• Luz

¿Qué potencia de luz debes contratar para tu vivienda?

21 of April 2021

0 min de lectura

¿No sabes qué potencia de luz contratar para tu hogar? En Iberdrola te mostramos los aspectos de tu vivienda a tener en cuenta para elegir la tarifa ideal.

¿Qué potencia de luz debes contratar para tu vivienda?

potencia de luz para tu vivienda

Si eres cliente de Iberdrola, y observas en detalle los datos que aparecen en tu factura de la luz, encontrarás una serie de términos y costes, asociados a los servicios prestados por la comercializadora y por la empresa distribuidora. Uno de estos términos fijos es el de la potencia de luz contratada, el cual se paga independientemente del consumo realizado cada mes. Es por eso que siempre recomendamos, tener muy claro qué potencia de luz contratar para tu vivienda, antes de establecer un tipo de tarifa u otro.

Esta no es una tarea que debas pasar por alto o realizar sin prestarle atención. De hecho, hay que asegurarse bien de la potencia que se contrate, ya que es una gestión que sólo puede solicitarse una vez al año. Además, si quieres solicitar una potencia superior, tendrás que pedir un nuevo boletín eléctrico.

¿Qué es la "potencia de luz contratada"?

La potencia de luz o potencia eléctrica es la cantidad de energía máxima que puedes usar en casa en un momento determinado. En función de la potencia que tengas contratada, podrás tener conectados, o no, varios aparatos a la red eléctrica, sin riesgo de que haya una subida de tensión o una sobrecarga.

La potencia de luz contratada es un coste fijo que debes abonar todos los meses, incluso en aquellos casos en los que no hayas consumido nada de luz. El precio por potencia viene determinado en kilowatios (kW). Será, a partir de esta medida, por la que podrás calcular qué potencia de luz contratar en tu vivienda.

potencia de luz para tu vivienda

¿Qué potencia de luz contratar?

Es muy importante calcular qué potencia de luz contratar para poder aprovechar al máximo la energía, y usarla de la manera más eficiente. Hay una serie de factores que resultan claves para saber la potencia eléctrica que necesitas:

  • El número de aparatos eléctricos que hay en el hogar.
  • Qué uso das a estos aparatos. y cuántos vas a usar de manera simultánea.
  • El número de personas que viven en la vivienda.
  • Las dimensiones de la vivienda.
  • Saber si la vivienda dispone de una instalación monofásica o trifásica.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la potencia de luz contratada, ha de ser menor a la potencia máxima admitida que se refleja en el boletín eléctrico de la vivienda. El boletín eléctrico es un certificado en el que se detallan las condiciones que tiene la instalación eléctrica de la casa. Es decir, se trata del documento que acredita que la instalación reúne todos los requisitos de seguridad para funcionar, como mucho, con una determinada potencia.

Fórmulas para calcular la potencia de luz a contratar

Hay diversas fórmulas que puedes llevar a cabo para saber qué potencia de luz contratar:

  • Consultar la Calculadora de Potencia Eléctrica, que Iberdrola pone a tu disposición (opción recomendada). Sólo tendrías que aportar los datos de tu vivienda para que la calculadora te indique la potencia eléctrica que necesitarías. Y te permitirá conocer el plan que mejor se ajusta a tus necesidades.
  • Los nuevos contadores de luz inteligentes te permiten conocer la potencia máxima que necesitas, atendiendo a los patrones de consumo. Así podrás comprobar cuál es el pico de potencia utilizado durante un periodo determinado. En Iberdrola también podrás encontrar información referente a este tipo de contadores.
  • Una de las opciones más sencillas y habituales, es contratar los servicios de un técnico electricista. Atendiendo a los factores anteriores, este profesional calculará la potencia eléctrica que necesitas contratar.
  • También puedes calcular la potencia eléctrica de forma manual. Para ello, tendrás que sumar las potencias nominales de los equipos eléctricos de mayor consumo que utilices en casa. No obstante, este método no suele ser el más recomendable.

Hay que tener en cuenta que, cuantos más electrodomésticos y aparatos eléctricos tengas en casa, más potencia eléctrica necesitas contratar y, por tanto, el consumo de luz será mayor.

Riesgos a la hora de calcular la potencia de luz a contratar

Es muy importante calcular qué potencia de luz contratar para llevar a cabo un consumo más eficiente de la energía. De lo contrario, puedes caer en dos situaciones que se suelen dar con bastante frecuencia en muchas viviendas.

potencia de luz para tu vivienda

Contratar una potencia de luz inferior

Si contratas una potencia de luz inferior a la que necesitas en la vivienda, lo más probable es que, cuando quieras usar varios electrodomésticos a la vez, salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Este interruptor lo que hace es cortar el suministro eléctrico de la vivienda por un espacio corto de tiempo, ya que ha detectado una sobrecarga de energía en la casa.

Contratar una potencia de luz superior

También puede darse el caso de que contrates una potencia de luz superior a la que realmente necesitas. Es cierto que aquí no vas a correr el riesgo de sufrir ninguna sobrecarga de energía. Sin embargo, sí que estarás pagando una factura de luz más alta de lo normal y no estarás haciendo un uso eficiente de la energía.

En definitiva, conocer qué potencia de luz contratar es un aspecto fundamental para aprovechar al máximo, y hacer un uso eficiente de la energía en casa. De esta manera, podrás ahorrar en el consumo de la luz y no malgastar energía de forma innecesaria. En Iberdrola además podrás encontrar tarifas de luz a tu medida, para que puedas escoger el plan que mejor se adapte a tus necesidades.

Related