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Autocaravanas eléctricas, la aventura más sostenible

21 of June 2022

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Las "camper" y autocaravanas eléctricas están a punto de convertirse en el nuevo objeto de deseo entre los amantes de los viajes y la naturaleza, aunque la oferta aún sea un poco limitad

Autocaravanas eléctricas, la aventura más sostenible

Las "camper" y autocaravanas eléctricas están a punto de convertirse en el nuevo objeto de deseo entre los amantes de los viajes y la naturaleza, aunque la oferta aún sea un poco limitad

Autocaravanas eléctricas

El aumento de peso y el consumo eléctrico que suponen todos los elementos que convierten un furgón en una camper o autocaravana, suponen un incremento del consumo eléctrico y, por tanto, una disminución de la autonomía. Ese es el principal inconveniente que tiene un vehículo de este tipo propulsado por electricidad. Pero las baterías cada vez más eficientes, con mayor densidad energética y más compactas van a suponer el inicio de una nueva era completamente eléctrica para esta forma de viajar que no cesa de ganar adeptos en todo el mundo, como pasa con las caravanas; y aquí tenemos algunos ejemplos.

MERCEDES EQV MARCO POLO

MERCEDES EQV MARCO POLO

De momento, es solo un proyecto que no tiene fecha de comercialización, pero su realización es tan sencilla que es muy posible que la veamos muy pronto en los concesionarios. La base es un Merceces EQV 300 con batería de 90 kWh en cuyo interior se ha instalado la transformación de la empresa suiza Sortimo Walter Rüegg PLC, con un techo elevable. Todo el equipamiento interior, camas, cocina, electrodomésticos, asientos, etc., es modular por lo que el cliente puede adaptarlo a sus necesidades. En el techo incluye dos paneles solares opcionales, con una potencia total de alrededor de 400 vatios, que sirven para cargar tanto la batería principal como la de los elementos auxiliares para la vida a bordo. Como todavía no se ha anunciado su comercialización no hay precio estimado pero teniendo en cuenta que un EV 300 cuesta 79.300 euros, a eso habría que añadir el equipamiento interior.

NISSAN e-NV200 CAMPER

NISSAN e-NV200 CAMPER

La marca japonesa fue la primera en poner en el mercado una camper 100% eléctrico en 2018. El cierre de la factoría Nissan en Barcelona y el cambio de modelo de esta furgoneta compacta han hecho que desparezca del catálogo, pero todavía es posible encontrar algunas unidades, ya que este fue el último modelo que salió de la cadena de montaje de Nissan Barcelona. Su motor tiene una potencia de 107 caballos, con una batería de solo 40 kWh que le permite una autonomía máxima de 200 kilómetros. Sobre esta base se podían añadir diferentes equipamientos de "camperización". El precio del modelo más básico es de unos 39.000 euros.

TOYOTA PROACE VERSO ELECTRIC CAMPER

TOYOTA PROACE VERSO ELECTRIC CAMPER

El monovolumen eléctrico de la marca japonesa ya cuenta con un kit autoinstalable (lo monta el propietario) para transformar el interior en un espacio para dormir. Incluye estructura de cama desmontable, colchón y ducha exterior con depósito de 12 litros y conexión de 12 voltios. Es el primer paso para transformar este vehículo en una camper aunque no debería tardar mucho en llegar la versión con techo elevable y el equipamiento completo que incluye cocina y todos los elementos. El Toyota Proace Electric tiene un motor eléctrico de 136 CV y puede llevar baterías de 50 o 75 kWh, que en el segundo caso le confieren una autonomía de unos 330 kilómetros. De momento el precio del kit autoinstalable es de 1.908 euros, que habría que añadir a los 45.000 del Proace Verso Electric.

WOF IRIDIUM e-MOBIL

WOF IRIDIUM e-MOBIL

El fabricante alemán lleva varios años probando prototipos de una auténtica autocaravana 100% eléctrica y con un rango de autonomía que permita unos viajes aceptables. El modelo más cercano a la comercialización cuenta con un motor de 204 CV y unas baterías de 108 kWh con las que el fabricante asegura que llega a los 400 kilómetros de autonomía. Todavía no se ha anunciado oficialmente su comercialización.

LEVC e-CAMPER

LEVC e-CAMPER

La empresa que fabrica los famosos taxis londinenses, London Electric Vehicle Company, ahora también eléctricos, ha presentado una transformación de este vehículo en camper, ya que en realidad la base es un modelo comercial. La LEVC e-Camper ha sido desarrollada junto con los especialistas de Wellhouse Leisure e incluye techo elevable y una cocina eléctrica, además de otros equipamientos. Las primeras unidades está previsto que se entreguen este mismo verano aunque el principal inconveniente de este modelo es su elevado precio, 73.000 euros.

STELLA VITA, LA AUTOCARAVANA QUE BUSCA EL SOL

STELLA VITA, LA AUTOCARAVANA QUE BUSCA EL SOL

Un grupo de 22 estudiantes de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) han diseñado esta autocaravana que aprovecha al máximo la energía solar. Tiene unas baterías recargables de 60 kWh de capacidad y con la ayuda de la energía que generan los paneles solares montados en su carrocería puede alcanzar los 730 kilómetros de autonomía con una sola carga. La han bautizado como Stella Vita y su construcción extraordinariamente ligera, además de su estudiada aerodinámica, son fundamentales para reducir el consumo. Alcanza los 120 km/h de velocidad máxima y sus paneles solares tienen una superficie de 8,5 metros cuadrados en modo de conducción pero llegan hasta los 17,5 cuando se eleva el techo y se despliegan los laterales. Estos paneles por sí solos necesitarían unos tres días de sol para recargar completamente las baterías.

IBERDROLA, TAMBIÉN EN LOS CAMPINGS

Sabemos que hay muchas formas de disfrutar de los viajes y de conocer el mundo que nos rodea, por eso en Iberdrola queremos ofrecer soluciones a los viajeros de cualquier tipo. Los primeros cargadores de Iberdrola en campings de nuestro país han empezado a instalarse en la Comunidad Valenciana, todos ellos con una potencia de 22 kW y un precio de 0,21 euros el kW. En la provincia de Alicante hay cinco campings que cuentan con cargadores Iberdrola, los de Lo Monte (dos puestos), Imperium (cuatro conectores), Armanello (cuatro cargadores), Arena Blanca (cuatro puestos) y Villamar (dos cargadores), mientras que en la provincia de Valencia tenemos el de Las Jaras, con cuatro puestos de recarga, también de 22 kW.

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