- Luz
Cómo cambiar de compañía de luz
27 de mayo 2024
0 min de lectura
Porque las condiciones de tu compañía actual se han modificado, porque han variado tus necesidades, por una mudanza… Las razones para querer cambiar de compañía eléctrica pueden ser diversas, lo que hace que este trámite sea algo habitual. Y, además, se trata de una operación fácil y segura si sigues unos sencillos pasos.
Antes de nada, conviene saber que cualquier consumidor es libre de cambiar de compañía eléctrica en el momento que lo desee, sin coste alguno y con plenas garantías. Las personas que residen en una vivienda de alquiler también pueden cambiar de compañía eléctrica, siempre que sean los titulares de la luz.
No obstante, puede ocurrir que tu antiguo contrato tuviera un periodo de permanencia (generalmente de doce meses); verifica si es así, porque si aún no se ha cumplido, el darlo de baja puede implicar una penalización económica. Si tienes recibos pendientes de pago con tu antigua compañía, deberás saldar la deuda antes de proceder al cambio.
También es importante tener en cuenta que lo que estás haciendo es un cambio de compañía comercializadora, no de distribuidora, lo que asegura que en ningún momento te quedarás sin luz mientras se lleva a cabo el proceso.
VERIFICA LA POTENCIA QUE NECESITAS
Del mismo modo, no está de más que aproveches este momento de cambio de compañía de luz para comprobar si la potencia que vas a contratar es realmente la que necesitas. Para ello, Iberdrola pone a tu disposición una práctica calculadora en la que en apenas dos pasos podrás determinar la potencia adecuada para tu consumo eléctrico. A modo de ejemplo, para una vivienda de entre 81 y 110 metros cuadrados, donde no se utiliza secadora ni aire acondicionado, se recomienda una potencia de 3.45 a 4.6 kW.
ESCOGE EL MEJOR PLAN PARA AHORRAR EN TU FACTURA
Podrás elegir el tipo de tarifa, que puede ser fija, plana o con discriminación horaria. En este sentido, Iberdrola ofrece diferentes planes a tu medida, como el Plan Estable, por el que pagarás siempre el mismo precio por la luz, sin importar la hora o el día que sea, durante cinco años; el Plan Elige 8 Horas, por el que escogerás las ocho horas de cada día en las que quieres pagar menos por la luz; o el Plan Noche, ideal para quienes se pasan el día fuera de casa y concentran toda su actividad eléctrica en horario nocturno. Podrás cambiar de un plan a otro cuando lo desees.
QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITAS PARA CAMBIAR DE COMPAÑÍA DE LUZ
Si has resuelto cambiarte a Iberdrola como compañía eléctrica, llega el momento de formalizar el nuevo contrato de luz. Esto pasa por reunir y facilitar a Iberdrola la siguiente documentación:
- Tu Documento Nacional de Identidad
- El CUPS, una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que identifica el punto de suministro.
- Un número de cuenta (IBAN) para domiciliar las facturas.
El trámite puede realizarse por vía telefónica o pidiendo cita previa para acudir a uno de los puntos de atención de Iberdrola. También puedes contactar por ambos medios si tienes alguna duda.
CUÁNTO TARDA EN HACERSE EFECTIVO EL CAMBIO
El cambio de compañía eléctrica suele hacerse efectivo en un periodo aproximado de una a dos semanas.