• Energia

¿Qué potencia necesitan los electrodomésticos?

22 de abril 2021

3 min de lectura

¿Sabes qué potencia necesitan los electrodomésticos de tu hogar? Entra ahora a nuestra web y no te pierdas el siguiente post. ¡Iberdrola piensa en verde!

¿Cuál es la potencia que necesitan los electrodomésticos de mi hogar?

A la hora de contratar la electricidad de tu casa con una compañía, debes tener en cuenta una serie de factores fundamentales. Entre ellos, tienes que averiguar cuál es tu perfil de consumo, el tipo de tarifa que mejor se adapta a tus necesidades energéticas y la potencia de electrodomésticos que necesitas.

La potencia eléctrica contratada es un coste fijo que deberás pagar cada mes en tu factura de la luz. Ten en cuenta que, a pesar de lo que realmente consumas, cuanta más potencia contrates, más pagarás. Es por eso que, para disfrutar del mayor ahorro energético, debes conocer cuál es la potencia que necesitan los electrodomésticos de tu hogar.

potencia

¿Qué es la potencia eléctrica contratada?

La potencia eléctrica contratada es, precisamente, la potencia que necesitas en casa para poder tener encendidos varios electrodomésticos a la vez y que funcionen a pleno rendimiento sin que se sature la instalación. En este sentido, es necesario contratar la potencia eléctrica que mejor se adapta a tus necesidades.

La potencia eléctrica contratada se mide en kilovatios (kW). Para su contratación, deberás tener en cuenta el número de electrodomésticos que usarás en casa, la eficiencia de los mismos, las personas que van a vivir en la vivienda y las dimensiones de la misma.

Todos estos factores te darán una idea aproximada de la potencia eléctrica que necesitarás en el hogar para que tus electrodomésticos puedan funcionar a la perfección. Es por eso que cada vivienda necesita de una potencia eléctrica diferente en función de sus características y circunstancias.

En Iberdrola te lo ponemos fácil con nuestra calculadora de potencia eléctrica, que te permitirá calcular la potencia más óptima que necesitarás para tu hogar, y así evitar sobrecostes en tu factura.

El número de electrodomésticos de tu vivienda

El número de electrodomésticos que tengas en la vivienda tal vez sea el factor indispensable para calcular con más exactitud la potencia que realmente necesitas. Puedes tener una casa muy grande o convivir con muchas personas; pero, si tienes pocos electrodomésticos, no necesitarás mucha potencia en el hogar.

También hay que prestar atención al uso que hagas de estos electrodomésticos. Si sueles utilizar a la vez varios electrodomésticos que tienen mucha potencia, lo más recomendable será contratar una potencia eléctrica mayor para que la instalación pueda suministrar la energía que necesitas. De lo contrario, sufrirás cortes en el suministro de forma regular.

En este sentido, es muy importante que adquieras electrodomésticos de bajo consumo. Estos aparatos suelen estar equipados con funciones de ahorro de energía. Además, incorporan una etiqueta de eficiencia energética para indicar el gasto de energía que realizan. Los aparatos marcados con la letra A son los más eficientes. Y, dentro de esta categoría, los electrodomésticos que pertenecen al grupo A+++ son los que ofrecen un menor gasto de energía. ¡Echa un vistazo a nuestro post sobre la nueva clasificación energética de los electrodomésticos!

¿Cómo calcular la potencia de los electrodomésticos que necesito?

Como acabamos de decir, hay varios factores que van a influir en la potencia de electrodomésticos que necesitas en casa:

  • Tipo de electrodomésticos que tengas.
  • Uso que les vas a dar.
  • Cuántas personas viven en la casa.
  • Cuántos electrodomésticos quieres usar al mismo tiempo.

A partir de aquí, el cálculo de la potencia eléctrica que necesitas es muy sencillo:

En primer lugar, debes sumar la potencia en kW de todos los electrodomésticos que tengas en casa. Especialmente, los que tengan una mayor potencia. Así sabrás la potencia que necesitas en caso de tenerlos encendidos todos a la vez. Una vez tengas la suma, se le añade 1 kW de margen más para dejar una pequeña diferencia.

potencia

A continuación, el total de la suma debes dividirlo por 3 y así obtendrás la potencia eléctrica que necesitas contratar en tu casa. En realidad, se trata de una cifra aproximada, pero es sin duda la más cercana a la potencia de electrodomésticos que te hace falta.

¿Cuál es la potencia de los electrodomésticos de casa?

Conocer la potencia de los electrodomésticos de casa es fundamental para calcular la cantidad de energía que necesitas. Así podrás hacer un uso más eficiente de la misma y ahorrar cada mes en la factura de la luz.

Cada uno de los electrodomésticos consume una cantidad de energía diferente. Los más habituales son los siguientes:

  • Frigorífico: 250 - 350 W.
  • Lavadora: 1.500 - 2.500 W.
  • Lavavajillas: 1.500 - 2.500 W.
  • Televisión: 200 - 400 W.
  • Calefacción: 1.000 - 3.000 W.
  • Aire acondicionado: 1.000 - 2.000 W.
  • Microondas: 100 - 1.500 W.
  • Vitrocerámica: 1.000 - 2.000 W.
  • Horno: 1.000 - 2.500 W.
  • Aspiradora: 1.000 - 1.500 W.

Antes de comprar alguno de estos electrodomésticos, es muy importante que revises su etiqueta de eficiencia energética, para asegurarte de que el electrodoméstico escogido cubre tus necesidades.

¿Puedo cambiar la potencia de los electrodomésticos que necesito?

Si en algún momento observas que la potencia de electrodomésticos que tienes contratada no se adapta a tus necesidades, puedes solicitar un cambio de potencia de manera online, a través del Área de Clientes de Iberdrola, o poniéndote en contacto con nosotros.

No obstante, te recomendamos cerciorarte sobre la cantidad de energía que necesites antes de realizar cualquier cambio. En la mayoría de las ocasiones, la potencia contratada se sube por un mayor uso de aparatos eléctricos.

Lo más importante es que ajustes bien la potencia de electrodomésticos que necesitas en tu hogar para disfrutar del máximo ahorro energético. De esta manera, estarás usando siempre la electricidad que realmente requiere el equipamiento de tu vivienda.

La potencia de electrodomésticos que necesitas en tu hogar es, en definitiva, un factor indispensable para que puedas disfrutar de un mayor ahorro energético y económico. Por ello, también ponemos a tu disposición nuestro servicio de Asistente Smart de Iberdrola, que te permitirá conocer en todo momento desde tu móvil el consumo desglosado de tus electrodomésticos por categorías, y en base al mismo, podrás tomar decisiones más eficientes para un futuro. Además, te dará recomendaciones sobre la potencia que tienes contratada.

Related