volver Volver

Qué es el tope al gas y cómo afecta a tu factura de la luz

Es un mecanismo para que la subida del precio del gas no repercuta en el recibo de electricidad. Sin embargo, dependiendo del tipo de contrato, hay que pagar una cantidad en concepto de compensación.

Qué es el tope al gas y cómo afecta a tu factura de la luz

Un nuevo concepto ha venido a sumarse a aquellos que ya intervienen en el cálculo de la factura de la luz: el "tope de gas" o "tope al gas". Su denominación puede, en principio, despistar; ¿qué tiene que ver la luz con el gas? La explicación es sencilla.

Para que el sistema eléctrico pueda cubrir la demanda de energía, es necesario que se produzca electricidad desde diferentes fuentes: solar, eólica,nuclear, hidráulica, ciclo combinado ( que utiliza gas para generar electricidad)...

En el contexto actual internacional influenciado por conflictos como el de la guerra de Ucrania, el precio del gas se ha incrementado mucho. Por ello, producir electricidad en las centrales usando el gas como fuente es más caro de lo habitual y esto afecta directamente al precio de la luz, haciendo también que suba.

QUÉ ES EL "TOPE DE GAS"

El "tope de gas" es una medida que ha aplicado el Gobierno, de manera temporal, que consiste en poner un "tope" o "límite" al precio máximo del gas utilizado en las centrales de generación eléctrica con el objetivo de que así se pueda abaratar el precio de la luz.

Esta medida entró en vigor el 26 de abril, aunque se aplica desde el 15 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023.

QUÉ ES EL TOPE DE GAS

CÓMO AFECTA ESTA MEDIDA A LOS CLIENTES

El objetivo es reducir el precio de la factura de la luz para los clientes.

Sin embargo, al poner este límite en el precio del gas, la medida también obliga a realizar una compensación a las centrales generadoras de electricidad que utilizan gas, por la diferencia entre el precio real del gas y el precio "tope", y en la normativa se ha establecido que esta compensación se repercuta a los clientes.

Esta compensación, se va a financiar a través de un nuevo concepto en factura que las comercializadoras han empezado a aplicar a partir del 15 de junio.

QUIÉNES SON LOS CLIENTES AFECTADOS

Los clientes a los que les afecta este coste en su factura son:

  1. Todos los que tengan contratos con precio variable: todos los contratos en (con y sin Bono Social) mercado regulado - PVPC y de mercado libre aquellos con tarifas con precios variable referenciados al coste de mercado.
  2. Todos aquellos contratos que, desde la entrada en vigor de la medida el 26 abril, hayan tenido o tengan a partir de ahora un cambio de precios/tarifa. Es decir:
    • Nuevos suministros o nuevos contratos que hayan cambiado de comercializador.
    • Renovaciones: contratos que terminan su vigencia y renuevan con su comercializador.
    • Clientes que contraten nuevos precios durante la permanencia con su comercializador.

Los contratos en mercado libre de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla (los territorios extrapeninsulares) no están afectados por el cargo.

COOMO SE APLICA EN LA FACTURA EL TOPE DE GAS

CÓMO SE APLICA EN LA FACTURA

En las facturas del mercado regulado, este cargo va incorporado dentro del precio de la energía, mientras que, en las facturas de mercado libre, afectadas, este coste se muestra en una línea a parte.

En ambos casos el importe por cada kWh consumido es el mismo.

CÓMO SE CALCULA EL "TOPE AL GAS" EN TU FACTURA CON IBERDROLA

Para calcular este importe debes tener en cuenta:

  1. El precio horario que el operador del mercado, OMIE, publica diariamente en su web. Estos valores están dados en lo que técnicamente se conoce como "Barras de Central", es decir, a la salida de la central de generación, por lo que es necesario aplicar una pequeña corrección para calcular el precio en el Punto de Suministro. En la web de ESIOS aparecen publicados estos precios ya corregidos bajo el concepto "Excedente o Déficit Mecanismo Ajuste Coste de Producción"
  2. El consumo hora a hora de la curva de carga tipo de Red Eléctrica de España correspondiente a la tarifa de cada suministro.

Se multiplican, hora a hora, los dos valores anteriores y se suman todos esos valores para obtener el precio final del tope de gas. El concepto aparecerá de en su factura en el apartado de "Cargos Normativos".

PRINCIPALES CLAVES DEL TOPE DE GAS

LAS PRINCIPALES CLAVES

  • A partir de ahora, a todos los clientes de PVPC (mercado regulado) y a los clientes de mercado libre que realicen cualquier gestión que implique un cambio de precio / tarifa se les aplicará esta medida y, por tanto, se incluirá este coste en su factura.
  • El coste de tope de gas es variable, y depende del día, no se conoce de antemano; y, por consiguiente, no se puede calcular cuál será el precio final de la factura o tarifa total incluyendo este importe. Es el mismo para todas las comercializadoras.
  • Las comercializadoras aplican este nuevo concepto en factura a todos los clientes que cumplan los requisitos establecidos.
  • Esta medida es temporal, por la situación actual en la que se encuentra el precio del gas; y, de momento, se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023.