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Suministros en Baja Tensión
 

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Información útil Iberdrola para Empresas e Instituciones: suministros de baja tensión

Acometida, Contratación ...

  1. Acometida: ¿Qué es la acometida?

    Es la parte de la instalación comprendida entre la red de distribución y la caja o cajas generales de protección para suministros en baja tensión.

  2. Acometida: ¿Qué es la verificación?

    Es la revisión y comprobación del estado y condiciones técnicas reglamentarias de las instalaciones del cliente previas al enganche de las mismas.

  3. Acometida: ¿Qué es el enganche?

    Es la operación de conectar la acometida con las instalaciones de la empresa distribuidora y de dar servicio eléctrico.

  4. Acometida: ¿Qué son los derechos de acometida?

    La contraprestación económica que debe ser abonada a la empresa distribuidora por la realización del conjunto de actuaciones necesarias para atender un nuevo suministro o para la ampliación de una ya existente.

  5. Acometida: ¿Qué son los derechos de verificación?

    Son las percepciones económicas que podrán obtener los distribuidores por la revisión y comprobación de que las instalaciones se ajustan a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias (RD 1955/2000, artículo 50).

  6. Acometida: ¿Qué son los derechos de enganche?

    Son las percepciones económicas que podrán percibir los distribuidores para atender la operación de acoplar eléctricamente la instalación receptora a la red de la empresa distribuidora, quien deberá realizar la operación bajo su responsabilidad (RD 1955/2000, artículo 50).

  7. Acometida: ¿Qué son las instalaciones de extensión?

    Son las que se deben realizar, a partir de las instalaciones existentes, para atender un nuevo suministro o la ampliación de uno ya existente.

  8. Acometida: ¿Qué es la inversión de extensión?

    Es la correspondiente a las instalaciones de extensión.

  9. Acometida: ¿Cuándo hay que pagar los derechos de acometida?

    Los derechos de extensión los abona el solicitante cuando ya conoce el importe de este concepto, antes de la ejecución de la acometida.

  10. Acometida: ¿Quedan adscritos estos derechos a la instalación?

    Solo en el caso de los derechos de extensión ya satisfechos, quedarán adscritos a las instalaciones, viviendas, locales, parcelas, etc., para los que se abonaron hasta que cause baja el primer usuario de la energía, cualquiera que sea el plazo transcurrido.

    A partir de la baja de un cliente o en caso de disminución de potencia, únicamente los derechos de extensión permanecerán adscritos a la instalación durante tres años para suministros de baja tensión.

    No se consideraran adscritos los derechos de acceso.

  11. Acometida: ¿Qué importe tendría que abonar el usuario por los derechos de acometida?

    El cliente o usuario final, al contratar el suministro para una vivienda, local, etc., tendrá que liquidar a la empresa distribuidora los derechos de acceso correspondientes a la potencia contratada siempre que no exceda de la reconocida en la instalación. Si el cliente o usuario final contratase una potencia superior o ampliase la potencia ya contratada abonará además el exceso por los derechos de extensión y acceso correspondientes al incremento de potencia.

  12. Acometida: ¿Debería participar el ayuntamiento del lugar en los gastos de la solicitud de acometida?

    No, salvo que el propio ayuntamiento sea el promotor.

  13. Acometida: ¿Quién debe hacer las instalaciones de extensión?

    La empresa distribuidora que haya de atender un nuevo suministro o la ampliación de uno ya existente estará obligada a la realización de las infraestructuras eléctricas necesarias cuando dicho suministro se ubique en suelo urbano que tenga la condición de solar y hasta una potencia solicitada de 50 kW para suministros en baja tensión y 250 kW para media tensión.

    Cuando la instalación de extensión supere los límites de potencias anteriormente establecidos, el solicitante realizará a su costa la instalación de extensión necesaria, sin que proceda el cobro por parte del distribuidor de la cuota de extensión.
    Cuando el suministro se solicite en suelo urbano sin condición de solar, su propietario deberá completar a su costa la infraestructura eléctrica necesaria para que adquiera tal condición.

    En suelo urbanizable, su propietario deberá ejecutar a su costa la infraestructura eléctrica necesaria, incluyendo la red exterior de alimentación y los refuerzos necesarios.

    En el caso de suelo no urbanizable, el solicitante realizará a su costa la infraestructura eléctrica para atender su suministro adquiriendo la condición de propietario de dichas instalaciones.

  14. Acometida: ¿Qué plazos tiene la empresa eléctrica para comunicar las condiciones técnico-económicas de una acometida?


