• Energia

¿Cómo ahorrar energía durante el teletrabajo?

20 de mayo 2021

3 min de lectura

Si quieres saber cómo ahorrar energía durante el teletrabajo en Iberdrola te lo contamos. Reduce tu factura con sencillos gestos diarios. ¡Sigue leyendo!

Teletrabajo: aprende a ahorrar energía de manera óptima

ahorra con el teletrabajo

Si eres una de las personas que actualmente se encuentra teletrabajando, seguro que ya te has dado cuenta de los beneficios que conlleva.

Sin embargo, también tiene alguna desventaja, puesto que te habrás dado cuenta de que el gasto energético habitual se ha visto incrementado. Por esta razón, quizá te interese conocer los consejos que te proponemos desde Iberdrola y que te pueden ayudar a optimizar el consumo de energía sin afectar negativamente tu rendimiento en el trabajo.

Consejos para ahorrar energía en el teletrabajo

Aunque el teletrabajo puede suponer un importante ahorro energético para la empresa en la cual trabajas, no se puede decir que siempre ocurra lo mismo en el caso de los empleados. La buena noticia es que, si tienes una buena planificación, será posible que reduzcas drásticamente el consumo energético cuando trabajas a distancia. La clave está en orientar todos tus esfuerzos a lograr la máxima eficiencia energética.

Con la planificación adecuada todo serán buenas noticias, ya que estarás contribuyendo positivamente a la conservación ambiental y no tendrás que lidiar con efectos negativos por ello.

Planifica tu jornada laboral

ahorra con el teletrabajo

El primer consejo que tienes que seguir puede parecer muy simple, pero no por ello es menos importante. De hecho, se trata de la base del ahorro energético durante el teletrabajo.

Si quieres tener éxito en tu misión de ahorro energético, es imprescindible que organices de la mejor manera posible tus horarios laborales. Si antes trabajabas en una oficina, lo más recomendable es que intentes adoptar el mismo horario para trabajar.

Cuando te adaptas a un horario de trabajo en específico, evitarás trabajar fuera del horario laboral, con lo cual podrás aumentar la cantidad de energía que ahorras de forma muy sencilla.

Ahora bien, en el caso de que no tengas un horario de trabajo normal que puedas adaptar, tendrás la libertad de escoger un horario en el cual notes que puedes ser productivo y sentirte cómodo. Además, debes tener en cuenta que, al tener un horario limitado, tendrás que concentrarte en ser capaz de cumplir todas tus obligaciones en dicho horario. Por ello, puede venirte bien seleccionar una zona de tu casa donde puedas sentirte cómodo y evitar las distracciones.

Saca provecho de la luz natural

ahorra con el teletrabajo

La luz eléctrica se tiene que utilizar de forma adecuada si se quiere ahorrar la mayor cantidad posible de energía. Una de las mejores maneras de que puedas lograr esto es aprovechando la luz natural.

Conseguirlo no es especialmente complicado. Todo lo que tienes que hacer es evitar, en la medida de lo posible, trabajar de noche. Intenta seleccionar un rincón de tu casa para trabajar en el cual no tengas la necesidad de recurrir a la luz eléctrica.

Si por alguna razón te resulta imposible aprovechar la luz natural, te recomendamos que instales en tu hogar bombillas de bajo consumo, pues son una excelente alternativa a las bombillas tradicionales.

Trabaja con una temperatura cómoda

Si la temperatura no es la adecuada, te resultará difícil trabajar cómodamente. Cuando no trabajas óptimamente, corres el riesgo de verte en la imperiosa necesidad de trabajar horas extra, pues tu rendimiento se verá reducido.

Por ello, te recomendamos que utilices un termostato. Además, durante el invierno se recomienda que uses una calefacción que sea capaz de mantener la temperatura entre los 23°C y 21°C para sentirte cómodo. Por el contrario, durante los calurosos meses de verano, tendrás que recurrir al aire acondicionado para mantener la temperatura entre 25°C y 24°C.

Cabe destacar que esto sólo debe hacerse en los casos estrictamente necesarios. Si con ponerte ropa fresca o abrigada, abrir la ventana o trabajar en un lugar fresco es suficiente, entonces puedes optar por no encender el aire acondicionado o la calefacción para mejorar el consumo de energía en el teletrabajo.

Apaga los dispositivos cuando no los uses

ahorra con el teletrabajo

Si no apagas los dispositivos electrónicos cuando no estás usándolos, entonces no podrás optimizar el ahorro energético al máximo. Aunque no consuman tanta energía como cuando los usas, un ordenador o portátil en stand-by estará mejor si lo apagas cuando termines tu jornada de teletrabajo.

Si tu problema es que se te olvida desconectarlos, considera la posibilidad de conectarlos todos a una misma regleta, de manera que puedas desconectarlos todos a la vez como parte de tu rutina.

Cabe mencionar que siempre es buena idea decantarse por los aparatos caracterizados por su alta eficiencia energética, por encima de los que no cuentan con esta característica.

Escoge los planes eléctricos que más te convengan

ahorra con el teletrabajo

Algunas personas escogen planes eléctricos inadecuados para el uso que planean darle a la energía, lo cual entorpece enormemente el ahorro energético. En Iberdrola tenemos planes eléctricos adaptados a tu consumo, utiliza el comparador de planes y encuentra el más adecuado para que ahorrar energía te resulte mucho más cómodo.

Por tanto, una vez que te asegures de que utilizas el plan eléctrico que te resulte más conveniente, de acuerdo a tu horario de teletrabajo, notarás el descenso en tu factura. Si a A veces utilizar planes que cuenten con discriminación horaria puede llegar a ser buena idea; o si vas a estar en casa todo el día, puede compensar más tener una tarifa fija de precio para todas las horas.

Si tienes que trabajar fuera, utiliza transportes sostenibles.

ahorra con el teletrabajo

Ocasionalmente, puede surgir la necesidad para ciertos teletrabajadores de salir por cuestiones relacionadas con el trabajo. En estos casos el ahorro energético también se tiene que tener en consideración.

Por ello, es recomendable que utilices medios de transporte como bicicletas o transporte público. Se trata de detalles pequeños, pero que influyen notablemente en la forma en que te relacionas con el medio ambiente.

Sin embargo, si ocurre que no puedes evitar utilizar un coche para viajar, entonces puedes considerar la posibilidad de probar algunas opciones más eco-friendly. Algunas de las más recomendables son el uso de combustibles alternativos o incluso compartir el coche con algún otro compañero de trabajo.

Cierra aplicaciones que no utilices

ahorra con el teletrabajo

Si trabajas con un portátil, el tener muchas aplicaciones abiertas hará que este consuma energía más rápido, algo que no te conviene si quieres ahorrar energía durante el teletrabajo. Por ello, te recomendamos que mantengas abiertas sólo las estrictamente necesarias para poder cumplir con tus obligaciones laborales.

Además, debes evitar dejar el portátil conectado cuando está cargado. Lo recomendable es sólo cargarlo cuando sea necesario.

Related