• Autoconsumo

¿Cuánto tiempo tardaré en amortizar una instalación solar?

19 de mayo 2022

3 min de lectura

Instalar en tu tejado un sistema solar residencial significa la promesa de un enorme ahorro a largo plazo.

¿Cuánto tiempo tardaré en amortizar una instalación solar?

Instalar en tu tejado un sistema solar residencial significa la promesa de un enorme ahorro a largo plazo.

¿Cuánto tiempo tardaré en amortizar una instalación solar?

El sol es generoso y conseguirá que nuestras facturas mensuales de electricidad se reduzcan. Pero la instalación también requiere una inversión inicial. Antes de invertir en una instalación solar, conviene saber cuánto tiempo tardarás en amortizarla. Una de las preguntas que más nos hacemos antes de dar el paso.

Las ventajas económicas de la energía solar son de sobra conocidas. Los sistemas de paneles solares funcionan realmente como inversiones con enormes tasas de rendimiento.

Si tienes instalados paneles en tu tejado, puedes minimizar tus tarifas, e incluso almacenarla en baterías para ser casi independiente en la mayoría de los casos. Además, la instalación de paneles solares en tu casa aumenta automáticamente el valor de tu inmueble.

Si estás revisando varios presupuestos y considerando dar el salto hacia la energía limpia producida directamente en tu tejado, hay muchos parámetros que pueden ayudarte. Pero por encima de todo hay un parámetro indiscutible: el periodo de recuperación de la inversión en paneles solares. El llamado punto de equilibrio.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO SOLAR

EL PUNTO DE EQUILIBRIO SOLAR

El periodo de amortización de los paneles solares es un cálculo del tiempo que tardará una instalación solar en pagarse a sí misma. Para esta amortización de los paneles solares, el sistema debe alcanzar el llamado punto de equilibrio solar, que es cuando el propietario consigue recuperar el coste inicial de su inversión. Para calcular el periodo de amortización de los paneles solares, es importante determinar los costes y beneficios combinados de los paneles solares instalados.

Hay varios factores que afectan a los costes y beneficios combinados de la energía solar. Por un lado, el tiempo medio que tardan los paneles solares en ser amortizados oscila entre seis y diez años, según diversas variables, como los fabricantes de los paneles y componentes y las diversas geografías en las que se vayan a instalar. El coste bruto del sistema de paneles solares es el gasto de mayor consideración. Esta cantidad depende del tamaño de su instalación solar, del equipo utilizado y de la mano de obra implicada. Por otro lado, el consumo eléctrico mensual del usuario determinará la cantidad de energía que desea compensar, así como el tamaño del sistema de paneles solares que podría necesitar.

La ecuación es fácil: cuanto mayor sea el consumo mensual de electricidad, mayor será el ahorro potencial obtenido de la energía solar y menor el tiempo hasta alcanzar el punto de equilibrio solar.

¿CÓMO CALCULAR EL PERIODO DE AMORTIZACIÓN SOLAR?

¿CÓMO CALCULAR EL PERIODO DE AMORTIZACIÓN SOLAR?

Un diseño del sistema solar ajustado a tus necesidades energéticas es el punto clave. En este proceso de diseño se deben tener en cuenta factores como el número de paneles que pueden caber en nuestra vivienda, los patrones climáticos y el futuro aumento de la demanda de energía, además de la vida útil de la instalación. Una calculadora solar y una reeducación de nuestros hábitos de consumo nos harán plenamente conscientes del gasto energético que todos realizamos, de cara a una mayor eficiencia y un diseño consciente del sistema.

Para calcular el periodo de amortización de los paneles solares deberíamos seguir tres pasos. El primero será determinar los conocidos como costes combinados. Para ello hay que restar los incentivos y ayudas a los que tenga derecho del coste bruto de su sistema de paneles solares. Seguidamente, convendrá conocer los beneficios anuales de la instalación. Esto se calcula sumando todos los beneficios económicos anuales derivados de la autoproducción y consumo de energía limpia directamente en nuestro tejado. Por último, debemos dividir los costes combinados entre el ahorro anual que proporciona el sistema. Esta cifra resultante nos dará el número de años que tardará en alcanzar el punto de equilibrio solar. Transcurrido este tiempo, la instalación se habrá pagado a sí misma y podrá obtener todos los beneficios económicos de su sistema de paneles solares.

Temas relacionados