• Gas

Fugas de gas: cómo detectarlas y qué hacer ante una

24 de julio 2025

0 min de lectura

Ante todo, seguridad en casa.
Getty

Una fuga de gas nunca debe tomarse a la ligera. Cualquier pérdida, ya sea en una vivienda o en un comercio, es un riesgo de potencial incendio, intoxicación explosión. Detectarlas a tiempo evita cualquier tipo de accidente. ¿Sabes cómo actuar si en tu hogar hay una fuga? 

Qué es una fuga de gas 

Comúnmente conocido como fuga de gas es el escape de gas natural utilizado para calefacción, cocinar o refrigeración por tuberías o dispositivos. Es un accidente altamente peligroso.

Principales causas de una fuga de gas

Pueden ocurrir por distintas razones. A grandes rasgos, por un mal estado de las instalaciones, por un aparato defectuoso o un error humano.

  • Estado de las instalaciones: las tuberías, válvulas y las uniones se desgastan con el paso del tiempo. Se corroen y da salida a pequeñas fugas. 
  • Electrodomésticos: las calderas, estufas o secadoras de ropa suelen estar conectadas al gas. Revisa la instalación en caso de que estén fallando porque puede ser un indicio de una fuga. 
  • Errores humanos: dejarse un fogón abierto o manipular las instalaciones sin la experiencia técnica puede generar un problema. 
Getty

Señales para detectar una fuga de gas en casa

¿Cómo detectar una fuga de gas? El olor a gas suele ser el primer indicio de que hay una fuga. El gas natural, por ejemplo, tiene un olor inconfundible: similar al del huevo podrido o al azufre. En casos extremos, la inhalación del combustible puede traer dolores de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia y dificultad para respirar. Los síntomas, asociados al olor, pueden ser una señal de que existe un problema con la instalación. 

Pero no es el único. La fuga puede producir, de igual forma, un leve siseo, que puede provenir de alguna tubería de la instalación o de algún electrodoméstico, como la caldera. En ocasiones, la llama de la cocina puede indicarnos que existe un problema. Si es de color naranja o amarillo y no azul, es una advertencia de que algo está fallando. 

Fuga de gas: qué hacer paso a paso

Lo primero es mantener la calma. Al primer indicio, cierra la válvula principal del suministro. Puede estar cerca del contador que comúnmente se instala en la cocina, en el baño, en el patio interior o en la terraza. Suele ser de color amarillo o rojo. Para bloquear el paso del combustible hay que girarla hacia la izquierda.  

Existen otras válvulas de regulación que están cerca de los electrodomésticos que emplean gas para su funcionamiento: en las cocinas, estufas, calderas, secadoras de ropa, calentadores de agua. También ciérralas.  

Mantén ventilada la casa. Abre las puertas y ventanas. La dispersión del gas es muy importante para no provocar una explosión. Evita activar los interruptores o enchufar cualquier aparato eléctrico que produzca una chispa. No fumes. 

Sal de tu hogar. Llama al servicio de emergencias y a la empresa suministradora del servicio. La compañía te enviará un técnico especializado para reparar la fuga y revisar la instalación. 

Las fugas de gas son un asunto delicado y su reparación tiene que ser hecha por un profesional. 

Getty

H2: Cómo prevenir fugas de gas en casa

La revisión de la instalación de gas es fundamental para evitar cualquier percance. Las verificaciones de algunos aparatos como la caldera, por ejemplo, suelen ser periódicas. Los fabricantes recomiendan dar mantenimiento cada cierto tiempo, con la finalidad de asegurar su buen funcionamiento. 

Muchos usuarios dejan de lado la inspección de la caldera por parte de un técnico experimentado, lo cual repercute en un problema a futuro, como una fuga de gas. 

En la mayoría de los casos, pero eso depende de tu póliza, la aseguradora cubre los daños –como desperfectos en la vivienda o los causados a terceros– que puedan producirse por este problema. Las aseguradoras podrían exigir, en ciertos casos, medidas preventivas en las diversas instalaciones. 

En Iberdrola,  tenemos un pack de mantenimiento de gas, que puedes contratar con el Plan Gas Hogar que te hará olvidarte de cualquier avería, planes así como una asistencia gas que atienda tus averías en menos de 24 horas, cualquier día del año.

Temes relacionats