• Sostenibilidad

Así es y así funciona la planta de Hidrógeno Verde de Puertollano

24 de junio 2022

3 min de lectura

La mayor planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial de toda Europa ya está en marcha. Es la pionera, vendrán más, y contribuye a objetivos donde nos lo jugamos todo como la lucha contra el cambio climático, la reindustrialización y la soberanía energética.

Así es y así funciona la planta de Hidrógeno Verde de Puertollano

La mayor planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial de toda Europa ya está en marcha. Es la pionera, vendrán más, y contribuye a objetivos donde nos lo jugamos todo como la lucha contra el cambio climático, la reindustrialización y la soberanía energética.

Así es y así funciona la planta de Hidrógeno Verde de Puertollano

La recién inaugurada planta de hidrógeno verde en Puertollano es una pionera. Su H2 verde cero emisiones se emplea para fabricar fertilizantes, un producto estratégico en la productividad agrícola y seguridad alimentaria. Pero su impacto va mucho más lejos. Ayuda a descarbonizar el sector primario además de actividades industriales difíciles de electrificar y es la primera de una red de plantas estratégicas para la Economía del Hidrógeno en España.

Rema a favor de dos grandes objetivos de país y continente: reindustrializar en tecnologías emergente para compensar la excesiva deslocalización y contribuir a la soberanía energética mediante la sustitución progresiva de combustibles fósiles importados y cada vez más onerosos.

UN HITO INDUSTRIAL EN SEIS PREGUNTAS

¿Dónde? La planta ocupa 7.000 m2 en Puertollano (Ciudad Real), una ciudad de casi 50.000 habitantes que cuenta en su polo industrial con el Centro Nacional del Hidrógeno, una de las instituciones asesoras del proyecto.

¿Para qué? Producir H2 verde cero emisiones y suministrarlo a una fábrica de Fertiberia que lo usa como materia prima para producir fertilizantes. Generalmente, se usa gas natural para este propósito, así que la planta ayudará a reducir su consumo.

Inauguración planta de Hidrógeno Verde de Puertollano

¿Cuándo? Su construcción ha tardado solo 15 meses, un plazo record dado el tamaño y la complejidad de la instalación. Ya está operativa, fue inaugurada el 13 de mayo con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI, entre otras autoridades.

¿Cuánto? Inversión de 150 millones de euros para producir hasta 3.000 toneladas de H2 verde anuales (360 kilos a la hora) que evitarán la emisión de 78.000 toneladas de CO2 por año, incluidas las que corresponden a los procesos industriales de Fertiberia.

¿Con quién? Cumple la función de motor económico y efecto arrastre. En la construcción han participado unas 80 compañías locales, ha generado unos 1.000 puestos de trabajo, muchos de ellos ocupados por empleados de la zona. Además, Iberdrola ha contado con la compañía vasca Elecnor para instalar todo el sistema eléctrico y con Construcciones Electromagnéticas Consonni para suministrar algunos equipos eléctricos fabricados en Bilbao. Iberdrola también ha acordado con Nel (empresa noruega fabricante de los electrolizadores que producen el H2 verde) que extienda su cadena de valor a España, un acuerdo similar al firmado con la multinacional Cummins que ya proyecta una megafactoría de electrolizadores en Guadalajara.

Producir H2 verde cero emisiones y suministrarlo a una fábrica cercana de Fertiberia

¿Y después? Curiosamente, una de las características más impactantes de esta instalación única es que pronto dejará de serlo porque el plan de Iberdrola es mucho más ambicioso. Prevé una inversión total de 2.000 millones de euros para alcanzar 830 MW de producción para 2027, en nuevas plantas como la que se proyecta para surtir a Fertiberia en Palos de la Frontera, Huelva. La iniciativa total podría cubrir el 20% de la meta nacional prevista para 2030, que el 25% del hidrógeno consumido en el país sea cero emisiones, generar unos 4.000 empleos (la mitad pronto, en 2023) y contratos con unas 500 empresas locales.

