• Luz

¿Qué son los contadores eléctricos?

31 of March 2021

0 min de lectura

¿Qué son los contadores eléctricos, tipos que existen y qué miden...

¿Qué son los contadores eléctricos?

A la hora de pagar tu factura eléctrica, es probable que te encuentres unas unidades de medidas que no sabes lo que representan, o que desconoces cómo son registradas. Una de esas unidades, por lo general, está reflejada por la abreviatura kWh, que significa "kilovatios por hora", y su medición corre a cargo de unos aparatos llamados contadores eléctricos.

Los contadores eléctricos, también conocidos como medidores de electricidad o vatihorímetros, son aquellos dispositivos cuya función principal (como su variedad de denominaciones sugiere) es la de medir el consumo energético. Este consumo puede referirse a un circuito, servicio o sistema eléctrico, calibrado normalmente en las mismas unidades que se reflejan en el recibo de pago.

contadores eléctricos

La importancia de estos aparatos radica en el aporte de información esencial que brinda, tanto al proveedor del servicio eléctrico, como a la empresa encargada de su comercialización. Asimismo, ciertos contadores eléctricos te otorgarán la posibilidad de que, como usuario, realices los cálculos y ajustes de consumo para una planificación financiera mucho más eficaz.

¿Qué miden los contadores eléctricos?

Al tener en cuenta las características generales de los medidores de electricidad, es preciso que conozcas los datos que estos importantes aparatos registran sobre tu consumo eléctrico:

  • Energía activa: Es aquella energía absorbida por receptores eléctricos y que proveniente de una red, ya sea un servicio eléctrico directo contratado o una fuente alternativa como la generada por la energía solar. La energía activa es la que permite el encendido, activación o funcionamiento de artefactos dependientes de la electricidad. Su contabilización de mide en unidades de kWh (kilovatios por hora).
  • Energía reactiva: Es el tipo de energía que receptores de ciertos aparatos absorben de cualquier red, pero que no es convertida en actividad térmica o mecánica, sino que es necesaria para el propio funcionamiento interno de dichos equipos, como, por ejemplo, en la creación de campos magnéticos. Esta energía es devuelta a la fuente y su uso no representa un coste directo, aunque sí se contabilizan gastos de trasmisión. En este sentido, es recomendable mantenerla regulada para evitar penalizaciones a la hora de pagar la factura. Su unidad de medida es kVArh (kilovoltamperios reactivos por hora).
  • Potencia máxima o máxima potencia cuartohoraria: Es el valor más elevado de las potencias que se registran durante un período del suministro del servicio eléctrico. Dicho valor no debe ser superior a la potencia contratada, puesto que este parámetro fija una resistencia que limita la corriente. La unidad de medida es W (vatios o watts).
  • Otros parámetros e incidencias: Ciertos equipos permiten medir las curvas horarias del consumo de energía activa y reactiva, brindan la posibilidad de hacer una lectura presencial o remota de los registros, señalan la calidad del servicio suministrado, favorecen la configuración de horarios valles y potencias contratadas, e identifican la presencia de ciertos defectos o intentos de alterar su funcionamiento.

Tipos de contadores eléctricos

Los parámetros citados permiten identificar, con mayor claridad, las principales diferencias entre los tipos de medidores de electricidad o vatihorímetros existentes.

A rasgos generales, la distinción entre los contadores eléctricos se realiza en relación a las características de su funcionamiento. De esta manera, los contadores pueden ser electromecánicos o electrónicos. A continuación, podrás conocer un poco más de ellos:

  • Contadores electromecánicos o analógicos: Son los equipos más básicos. Su funcionamiento consta de la utilización de bobinados de corriente y de tensión que generan nuevas corrientes; estas hacen girar las piezas físicas que reflejan la actividad eléctrica. Por sus características, no hay posibilidad de que distinga los horarios de mayor consumo y tampoco que la información registrada sea transmitida de forma remota. En la actualidad han quedado prácticamente en desuso, tanto por regulaciones legales, como por las ventajas que presentan modelos más novedosos.
  • Contadores electrónicos o digitales: Por sus múltiples ventajas, estos dispositivos han venido sustituyendo las presentaciones tradicionales destinadas a la medición eléctrica. Los contadores de este tipo utilizan un convertidor analógico-digital para reflejar y transmitir sus datos. Están programados para precisar el detalle de todo el consumo energético realizado durante las distintas etapas del día. Equipos de última generación presentan el beneficio de la telegestión, un recurso que permite transmitir informaciones más amplias y con mayor frecuencia al proveedor o distribuidor del servicio.
contadores eléctricos

Otras clasificaciones de vatihorímetros que puedes encontrar, se centran en el tipo de energía medida, por tanto, hay contadores de energía activa, de energía reactiva, o combinados. A su vez, en función del tipo de corriente, hay contadores monofásicos o trifásicos, siendo los primeros destinados al hogar y los últimos destinados a instalaciones como edificios, parkings e industrias.

Si tu interés es ahorrar, la diversidad de equipos se amplía al existir los contadores eléctricos multitarifa. Se trata de un integrado de varios indicadores conectados al sistema durante distintos periodos, para destinarlos a múltiples tarifas por discriminación horaria; contadores eléctricos bidireccionales, que permiten el intercambio del sentido de la energía para su exportación a redes alternas; y finalmente contadores de consumo interno, diseñados para la protección y regulación del consumo de aparatos individuales.

Una nueva era: contadores inteligentes, ventajas y consejos

Los contadores de telegestión o medidores inteligentes, son la variante más innovadora entre los contadores electrónicos o digitales. Estos dispositivos están instalados en una red eléctrica inteligente que les permite enviar información con mayor facilidad a la empresa encargada de la comercialización del servicio, y a su vez, te hará conocer los datos en tiempo real de la energía que consumes, para así regular tus actividades y planificar tus finanzas.

contadores eléctricos

Como alternativa para tu ahorro energético y financiero, es valioso que conozcas las principales ventajas que aportan estos equipos de última generación, acompañadas de recomendaciones esenciales para su adquisición:

  • Permite realizar lecturas remotas del consumo horario. Podrás despreocuparte de tomar apuntes para cálculos o algún otro tipo de tareas. Todas las gestiones se realizan a distancia y los costes se adaptarán a las lecturas reales del registro.
  • Favorece la optimización del consumo consciente, eficiente y responsable. Con el acceso a las tarifas por horas, podrás conocer los costes en tiempo real del consumo realizado en determinadas situaciones del día, regular tus actividades y ser respetuoso con el medio ambiente.
  • Gestión más eficiente de la Red. Implica una reducción de las incidencias y tiempos de interrupción del suministro en caso de avería.
  • Se adapta a las instalaciones o habitáculos. Son equipos seguros, compactos y por tanto su mantenimiento no supone un problema. Su diseño innovador les permite complementarse con ambientes modernizados.
  • Posibilita la contratación de Planes a Tu Medida de Iberdrola, para que puedas optimizar tu consumo en función de las necesidades y tus hábitos particulares.

Related