• Transporte

10 tecnologías que tendrán los eléctricos del futuro

23 de marzo 2023

3 min de lectura

El Consumer Electronics Show Las Vegas (CES) es el salón tecnológico más importante del mundo en el que se muestran los últimos avances en todos los campos, incluido el automóvil.

10 tecnologías que tendrán los eléctricos del futuro

El Consumer Electronics Show Las Vegas (CES) es el salón tecnológico más importante del mundo en el que se muestran los últimos avances en todos los campos, incluido el automóvil.

10 tecnologías que tendrán los eléctricos del futuro

Buena parte de las innovaciones que hace unos años se presentaron en el CES de Las Vegas ya están presentes en los coches que podemos encontrar en cualquier concesionario. Este es el verdadero escaparate de todo lo que vendrá en muy pocos años y que pasará a formar parte de nuestras vidas de una forma inmediata. Bienvenidos al futuro.

AQUAPLANING EASYRAIN_1

ADIÓS AL AQUAPLANING

Italdesign ha presentado, en su prototipo Climb-E, el sistema EasyRain, un dispositivo que analiza el agarre de la carretera mediante una multitud de sensores y cámaras. En caso de detectar el temido aquaplaning, proyecta un potente chorro de agua por delante de las ruedas para romper el charco de agua que provoca esa peligrosa situación de pérdida de adherencia y así recuperar el agarre de los neumáticos. Está ya casi listo para pasar a los coches de producción.

EL COCHE QUE CAMBIA DE COLOR

Sobre la carrocería se aplica una película de papel electrónico de la firma E-Ink que es capaz de cambiar de color y puede reproducir hasta 32 totalidades. Toda la carrocería de este prototipo de BMW se divide en 240 segmentos que se pueden controlar de forma individual, lo que permite generar una infinita variedad de patrones decorativos en cuestión de pocos segundos.

VOLANTE PANTALLA

EL VOLANTE QUE ES UNA PANTALLA

La desaparición de la tradicional dirección mecánica en favor de la dirección electrónica por cable, permite el uso de nuevos elementos. En Peugeot han imaginado el volante casi como una tablet que se convierte en el mando direccional. Los cuatro orificios situados en cada extremo permiten controlar y ajustar diferentes funciones del vehículo con los pulgares, sin tener que soltar las manos.

VENTANILLAS INTERACTIVAS

VENTANILLAS INTERACTIVAS

Los cristales laterales se convierten en pantallas y, además de reconocer al usuario que se acerca al vehículo, le dan la bienvenida con su propio avatar. Estas pantallas-ventanilla también pueden servir para ofrecer cualquier tipo de información adicional sobre el estado del coche e incluso avisar al resto de usuarios de la vía pública de cualquier incidencia.

CRISTALES DEL ESPACIO

CRISTALES VENIDOS DEL ESPACIO

Todas las superficies acristaladas de este prototipo de Peugeot utilizan la tecnología NARIMA, empleada desde hace años en las viseras de los cascos de los astronautas de la NASA y también en arquitectura. Estos cristales reciben un tratamiento multicromado que, además de filtrar la luz y las radiaciones que llegan al interior del habitáculo, ofrece unos reflejos cálidos en varios tonos.

PANTALLAS EN LA CARROCERÍA

Se llama TECHBAR. En el lugar en el que hasta ahora muchos coches llevaban un embellecedor, ahora podrá ir una pantalla que recorre todo el lateral de la carrocería a modo de elemento decorativo interactivo. Esta pantalla emite diferentes mensajes de bienvenida y despedida para el conductor así como información del nivel de carga de la batería, el proceso de recarga, conducción autónoma o cualquier otro dato importante.

CARGADOR AUTONOMO

CARGADORES AUTÓNOMOS

Ya se están probando los nuevos cargadores para el hogar que nada tienen que ver con lo que conocemos. Ya no tendremos que enchufar nuestro coche y serán verdaderos robots que irán a buscar el vehículo que tienen que cargar. Ni siquiera tendremos que aparcar nuestro coche eléctrico de forma precisa ya que el propio cargador se situará en la posición justa para iniciar el proceso de recarga por inducción.

PANTALLAS ARTICULADAS

Que las pantallas han invadido el interior de los coches modernos es una realidad pero lo seguirán haciendo aún más en el futuro. Este prototipo de RAM utiliza dos pantallas de 14,2 pulgadas cada una que pueden moverse e incluso retirarse para ser usadas individualmente por el resto de ocupantes del vehículo o combinarse para formar una pantalla de gran formato.

PARABRISAS GRAN PANTALLA

EL PARABRISAS, UNA GRAN PANTALLA

Ya son varias las marcas que ofrecen información con realidad aumentada en el parabrisas, pero en superficies relativamente pequeñas. En 2025 BMW lanzará un modelo en el que todo el parabrisas se convertirá en una gran pantalla en la que se podrán proyectar informaciones fijas o que interactuarán con la imagen real de lo que sucede en la carretera.

EL COCHE QUE TE PONE "CARITAS"

La interacción entre el usuario y el coche será cada vez más estrecha, casi algo personal. Este prototipo de BMW lleva esa comunicación un paso más allá y la denomina phygital (fusión de lo físico y lo digital). Dos pantallas en el frontal y un sistema de sonidos pueden reproducir ciertos gestos y expresiones como alegría, asombro e incluso aprobación para comunicarse con su propietario.

Related