• Transporte

Cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico

17 de mayo 2021

3 min de lectura

¿Por qué es importante verificar la autonomía de la batería antes de comprar el patinete? En nuestro post te los mostramos, ¡haz click ahora!

Cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico

Cada día es más frecuente encontrarte con personas que se desplazan en patinete eléctrico por las calles de la ciudad. Los patinetes eléctricos no son algo exclusivo para niños y adolescentes, también están de moda en el mundo de los adultos, y están aquí para quedarse. Si te preguntas cuánto cuesta cargar uno de estos novedosos medios de transporte, y si resulta más económico y rentable que otros tipos, no pierdas detalle.

¿Cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico?

Los patinetes son toda una revolución para los medios de transporte. Una moda que surgió tímidamente en las grandes ciudades, pero que, sin duda, ha llegado para quedarse. Se trata de un cómodo y práctico vehículo para trasladarse en las grandes urbes, donde el tráfico es concurrido y estresante. Lo mejor de los patinetes eléctricos, es que son bastante fáciles de usar y trasladar. Pero, ¿cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico? ¿Implica un ahorro respecto de un vehículo o el uso del transporte público?

El patinete eléctrico es una inversión a largo plazo. Tanto si eres de los que va al trabajo en autobús, metro o taxi, como si eres de los que usa vehículo propio, podrás notar, a la larga, un ahorro considerable para tu bolsillo. Primero, tienes que encontrar un patinete que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Debes de tener en cuenta la autonomía de la batería, y las características del modelo, que varían según las distintas marcas disponibles en el mercado.

¿Por qué es importante verificar la autonomía de la batería antes de comprar el patinete? Porque, gracias a la capacidad de ésta y al voltaje, se puede saber cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico.

Fórmula para calcular cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico

El cálculo es bastante sencillo. Solo debes de calcular el consumo del patinete, conociendo la capacidad de la batería (mAh) y el voltaje (V), y multiplicar ambas cantidades . Una vez hechas las cuentas, se deberá pasar el resultado a kWh (kilovatios/hora), encargados de medir el consumo de energía. Hechas las estimaciones, sólo restará comparar lo que consume el patinete con el precio de kWh de la compañía con la que tengas contratado el suministro de energía.

No todas las baterías de patinetes tienen la misma capacidad, ni el mismo voltaje. Y tampoco las compañías de electricidad ofrecen los mismos precios por kWh. Aquí también hay que verificar la autonomía del patinete en kilómetros , que es otro dato importante a tener en cuenta al momento de adquirir el patinete y hacer números, porque de esta autonomía de recorrido depende el tiempo estimado de carga del dispositivo . El tiempo que tardas en cargar el patinete, influye directamente en el precio que has de pagar por cargarlo.

La importancia del tipo de batería

Un patinete eléctrico estándar, por ejemplo, tiene una batería con capacidad aproximada de 7.800 mAh y voltaje de 42 V . El cálculo es bastante sencillo. Tienes que multiplicar 7.800 x 42 = 327 Wh o 0,327 kWh. Aquí es donde entra en juego el precio de la tarifa de electricidad que tengas contratada y que depende de la compañía suministradora. Si el precio de los kWh va de los 0,11 a los 0,16 euros , y el patinete eléctrico tarda unas cinco horas en cargarse por completo, el coste estimado de carga al día parte de los 0,20 euros .

También entra en juego, en este punto, la frecuencia de carga del patinete eléctrico, y el momento del día en el que se efectúa la carga . Por supuesto, para calcular la frecuencia de carga, es imprescindible calcular los kilómetros que se recorrerán al día , para saber si la batería se gasta con mayor o menor frecuencia. Si te desplazas de la casa al trabajo, de lunes a viernes, y tu centro de trabajo no se encuentra muy lejos, es posible que sólo tengas que cargar el patinete 2 o 3 veces por semana . Si el recorrido es mayor, entonces tendrás que cargarlo todos los días.

¿Y el momento del día óptimo para efectuar la carga ? La mayoría de los usuarios suele hacerlo después de la jornada laboral, cuando está a punto de entrar en vigor la discriminación horaria (esto es, la variedad de la tarifa eléctrica que hace una clara distinción de los horarios, en los que se ofrecen precios de kWh más económicos por la noche y primeras horas de la mañana) .

Durante las horas diurnas, el precio se eleva. Por eso, lo más recomendable es cargar el patinete eléctrico por la noche . Así no verás un aumento significativo en tu factura de electricidad. Apenas si notarás la variación.

Entonces, ¿cuánto cuesta cargar el patinete eléctrico al mes? El precio ronda los 4 o 5 euros . ¡Sin duda, un gran ahorro para tu bolsillo! Si se compara con el transporte público, donde un bono de transporte puede ascender hasta los 55 euros, aproximadamente, en una gran ciudad, es fácil darse cuenta de que el patinete supone una amortización considerable si sueles usar el metro o el autobús para desplazarte, y también si utilizas vehículo propio a gasoil, ya que ahorrarás en combustible.

El tiempo de carga

Es muy importante, también, cargar el patinete el tiempo adecuado . Si las instrucciones del modelo de patinete indican que este debe estar al 100 por cien de batería en cinco o cinco horas y media , lo más recomendable es ser estrictos con estos indicadores. Para empezar, cargar menos tiempo o más tiempo del indicado, puede acortar la vida útil del patinete eléctrico. Algo que ocurre también con los aparatos electrónicos como móviles, ordenadores o tablets. Por supuesto, mientras más tiempo lo tengas conectado, más incrementará el coste de tu factura de electricidad.

Por último, te recordamos que utilizar un patinete eléctrico tiene grandes ventajas. Además de cuidar tu bolsillo, los patinetes eléctricos te ofrecen la posibilidad de desplazarte y disfrutar de las vistas de tu ciudad, olvidarte del molesto tráfico y llegar más rápido a tu destino. Otro de los beneficios es que se guardan fácilmente , no ocupan mucho espacio y son respetuosos con el medioambiente.

En Iberdrola apostamos por el transporte eléctrico. En nuestro blog puedes descubrir más información sobre esta modalidad y nuestros mejores consejos sobre energía. Además, puedes informarte también de todo lo que Iberdrola está haciendo para contribuir con el medio ambiente.

Related