Otro beneficio añadido en el entorno inmediato: aprovechar el calor residual del proceso de electrólisis para usarlo como calefacción en viviendas y edificios de Puertollano y reducir el consumo de combustibles fósiles.

CÓMO FUNCIONA UNA PLANTA PIONERA

1. PLANTA FOTOVOLTAICA

Se sitúa a pocos kilómetros y genera la energía renovable para producir el H2 verde. Tiene 100 MW pico de potencia instalada y despliega las últimas tecnologías fotovoltaicas, como paneles solares bifaciales que captan energía por ambos lados y, por lo tanto, son más productivos, además de longevos. También utiliza inversores (convierten la corriente continua en alterna) de tipo string que mejoran el rendimiento.

2. SISTEMA DE BATERÍAS

Un elemento fundamental para compensar la intermitencia de la generación solar. Almacena el excedente de energía para poder suministrar de noche o cuando no hay sol y que la producción de H2 verde no se detenga. Es decir, permite la gestión continua en el tiempo. Las baterías, de ión-litio y fabricadas por Ingeteam, tienen una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, se ubican en contenedores metálicos refrigerados por agua y también cuentan con convertidores de corriente para su conexión con la red de suministro.

3. LÍNEA ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA

Esta línea es la que conecta la planta solar fotovoltaica con la planta de producción de hidrógeno, pasando por la subestación, es exclusiva de la planta para asegurar el suministro. Su cercanía contribuye a reducir las pérdidas de energía y el impacto ambiental ya que, a diferencia de una instalación de suministro más lejana, emplea el equipamiento mínimo necesario.

4. SUBESTACIÓN Y RED DE DISTRIBUCIÓN

La subestación recibe la energía eléctrica procedente de la planta fotovoltaica o el sistema de baterías y la distribuye hacia la planta de H2 verde. En caso de que exista excedente de energía, la canaliza hacia la red para comercializarla.

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE H2 VERDE

5. PLANTA DE PRODUCCIÓN DE H2 VERDE

Es la instalación industrial central donde se aloja el electrolizador, es decir, el dispositivo que usa la electricidad renovable para romper las moléculas de agua y separar el hidrógeno del oxígeno. Hablamos de uno de los mayores sistemas electrolizadores del mundo, es de tipo PEM (membrana de intercambio de protones), muy eficiente para adaptarse a las fluctuaciones de carga habituales en una planta fotovoltaica que genera más o menos en función de la climatología. Otras ventajas: es compacto y genera un H2 verde de alta pureza. Se compone de 16 stacks de 1,25 MW, en total 20 MW, siendo el electrolizador más grande de Europa para uso industrial instalado hasta el momento.

6. TANQUES DE H2

El almacenamiento es un factor clave dadas las características físicas del H2 verde, sobre todo por ser un gas muy liviano. Por eso los 11 tanques de la planta son tan especiales: están diseñados para garantizar la estabilidad de suministro que requiere la producción de fertilizantes, cada uno acumula 6.000 kilos de H2 verde a 60 bares de presión en un volumen de 133 m3 (de ahí el grosor de sus paredes de acero: 4,5 cm.). Miden casi 24 m. de alto por 2,8 de diámetro y en vacío pesan 77 toneladas cada uno.

H2 VERDE COMO PRODUCTO FINAL

El hidrógeno verde es vendido como producto final a Fertiberia, uno de los mayores productores de fertilizantes del país. El hidrógeno verde es transportado mediante tubería, hasta las inmediaciones de la fábrica de fertilizantes Fertiberia, donde se emplea para producir amoniaco verde, la materia prima para la fabricación de fertilizantes libres de emisiones... De momento, la planta de Fertiberia podría reducir hasta un 10% el consumo de gas natural empleado en la producción tradicional de fertilizantes, convirtiéndose en la primera empresa del sector que comience a utilizar amoniaco verde en sus procesos.

Temas relacionados