• Energia

Domótica en el hogar: en qué consiste y beneficios

01 de abril 2021

3 min de lectura

¿Sabes lo que es la domótica en el hogar? Descubre los beneficios de domotizar tu casa y reduce el ahorro energético y consumo de tu factura con Iberdrola.

Domótica en el hogar: en qué consiste y beneficios

Desde la existencia del hombre en la Tierra, la evolución lo ha acompañado de forma constante a lo largo de los años, con el desarrollo de importantes avances históricos en la humanidad que han repercutido directamente en la cotidianidad. La tecnología ha marcado un antes y un después en todos los sentidos, pues surgió gracias a las necesidades más básicas del ser humano, y a partir de ahí se ha ido diversificando y ampliando. Ello ha generado, como consecuencia, un sinfín de experiencias y comodidades en el estilo de vida de las personas.

Los avances tecnológicos están en ascenso, y muchos de ellos van destinados a facilitar aún más las actividades de la vida diaria, con la creación de sistemas capaces de automatizar distintas tareas de forma correcta y con la mínima intervención humana. Dentro de estos sistemas puedes encontrar la domótica, una opción que renueva completamente el concepto de una vivienda u hogar típico, transformándolo en un viaje hacia el futuro tecnológico. Con Smart Home de Iberdrola, podrás encontrar el servicio que mejor se adapte a ti y a tu hogar, para tener una mayor comodidad y eficiencia.

chicha tablet

¿Qué es la domótica?

De forma general, el término domótica hace referencia a todo el conjunto de plataformas o tecnologías que son empleadas en espacios cerrados o viviendas, con el fin de automatizar las actividades que suelen desarrollarse dentro de ellas, pudiendo ejercerse un control previo sobre las acciones que el propio sistema de domótica en el hogar lleva a cabo.

Este avance brinda numerosos beneficios que, sin duda, te pueden hacer la vida mucho más sencilla en casa. Además, contemplan parámetros que consienten en gestiones más aptas y eficientes en cuanto al uso y ahorro de la energía, seguridad de la propiedad y muchas otras variantes. Estos sistemas convierten hogares convencionales en verdaderas casas inteligentes.

¿Cómo funciona la domótica en el hogar?

El sistema cuenta con una central de operaciones, y esta se encarga de recopilar información obtenida desde cualquier objeto, aparato o dispositivo que esté conectado a internet: los puntos de luz, algunos electrodomésticos y sistemas de calefacción o ventilación, entre muchos otros artefactos. Mientras el sistema domótico está integrado a la red eléctrica, a su vez se relaciona con las demás redes disponibles en la vivienda.

La información que se recopila es procesada por el mismo sistema, y a partir de allí se configuran las acciones que el usuario desea que se realicen de forma automática, remota o en tiempo real. Estas acciones pueden ser programadas con anticipación, para que se ejecuten por sí solas, o, bien, con las indicaciones del usuario en ese mismo momento.

Generalmente, la comunicación interactiva entre los aparatos que comprenden el sistema, el sistema en sí y sus usuarios, es posible gracias a las redes WiFi. Estos sistemas son muy prácticos para el usuario, puesto que pueden ser ejecutados desde la comodidad del móvil, ordenador, u otros dispositivos portátiles como tablets.

movil electrodomesticos

En cuanto a la instalación, el sistema eléctrico, la central de operaciones y todo el sistema domótico general en el hogar, está regulado por el Reglamento Electrónico para Baja Tensión (REBT), específicamente en el segmento ITC-BT-51, que abarca la instalación de los diferentes sistemas de automatización, seguridad y optimización energética de los distintos hogares.

Beneficios del uso de sistemas de domótica en el hogar

Uno de los beneficios más significativos que proporcionan este tipo de sistemas, es el ahorro energético. Tal vez te preguntes: ¿cómo influye la domótica en el ahorro energético? Su contribución se debe al dominio que posee el sistema sobre las funciones más básicas del hogar, como la iluminación, la climatización, y demás recursos que emplean energía eléctrica.

Además, su sistema encargado de monitorear el consumo de la vivienda, le proporciona información en tiempo real al usuario, permitiéndole a este ser un poco más consciente sobre su consumo y modificarlo en caso de ser necesario. Al poder gestionar todos estos recursos de forma más eficiente, el coste de las facturas generadas por los servicios disminuirá considerablemente.

Las opciones que ofrece la domótica en el hogar sobre la climatización son muy completas, y le proporciona al usuario el dominio total de los distintos equipos que conforman el sistema de calefacción, así como el sistema de ventilación e iluminación. La automatización de estos sistemas permite que la vivienda se pueda adaptar a los cambios del medio externo que la rodea, y también puede variar según cada ambiente de la casa o la cantidad de personas que se encuentran dentro de ella. La utilización de luz natural también se regula con el cierre y apertura de las ventanas o persianas, lo cual permite controlar aún más la climatización dentro del hogar.

padare hijo

Además de la apariencia o aspecto de la casa, una de las razones que genera mayor inquietud es la seguridad y resguardo de esta misma, y la domótica también proporciona opciones que abarcan estas áreas, implementando vigilancia automatizada, tanto de personas, como de mascotas y bienes dentro del hogar.

Los sistemas de domótica en el hogar pueden controlar de forma automática y remota el cierre de las puertas existentes en la vivienda, así como también simular presencia de forma dinámica dentro de la casa. También puede controlar el sistema de cámaras de seguridad, y notificar la llegada y salida de persona de la vivienda.

A su vez, la domótica en el hogar proporciona alarmas generales o personales que indican averías en los servidores eléctricos, acueductos y sistemas de gas doméstico, evitando que pequeños accidentes trasciendan y ocasionen problemas de mayor magnitud en el interior.

El confort de la mano de la tecnología

Los sistemas domóticos también han avanzado considerablemente en el tiempo y, hoy en día brindan muchos beneficios. Emplean los últimos avances de la tecnología en las tareas de un hogar convencional, disminuyendo las cargas y responsabilidades de las personas que cohabitan el espacio, además de proporcionar aún más seguridad y resguardo de la vivienda y la de todos sus miembros.

Hace algunas décadas la idea de poder controlar gran parte de las acciones que se realizan en una casa de forma remota era muy descabellada; pero, gracias a la domótica en el hogar, hoy puedes verla hecha realidad.

Con el Asistente Smart de Iberdrola, podrás avanzar hacia la domotización de tu casa: te permite ahorrar y conocer el consumo desglosado por categoría de electrodomésticos, lo que te permitirá analizar la evolución de tus consumos desde nuestra propia app, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, recibe notificaciones personalizadas con consejos para ayudarte a decidir qué hacer y conseguir ahorrar en tu factura.

Temas relacionados