volver Volver

Ayudas y bonificaciones en Madrid para la instalación de placas solares

La Comunidad Autónoma gestiona 87 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, y a esos recursos se suman bonificaciones fiscales.

Ayudas y bonificaciones en Madrid para la instalación de placas solares

En Madrid, instalar placas solares en una vivienda cuesta unos 6.000 euros, en promedio. Con los incentivos que ofrece el Gobierno regional, el precio se puede reducir a casi la mitad. Una vez hecha la instalación, cada inmueble unifamiliar puede obtener un ahorro de hasta el 70% en su consumo eléctrico, lo que supone, para una familia con un consumo medio, unos 550 euros al año en su factura de la luz, según la información de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, con las ayudas vigentes (provenientes en su mayoría de los fondos Next Generation), los ciudadanos pueden ver reducido entre dos y tres años el periodo de amortización de sus placas solares.

Principales Ayudas:

  • Fondos Next Generation (Periodo de vigencia de estas ayudas es desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023).

Bonificaciones:

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)*
  • IRPF (Ayuda Estatal)

Ayudas Fondos Next Generation

La Comunidad de Madrid gestiona más de 87 millones de euros en ayudas que se dividen en tres categorías: autoconsumo, almacenamiento (baterías) y climatización renovable. Y, además, cubren diversas tecnologías: fotovoltaica, eólica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria en las viviendas.

El total de estos recursos provienen de los Fondos Next Generation. Las ayudas están divididas en seis programas, cada uno de ellos dirigido a un sector o servicio específico. El cuarto y el quinto programa son los relativos a la energía fotovoltaica en el sector residencial.

El monto de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. En el caso de la implantación de autoconsumo fotovoltaico, los incentivos van de los 300 euros a los 600 euros por kilovatio pico (kWp) para el sector residencial. Y de 500 euros a los 1.000 euros/kWp, para administraciones públicas y tercer sector. La incorporación de sistemas de almacenamiento está subvencionada con aportaciones de entre 140 euros a 490 euros/kWp.

Ejemplo:

Comunidad de propietarios. Bloque de viviendas con consumo individual con fotovoltaica y almacenamiento.

La dotación destinada a la instalación de paneles solares en el sector residencial (programa 4 y 5) se ha repartido al 100%, pero actualmente seguir presentándose solicitudes para estas líneas de ayuda que se atenderán si llegan nuevos fondos.

ASÍ VAN LAS AYUDAS (MAYO 2022)

  • Total fondos comprometidos: 69.348.000 € (80% de la dotación presupuestaria)
  • Número de solicitudes recibidas: más de 18.000 solicitudes (todas las líneas de ayuda)

Ayuda por Reto Demográfico

Además, la ayuda de los fondos Next Generation, ligadas al autoconsumo y el almacenamiento energético, contemplan la concesión de apoyos adicionales a aquellas actuaciones que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes en suelo no urbano y 5.000 en suelo urbano.

Las ayudas adicionales pueden ir de los 30 euros a los 55 euros/kWp en la instalación, y 15 euros kWh (kilovatio hora) en la batería (almacenaje).

BONIFICACIONES

BONIFICACIONES

Impuesto de Bienes Inmuebles

Las instalaciones de paneles solares, en los distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, tienen una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La tasa es de carácter municipal y el porcentaje como el tiempo de la bonificación varía según el Ayuntamiento.

En Madrid, por ejemplo, la bonificación llega hasta el 50% durante los tres años siguientes a la finalización de la instalación de los paneles. En Getafe el porcentaje es menor (del 30%), pero se prolonga durante 10 años. Por su parte, en Alcalá de Henares, el porcentaje es del 50% y dura solo un ejercicio.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Este impuesto indirecto grava a cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. El tipo de gravamen está fijado por cada Ayuntamiento y no puede exceder el 4% del coste de ejecución material de la obra.

BONIFICACIONES ELECTRICAS EN MADRID

Para aquellos inmuebles con instalaciones de paneles fotovoltaicos existe una bonificación, la cual varía en su porcentaje según el Ayuntamiento. En Madrid, por ejemplo, es del 95%, mientras que en Leganés llega al 5% y el Fuenlabrada es del 50%.

Deducciones en el IRPF

El Gobierno central ha puesto en marcha tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra del IRPF para aquellas personas que hayan realizado obras de mejora energética, entre las que se incluye la instalación de paneles solares.

Las reducciones van del 20% al 60% dependiendo de la mejora que haya tenido el inmueble.