• Transporte

Más ayudas: desgravación del IRPF en la compra de coche eléctrico

13 de octubre 2023

3 min de lectura

Así te puedes desgravar el 15% en el IRPF al comprar tu coche eléctrico. Una ayuda que se suma a las del Plan MOVES III.

Más ayudas: desgravación del IRPF en la compra de coche eléctrico

Así te puedes desgravar el 15% en el IRPF al comprar tu coche eléctrico. Una ayuda que se suma a las del Plan MOVES III.

Más ayudas: desgravación del IRPF en la compra de coche eléctrico

Los profesionales de la venta de vehículos llevan tiempo reclamando al Gobierno más ayudas directas a la compra de coches eléctricos, en forma de descuentos inmediatos en el momento de la adquisición, algo que verdaderamente motive a los posibles compradores. La respuesta ha sido una desgravación del 15% en la declaración del IRPF el año posterior al de la adquisición del vehículo, un nuevo incentivo que es una indudable ayuda pero que no satisface del todo a las asociaciones de concesionarios.

La base máxima sobre la que se puede aplicar esta desgravación en la compra de vehículos eléctricos es de 20.000 euros, teniendo en cuenta el precio del coche con impuestos, pero restando las posibles ayudas incluidas en el Plan MOVES III. Esta ayuda también se puede aplicar a la instalación de un punto de recarga, con un máximo de 4.000 euros sobre los que aplicar esa desgravación del IRPF, con lo que podemos ahorrarnos otros 600 euros adicionales.

¿QUÉ COCHES PUEDEN RECIBIR ESTA AYUDA?

¿QUÉ COCHES PUEDEN RECIBIR ESTA AYUDA?

Los mismos que entran dentro de las ayudas del Plan MOVES III, es decir, los coches eléctricos cuyo precio no supere los 45.000 euros.

También están incluidos los híbridos enchufables, los de pila de combustible, los eléctricos de autonomía extendida y los cuadriciclos eléctricos erróneamente llamados coches sin carné.

Las motocicletas eléctricas también se incluyen en esta ayuda del IRPF, aunque en este caso deberán tener un mínimo de 70 kilómetros de autonomía y su precio no puede superar los 10.000 euros.

Esta nueva ayuda en el IRPF estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, pero la previsión del Gobierno es ampliarla un año más hasta el final de 2025.

Hay que tener en cuenta que la desgravación del 15% sólo se puede aplicar sobre un máximo de 20.000 euros. Si el precio del coche o el cuadriciclo, incluyendo impuestos y descontando las ayudas del Plan MOVES III, es inferior a los 20.000 euros, la desgravación en el IRPF se aplicará sobre el precio resultante.

En el caso de las motos será como mucho de 1.500 euros, en el supuesto de que la motocicleta cueste 10.000 euros.

CUPRA BORN

DOS EJEMPLOS PRÁCTICOS

Veamos lo que supone aplicar todas las posibles ayudas a la compra de un modelo de tamaño medio como el CUPRA Born 204 CV con batería de 58 kWh cuyo precio de tarifa es de 38.210 euros. Con los 7.000 euros de las ayudas máximas del Plan MOVES III (en el precio ya están incluidos los 1.000 euros obligatorios que debe aplicar la marca) el precio se quedaría en 31.210 euros por lo que podemos aplicar la desgravación máxima del 15% sobre 20.000 euros, lo que supone otros 3.000 euros de descuento.

Con todas las posibles ayudas el precio del CUPRA Born se quedaría en 28.210 euros, aunque los descuentos no son inmediatos porque la rebaja del IRPF la aplicaríamos en la declaración el año siguiente al de la compra y la del Plan MOVES III depende de la agilidad de las Comunidades Autónomas en tramitar las solicitudes.

DACIA SPRING

En el caso del Dacia Spring Essential, el eléctrico más barato del mercado, su precio de tarifa es de 19.990 euros; si le descontamos los 7.000 euros como máximo del Plan MOVES III se queda en 12.990 euros. Sobre esta cifra aplicamos el 15% de desgravación del IRPF, con lo que tenemos otros 1.948,50 euros menos y un precio final que sería de 11.041,50 euros.

También hay que tener en cuenta otra parte menos de las ayudas, ya que los 7.000 euros del Plan MOVES III se consideran como un incremento de patrimonio y tributan en la declaración del IRPF, por lo que nos retendrán entre el 19% y el 47% de ese importe en función de nuestros ingresos, lo que supone entre 1.330 y 3.290 euros menos.

Related