• Autoconsumo

Energía solar híbrida: qué es, cómo funciona y sus ventajas

05 de noviembre 2025

0 min de lectura

La combinación de tecnologías en un mismo punto de conexión permite un sistema renovable más estable a lo largo del día.
Getty

En un contexto de creciente demanda de soluciones energéticas más estables y eficientes, surgen nuevas formas de aprovechar el potencial renovable con mayor flexibilidad. El desarrollo tecnológico ha permitido optimizar el rendimiento de las fuentes limpias, pero también integrarlas en un mismo sistema. Esta evolución ha dado paso a instalaciones más estables y a nuevos conceptos como el de energía solar híbrida. 

¿Qué es la energía solar híbrida?

Se le llama energía solar híbrida a la energía que combina, en un mismo punto de conexión, una instalación solar fotovoltaica convencional con otra tecnología renovable (fotovoltaica más eólica o fotovoltaica más hidráulica) e incluso con baterías de almacenamiento. 

Tipos de energía solar híbrida:

  • Fotovoltaica + Eólica
  • Fotovoltaica + Hidráulica
  • Fotovoltaica + Biomasa
  • Fotovoltaica + Almacenamiento en baterías

El objetivo es compensar los picos y valles de producción que se registran a lo largo del día. 

Diferencias entre la energía solar híbrida y la convencional

A diferencia de las plantas solares convencionales, que dependen únicamente de la radiación solar para generar electricidad durante las horas de luz, las soluciones combinadas garantizan un suministro continuo y estable, incluso durante la noche. 

¿Cómo funciona un sistema solar híbrido?

Los sistemas solares híbridos están compuestos por paneles solares fotovoltaicos convencionales (que capturan la radiación solar y la transforman en electricidad) junto con al menos otra fuente de energía renovable, como la eólica o la biomasa. Ambas tecnologías se integran en un único sistema que dirige la electricidad generada hacia un mecanismo de gestión energética, el cual regula su distribución: ya sea para el consumo inmediato en un hogar o negocio, o para su almacenamiento en baterías. 

Dicha energía pasa por un dispositivo clave, el inversor híbrido, que convierte la corriente continua producida por los paneles y otras fuentes en corriente alterna, la forma de electricidad compatible con la mayoría de los electrodomésticos y otros aparatos que hay en los hogares o en las empresas. 

El sistema tiene tres modos de operación diferentes, dependiendo de las condiciones climáticas y la disponibilidad de recursos energéticos. Por ejemplo, en una instalación que combine energía solar y eólica, puede funcionar únicamente con energía del viento, solo con la radiación solar o con ambas fuentes generando de manera simultánea. 

El inversor híbrido también gestiona de forma automática el almacenamiento del excedente energético, y lo deriva, en su caso, a las baterías para asegurar un suministro continuo y estable. 

Getty

Ventajas y desventajas de la energía solar híbrida

Los sistemas fotovoltaicos híbridos ofrecen una serie de beneficios técnicos, económicos y operativos que los hacen cada vez más atractivos ya sea en contextos residenciales, comerciales o industriales. Al integrar distintas fuentes renovables en un único punto de conexión, no sólo se optimiza el aprovechamiento de los recursos, sino que también se mejora la eficiencia y la autonomía de la instalación. 

Ventajas de la energía solar híbridas

  • Más energía disponible: al combinar la energía solar con otra fuente renovable (como la eólica, la hidráulica o biomasa), el sistema incrementa su capacidad de generación, lo que garantiza un buen rendimiento incluso en ausencia de sol o durante condiciones climáticas adversas. 
  • Aprovecha las redes ya existentes: estos sistemas comparten las conexiones eléctricas, así que no es necesario hacer grandes obras o inversiones. 
  • Electricidad más estable: al contar con diversas fuentes de energía trabajando a lo largo del día, existe un menor riesgo de quedarse sin electricidad. Ello también contribuye a que el suministro sea constante y confiable. 
  • Los trámites pueden ser más rápidos: si ya se cuenta con un sistema fotovoltaico, añadir otra fuente resulta más sencillo, sobre todo en los permisos para conectar el sistema a la red. 
  • Almacenamiento: añadir almacenamiento potencia la hibridación. Con esta tecnología se puede almacenar el excedente energético para utilizarla cuando más se necesite. 

Desventajas de la energía solar híbrida

Algunas de las desventajas de estos sistemas tienen que ver con el tamaño y el espacio de los sistemas. Aunado a ello, el mantenimiento de dos tecnologías distintas suele implicar un mayor desembolso y encarecer su gestión. 

¿Necesitas ayuda? En Iberdrola te decimos cuál es la manera más fácil, sencilla y económica con nuestro Plan Solar y servicios de Smart Solar.

Temas relacionados