• Gas

Así cambiará la factura del gas en octubre con las nuevas tarifas de peajes

20 de septiembre 2021

3 min de lectura

A partir del 1 de octubre, la tarifa por este servicio estará más ajustada al consumo del cliente.

Así cambiará la factura del gas en octubre con las nuevas tarifas de peajes

A partir del 1 de octubre, la tarifa por este servicio estará más ajustada al consumo del cliente.

Peaje Gas

Una parte de lo que se abona por el gas corresponde a los peajes. Son, como los define la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "la contribución que corresponde pagar a los consumidores, tanto particulares como empresas, para cubrir la retribución de las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas". Dicho de otro modo, es la cantidad con que se costea el acceso al servicio, y no está directamente asociada al uso del mismo. Un concepto que también se contempla en el recibo de la luz.

A partir del 1 de octubre de 2021, la tarifa de peaje de gas se verá modificada. Hasta ahora, las tarifas se asignaban en función de dos parámetros: por un lado, el nivel de presión (alta o baja) al que se encuentra conectado el suministro; y, por otro, el consumo realizado el año anterior. La mayoría de clientes, domésticos y pequeños negocios, tienen contratada baja presión: menos de 4 bares. Y dentro de ese amplio grupo de usuarios existían a su vez distintos rangos dependiendo de su consumo. A cada franja se les asignaba una tarifa distinta.

Peaje Gas

¿En qué se basará el precio del peaje en octubre de 2021?

Con la nueva normativa de la CNMC, se suprime el factor del nivel de presión y, por tanto, la nueva tarifa de peaje solo se calculara en función del consumo de gas del año anterior. De esta forma, nacen seis nuevas tarifas que se aplicarán a la mayor parte de usuarios domésticos y pequeñas empresas según su consumo:

  1. Consumo igual o inferior a 5.000 kWh/año.
  2. Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año.
  3. Consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000kWh/año.
  4. Consumo superior a 50.000 kWh/año e inferior o igual a 300.000 kWh/año.
  5. Consumo superior a 300.000 kWh/año e inferior o igual a 1.500.000 kWh/año.
  6. Consumo superior a 1.500.000 kWh/año e inferior o igual a 5.000.000 kWh/año.

Con esta reestructuración se amplía el número de tarifas, lo que permitirá que los precios se adapten mejor al consumo de cada cliente.

Peaje Gas

¿Cuál será mi tarifa con la nueva ley de peajes?

Para fijar cada tarifa se tendrá en cuenta el consumo registrado entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. La empresa distribuidora asignará a cada cliente una tarifa de peaje según su consumo del año anterior a partir del próximo 1 de octubre y podrás verla ya modificada en la factura de octubre (en el caso de ser cliente de Iberdrola, también podrás consultarlo en Mi Área Cliente en nuestra web o en nuestra app).

Para los clientes nuevos, con los que no sea posible determinar el consumo previo, se establecerá una tarifa basada en consumo estimado.

A partir de ahora, la tarifa de peaje se revisará anualmente, en función del año gasista, que comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre. La empresa distribuidora comprobará el consumo realizado durante el año anterior y en función de ese valor establecerá la tarifa adecuada.

Según la CNMC, la gran mayoría de usuarios pagará menos por los peajes. En concreto, los peajes de entrada a la red de transporte aplicables en el año de gas 2021-2022 se reducen de media un 13,1% y los de salida un 4,3%, señalan desde este organismo. Para aquellos consumidores cuyos peajes aumenten se ha aprobado un periodo de transición para adaptarse a los nuevos.

Asimismo, a partir del 1 de octubre cambiará la forma de facturar el término fijo. Con las nuevas medidas, el precio del término fijo se reflejará según el número de días del periodo facturado. Es decir, se indicará en la factura un importe de euros/día.

Related