    Los plazos máximos para la contestación por escrito, contados en días hábiles, para suministros en baja tensión son:

    • Cuando no se requiera instalación de centro de transformación, 20 días.
    • Servicio definitivo con centro de transformación de media tensión, 60 días.
    • Servicio definitivo con subestación transformadora de alta a media tensión, 90 días.
  15. Acometida: ¿Qué plazo de validez tienen los presupuestos técnico-económicos de una acometida?

    Tres meses, a partir de la fecha de comunicación de dicho presupuesto.

  16. Acometida: En el caso de que el peticionario haga la obra civil de acometida por su cuenta ¿qué permisos tiene que tramitar?

    Según el tipo de obra a realizar, pueden ser:

    • Licencia Municipal de calas o canalización.
    • Licencia Municipal de Obras del Centro de Transformación.
    • Permisos de terceros para la realización de la instalación proyectada.
    • Aprobación por la empresa suministradora del proyecto de las instalaciones de extensión a realizar, ya que debe estar directamente de acuerdo con sus normas aprobadas oficialmente.
  17. Acometida: Una vez satisfechos los derechos de acometida a la empresa eléctrica, ¿cuáles son los plazos máximos de ejecución?

    Los plazos máximos contados en 10 días hábiles para la puesta en servicio de la instalación, una vez satisfechos los derechos de acometida para suministros en baja tensión, son los siguientes:

    • Cuando no se realice extensión de la red de baja: 10 días.
    • Cuando sólo se necesite extensión de la red de baja: 50 días.
    • Permisos de terceros para la realización de la instalación proyectada.
    • Cuando se necesite construir un centro de transformación: 90 días.
    • Cuando se necesite construir varios centros de transformación: 130 días.

    Se debe tener en cuenta que estos plazos quedan paralizados ante dificultades como falta de permisos, anomalías de sus instalaciones, licencia de obras, etc., hasta que no se dispongan de los mismos. 

Contratación: Te ayudamos a realizar la contratación de tus suministros en baja tensión

  1. Contratación: ¿Qué documentos se necesitan para contratar un suministro de energía eléctrica en baja tensión?

    Según la legislación vigente, para contratar un suministro de energía eléctrica a una vivienda, se exige la presentación de los siguientes documentos:

    • Licencia de primera ocupación o licencia de apertura para la primera contratación.
    • Cédula de habitabilidad extendida por el Organismo provincial del Ministerio de Obras Públicas o Comunidad Autónoma, o cédula de calificación definitiva.
    • Certificado de Instalación Eléctrica en baja tensión, según el tipo de suministro, en ejemplar triplicado, expedido por el instalador electricista que la realizó y sellado por el Organismo Competente de la Administración.
    • Documento Nacional de Identidad, CIF, NIF, Pasaporte o Carta de trabajo.
    • Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento, o escrito de adjudicación en promociones públicas.
  2. Contratación: ¿Qué potencia se necesita contratar?

    La potencia a contratar es decisión del cliente, debiendo ajustarse a los escalones correspondientes a las intensidades normalizadas para los aparatos de control.
     

  3. Contratación: ¿Qué potencias eléctricas normalizadas existen?

    Los clientes podrán elegir la potencia a contratar, debiendo ajustarse a los escalones de intensidad normalizados para los aparatos de control. A continuación se indican las posibles potencias de contratación en monofásico y trifásico, en función de la intensidad del aparato de control de potencia (I.C.P.).

  4.  

    POTENCIAS ELÉCTRICAS NORMALIZADAS (KW)
    INTENSIDAD (A)MONOFÁSICOSTRIFÁSICOS
     220 V
    230 V
    3*220/380V
    3*230/400V
    1,50,330
    0,345
    0,987
    1,030
    30,660
    0,690
    1,975
    2,078
    3,50,770
    0,805
    2,304
    2,425
    51,100
    1,150
    3,291
    3,464
    7,51,650
    1,725
    4,936
    5,196
    102,200
    2,300
    6,582
    6,928
    153,300
    3,450
    9,873
    10,392
    204,400
    4,600
    13,164
    13,856
    255,500
    5,750
    16,454
    17,321
    306,600
    6,900
    19,745
    20,785
    357,700
    8,050
    23,036
    24,249
    408,800
    9,200
    26,327
    27,713
    459,900
    10,350
    29,618
    31,177
    5011,000
    11,500
    32,909
    34,641
    6313,860
    14,490
    41,465
    43,648

     

Tarifas: Las tarifas de electricidad de Baja Tensión

  1. Tarifas: ¿Cuál es la composición de las tarifas?

    Las tarifas eléctricas en España son de estructura binomia y están compuestas por un Término de Potencia, que será función de la potencia contratada y demandada por el cliente y un Término de Energía, proporcional a la energía consumida y medida por el contador.

