• Transporte

Dónde cargar tu coche eléctrico

10 de mayo 2021

3 min de lectura

¿Conoces todos los recursos a tu alcance y donde están los puntos de recarga de los vehículos eléctricos? En nuestro post te los mostramos, ¡haz click ahora!

Dónde cargar tu coche eléctrico

donde cargar tu coche eléctrico

Los vehículos eléctricos se están haciendo cada vez más populares en España, especialmente desde que marcas como Toyota y Mercedes han anunciado su intención de ir eliminando paulatinamente los vehículos de gasolina y diésel en el futuro próximo. El pasado 2019 las ventas de coches eléctricos e híbridos en nuestro país crecieron un 176%, llegando a copar ya las ventas de este tipo de vehículos el 2% del total de un mercado en el que antes no tenían cabida. Sin embargo, uno de los principales motivos por los que mucha gente no se atreve a dar el paso de abandonar sus coches de combustión, es porque no saben dónde podrán recargar las baterías en caso de querer hacer un viaje largo. Si esta situación es la tuya, en este artículo te contamos dónde cargar el coche eléctrico para que no tengas problema.

Las diferentes opciones que tienes para cargar tu coche eléctrico

A día de hoy, existen muchos lugares donde cargar tu coche eléctrico o híbrido para poder utilizarlo, incluso en largas distancias sin miedo a quedarte tirado. No tendrás que ir muy lejos para lograrlo, ya que cada vez son más los puntos de carga que se reparten por todo el país, así que podrás hacerlo fácilmente y con comodidad. A continuación, vamos a mostrarte las opciones para cargar tu coche eléctrico más habituales:

En casa

La forma más segura de garantizar que tienes batería suficiente, para conducir tu coche eléctrico por la ciudad, es instalar tu propio punto de carga en el garaje donde habitualmente estacionas tu vehículo. No importa si tienes cochera propia o si utilizas el parking de tu comunidad de vecinos: puedes instalarlo en ambos lugares. Y, si te preocupa que tus vecinos puedan darte quebraderos de cabeza con este asunto, no te preocupes: no necesitas su permiso para instalarlo, incluso si se trata de un garaje comunitario.

La norma que regula la instalación de este tipo de infraestructura es el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ITC-BT-52, según el cual, todas las personas que necesiten instalar un punto de recarga eléctrica en su plaza de garaje, pueden hacerlo sin necesidad de que la comunidad de propietarios preste su consentimiento: tan solo hace falta informar al administrador de la finca y a los vecinos de que va a procederse a la instalación.

Si necesitas instalar el punto de carga en tu casa, con el Plan Smart Mobility de Iberdrola, nos encargamos de ofrecerte un servicio de asesoramiento individualizado para la instalación de un punto de recarga para uso privado en una plaza individual de garaje. Una vez que se cuenta con punto de carga propio, lo ideal es dejar el coche cargando por la noche, cuando la luz es más barata por la menor demanda de energía. De esta forma, y contando con el Plan Vehículo eléctrico de Iberdrola, el gasto por recarga de una batería de hasta 64 kWh será inferior a dos euros, y tendrás energía suficiente para el día siguiente.

En centros comerciales, parkings públicos y grandes complejos de oficinas

Para quienes no cuentan con garaje propio ni comunitario o, simplemente, necesitan recargar su coche lejos de casa durante el día, también existen múltiples opciones, repartidas por toda la ciudad. Si trabajas en una zona empresarial llena de edificios en los que se albergan diferentes empresas, no te será difícil encontrar un punto de carga para tu coche eléctrico mientras estás trabajando, ya que muchos de estos edificios cuentan en sus parkings con plazas reservadas específicamente para coches eléctricos, que incluyen estos puntos de carga pudiendo ser incluso de uso gratuito -siempre y cuando tengas acceso al garaje privado del edificio en cuestión, claro está-.

Pero, si este no es tu caso y todavía te preguntas dónde cargar tu coche eléctrico en la ciudad, tienes otras opciones de fácil acceso. Al igual que ocurre en los parkings privados, la mayoría de parkings públicos ya cuentan también con plazas que incluyen puntos de carga. Así podrás dejar tu coche cargando mientras lo tienes allí estacionado.

Otro tanto ocurre con los parkings de centros comerciales y grandes superficies: la mayoría ya incluyen plazas de aparcamiento con puntos de recarga en los que puedes recargar la batería de tu coche eléctrico mientras aprovechas para hacer la compra, comer o ir al cine. Además, en estas plazas de parking se suele utilizar la carga semi rápida, gracias a la cual puedes recargar la batería, prácticamente al completo, en unas tres o cuatro horas. Y, por si esto fuera poco, la mayoría de estos puntos de carga suelen ser gratuitos -siempre y cuando consumas o compres en el centro de ocio-, así que también es una buena oportunidad para ahorrar.

¿Dónde cargar coche eléctrico durante los viajes largos en carretera?

Aunque contemos con numerosos puntos de carga de fácil acceso, repartidos por toda la ciudad, la prueba de fuego para los coches eléctricos -y lo que tira para atrás a muchos potenciales compradores- es la posibilidad de cargar su vehículo eléctrico durante un viaje largo por carretera. Obviamente, nadie quiere verse con el coche parado a mitad de camino por haberse quedado sin batería.

La buena noticia es que es altamente improbable que esto pueda pasar, gracias a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética -que se encuentra en la recta final para su aprobación-. Mediante esta norma, el Gobierno exige a todas las gasolineras la instalación de puntos de carga rápida de 50 kW para coches eléctricos, en un plazo de 6 meses desde el momento de su entrada en vigor. De esta forma, en un futuro próximo todos los coches eléctricos podrán recargarse en carretera con la misma facilidad y accesibilidad que los coches de gasolina y diésel.

Podrás acceder a todos estos puntos con la App de Recarga Pública Iberdrola, donde localizarás los puntos de recarga operativos en España (más de 4.000 cargadores en vía pública), tanto nuestros como los del resto de operadores.

Iberdrola lleva instalados, a 2020, en más de 1.000 puntos de recarga en las principales autovías y corredores del país, así como otras vías nacionales, con el objetivo final de poder contar, al menos, con una cada 100 km en algunas carreteras principales:

  • Autovía del Norte (A1)
  • Autovía del Nordeste (A2)
  • Autovía del Este (A3)
  • Autovía del Sur (A4)
  • Autovía del Suroeste (A5)
  • Autovía del Noroeste (A6)
  • Autovía del Mediterráneo (A7)
  • Autovía del Cantábrico (A8)
  • Autovía Ruta de la Plata (A66)

Related