¿Qué es un contador inteligente?

Un contador inteligente es un equipo de medida que registra la lectura real del consumo de electricidad realizado en cada hora, de forma remota.

¿Qué ventajas ofrecen los contadores inteligentes?

Facilitan la optimización del suministro para cada hogar en función de sus necesidades y hábitos particulares de consumo.

Permiten realizar las lecturas en remoto. Ya no habrá lecturas estimadas. Todas las lecturas serán reales y mensuales.

Agilizan los cambios de condiciones contractuales al poder realizarse remotamente sin intervención en el cuarto de contadores (alta, baja, modificación o reconexión).

Mayor rapidez en el cambio de potencia y tarifas para el cliente, lo que puede suponer un ahorro para el cliente.

Gestión más eficiente de la Red y por lo tanto, reducción de las incidencias y tiempos de interrupción del suministro en caso de avería.

Posibilita la contratación de Planes a Tu Medida para que optimices tu consumo en función de las necesidades y tus hábitos particulares.

¿Cómo sé si tengo contador inteligente telegestionado o no?

Si eres cliente de Iberdrola, puedes consultar tu factura y en el apartado “Datos del contrato”, puedes ver si tienes un contador telegestionado. También puedes ponerte en contacto con tu actual comercializadora para que te lo confirmen (si eres cliente de Iberdrola puedes llamar al 900 600 240).

Si aún no tengo contador inteligente, ¿qué debo hacer para cambiarlo?

Las distribuidoras tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para sustituir el 100% de los contadores tradicionales. No es necesario hacer nada. En el momento en el que corresponda el cambio de contador según el plan desarrollado por la distribuidora de cada zona, se enviará una carta o se informará en el portal o comunidad de propietarios que corresponda, indicando la fecha de sustitución del contador.

¿Es necesario cortar el suministro eléctrico para el cambio de contador?

La sustitución del equipo (al igual que en cualquier cambio de equipo) requiere la interrupción del suministro durante un periodo breve de unos pocos minutos. Unos días antes, mediante carteles informativos en el portal, se indicará el día y hora en que se procederá a realizar los trabajos.

¿A quién afecta el cambio de contador?

Afecta a todos los suministros con potencia contratada igual o inferior a 15 kW, lo cual supone la práctica totalidad de los hogares.

 

¿Tiene algún coste el cambio de contador?

No. La retirada del antiguo y la instalación del nuevo contador son gratuitas.

 

¿Cómo será la primera factura que reciba tras el cambio del equipo de medida?

Esa factura estará dividida en dos bloques. El primer bloque recogerá el consumo desde la lectura anterior hasta la que marque el contador en el momento de la retirada. El segundo bloque corresponderá al consumo desde la fecha del cambio al nuevo contador hasta la fecha de la factura. El importe global no se verá alterado en ningún caso.

Solo variará el importe del alquiler del nuevo contador que, al igual que la retirada del antiguo contador, está regulado a fecha 3 de agosto de 2013. De acuerdo a la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, dicho importe asciende a 0,81€/mes en el caso de suministros monofásicos y a 1,36€/mes para los trifásicos.