  2. Tarifas: ¿Cuáles son las tarifas más usuales en baja tensión?

    Si lo deseas puedes conocer todas nuestras ofertas de electricidad.
    También existe el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que es el precio resultante de aplicar la metodología de cálculo establecida por el Gobierno y de aplicación a los consumidores de energía eléctrica en baja tensión con potencia contratada inferior o igual a 10 kW, que no elijan contratar una oferta comercial, ya que los consumidores tienen la posibilidad de elegir libremente a su comercializadora.

  3. Tarifas: ¿Cuáles son las tarifas de acceso baja tensión?

    2.0A para potencia contratada no superior a 10 kW
    2.1A para potencia contratada mayor de 10 kW y no superior a 15 kW
    3.0A para potencia  contratada mayor de 15 kW

  4. Tarifas: Tarifas con discriminación horaria (DH)

    Tarifas que aplican un complemento por discriminación horaria que diferencia dos periodos tarifarios al día.

  5. Tarifas: ¿Qué es la tarifa con discriminación horaria?

    Es una modalidad de la tarifa en baja tensión que, con el equipo de medida adecuado, permite obtener una bonificación sobre el precio del kWh consumido exclusivamente en las horas valle, por la noche. Existe un precio para los consumos en las horas del día y otro para las horas de la noche. También existe la modalidad de discriminación horaria supervalle que establece tres precios según el momento del día en que se consume la electricidad, diferenciando en período punta, período valle y período supervalle. 

    En cualquier caso, para estos suministros la potencia a contratar será la máxima potencia prevista a demandar considerando tanto las horas punta como las horas valle.

    La duración de cada periodo será la que se detalla a continuación:

     

    DURACIÓN DE LOS PERÍODOS
    PERIODOS HORARIOS
    DURACIÓN DE LOS PERÍODOS DE DISCRIMINACIÓN HORARIA
     InviernoVerano
    PUNTA 10 HORAS/DÍAde 12 a 22 horasde 13 a 23 horas
    VALLE 14 HORAS/DÍAde 0 a 12 y de 22 a 24 horasde 0 a 13 y de 23 a 24 horas
     
    DURACIÓN DE LOS PERÍODOS DE DISCRIMINACIÓN HORARIA SUPERVALLE
    PUNTA 10 HORAS/DÍAde 13 a 23 horas
    VALLE 8 HORAS/DÍAde 07 a 13 y de 23 a 01 horas
    SUPERVALLE 6 HORAS/DÍAde 01 a 07 horas

    Los cambios de horario de invierno y verano o viceversa coincidirán con la fecha del cambio oficial de hora.

Equipos de medida: Los equipos de medida en los suministros de baja tensión de electricidad

Equipos de medida: ¿A cargo de quién corren los gastos de la verificación del contador?

Los clientes y las empresas suministradoras tienen derecho a solicitar en cualquier momento, del Organismo correspondiente, la verificación de los equipos de medida y control instalados, cualquiera que sea su propietario.
Los costes de dicha verificación, así como la liquidación a que hubiere lugar en virtud de la misma, se determinan por dicho Organismo competente.

En cuanto al coste de verificación, si la solicita el cliente y el funcionamiento del equipo de medida y control es correcto, corre por su cuenta. En los demás casos, son por cuenta de la empresa.

Equipos de medida: El Interruptor de Control de Potencia (ICP), ¿es un aparato de medida o de protección?

El Interruptor de Control de Potencia es un aparato de medida y control y no de protección.

Facturación: ¿Cómo es la facturación de los suministros de electricidad en baja tensión?

Facturación: En el caso de que no se haya podido leer un contador, ¿se puede facilitar la lectura a la empresa eléctrica?

Sí, facilitando los datos de la referencia del contrato y la lectura del contador. Esta autolectura se puede facilitar on line a través de nuestra Oficina Virtual de Clientes. Si todavía no estás registrado, te invitamos a conocer todas sus ventajas.

Facturación: ¿Qué es el término de potencia?

Es la cantidad fija que se paga en cada período de facturación (bimensual o mensual), en función de la potencia contratada, por el hecho de poder disponer de dicha potencia cuando se desee. En el caso de suministros con maxímetro, el término de potencia estará en función de la potencia contratada y de la potencia máxima demandada en el período de facturación (mensual) y registrada por el maxímetro.

Facturación: ¿Qué es el término de energía?

Es la cantidad que se paga en función de la energía consumida. En caso de no existir lectura para el período de facturación, esta cantidad se facturará por "ESTIMACIÓN", basándose en los históricos de consumo del suministro.

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