gracias a la carga bidireccional que ya equipan los últimos vehículos eléctricos que están llegando al mercado, se abre un mundo de posibilidades de uso, más allá de la movilidad.

Tu coche eléctrico, la 'powerbank' perfecta

Nuestro coche eléctrico puede ser como esa batería portátil adicional que casi todos llevamos en el bolso o la mochila para cuando nuestro smartphone se queda sin carga. Gracias a la carga bidireccional, V2G (Vehicle to Grid) O V2H (Vehicle to Home) el coche eléctrico se convierte en una enorme unidad móvil de energía con un sorprendente potencial para funcionalidades de trabajo, ocio y ahorro energético.

El uso inteligente de la batería de alta tensión de un coche eléctrico abre unas nuevas y sorprendentes posibilidades para un elemento con el que ya contamos y que puede tener muchas más aplicaciones que la de movernos de un punto a otro de manera sostenible.

Esta función permite que la electricidad que entra en nuestro coche también pueda salir para alimentar cualquier dispositivo, ya sea un pequeño electrodoméstico, otro coche o nuestra casa. El vehículo eléctrico se convierte de esta forma en un sistema autónomo y móvil de almacenamiento de energía, otra de las múltiples funciones que ofrece el coche eléctrico en la transición energética.

AUDI e-tron

Martin Dehm, director técnico del proyecto de carga bidireccional EN Audi lo explica: "La movilidad eléctrica está acercando a la industria automotriz y al sector energético. Por ejemplo, la batería de un Audi e-tron puede abastecer de energía a una vivienda unifamiliar de forma independiente durante aproximadamente una semana. De cara al futuro, queremos hacer accesible para el usuario este potencial, de manera que el coche eléctrico pase a formar parte de la transición energética como un dispositivo de almacenamiento de energía sobre cuatro ruedas".

El mayor aprovechamiento de esta función se produce en combinación con una instalación fotovoltaica ya que en este caso el coche eléctrico sirve como almacenamiento temporal para la energía verde de los paneles solares. Cuando el sol deja de brillar, el vehículo eléctrico puede suministrar la energía almacenada en su batería a la vivienda. Además de un ahorro de costes de electricidad para el propietario del hogar, gracias al máximo aprovechamiento de la energía verde, el sistema contribuye a la estabilidad de la red eléctrica.

FORD F-150 LIGHTNING

En una etapa posterior, con el añadido de un sistema de almacenamiento en el hogar, por ejemplo baterías usadas de vehículos eléctricos, se podrá conseguir una independencia energética casi completa y la tranquilidad de contar con electricidad en el caso de problemas de estabilidad o un eventual corte de suministro de la red principal. Aunque sobre el papel parece algo sencillo de implementar requiere una avanzada tecnología, no solo en el coche eléctrico, también en el wallbox doméstico y en la propia forma en que la infraestructura eléctrica se comunica con todos estos elementos "externos".

nuestro coche puede convertirse en la fuente de energía para instalar una oficina o puesto de trabajo en cualquier lugar

NUEVAS FORMAS DE VIDA PARA EL COCHE ELÉCTRICO

La carga bidireccional tiene muchas más posibilidades fuera de casa. Ahora que el teletrabajo ha llegado a nuestras vidas para quedarse, nuestro coche puede convertirse en la fuente de energía para instalar una oficina o puesto de trabajo en cualquier lugar. Si nuestro coche eléctrico cuenta con carga bidireccional tan solo es necesario un adaptador para conectarlo a un ordenador, recargar un patinete eléctrico, una cocina, herramientas de trabajo, un patinete o cualquier dispositivo eléctrico que normalmente enchufaríamos a la red eléctrica de nuestra casa. Las posibilidades son infinitas y tantas como nuestras necesidades o nuestra imaginación.

UN INGENIOSO SISTEMA DE AHORRO EN CASA

La carga bidireccional permite que aprovechemos al máximo la electricidad verde para recargar por completo las baterías de nuestro coche mediante el cargador del hogar aprovechando la energía fotovoltaica de los paneles instalados en casa o sencillamente cargarlo cuando la electricidad es más barata.

Cuando es necesaria energía en casa y, por ejemplo, el precio de la electricidad en ese momento no es el más asequible, podemos recurrir a la electricidad que tenemos guardada en nuestro coche, capaz de alimentar electrodomésticos o las necesidades básicas de un hogar. Todos los elementos del sistema, el coche, el wallbox y la instalación eléctrica del hogar deben estar preparados para ello.

Muchos de los coches que más recientemente han salido al mercado ya cuentan con esta posibilidad y será una función que en un futuro se implementará en muchos hogares.

Temas relacionados