• Sostenibilidad

¿Qué es el hidrógeno verde?

07 of June 2021

0 min de lectura

¿Sabes qué es el hidrógeno verde? Entra ahora en nuestra web y descubre toda la información que estabas buscando. ¡Características, impacto y mucho más!

¿Qué es el hidrógeno verde?

La creciente necesidad por utilizar fuentes energéticas renovables nos trae de vuelta una idea revolucionaria que ya fue empleada tiempo atrás en el primer motor de combustión de la historia: obtener energía a partir del hidrógeno. En 1874, Julio Verne publicaba "La isla misteriosa" donde de nuevo se adelantaba a su época: «Creo que un día el agua será un carburante, que el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen, utilizados solos o conjuntamente, proporcionarán una fuente inagotable de energía y de luz, con una intensidad que el carbón no puede; dado que las reservas de carbón se agotarán, nos calentaremos gracias al agua. El agua será el carbón del futuro.

El uso del hidrógeno verde es un concepto interesante, con repercusiones importantes en la ecología, la industria y la sociedad, que contribuirá de forma importante al objetivo de cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el año 2050 adquirido por muchos países.

hidrogeno energia

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Incoloro, inodoro y muy reactivo, es un gas que forma parte de la estructura molecular de algunos minerales, así como de cada componente de la materia viva: un elemento químico que renace hoy con renovado interés por su potencial para convertirse en un vector energético que asociado a las fuentes de energías renovables permita descarbonizar importantes usos de la industria y la movilidad y avanzar hacia un modelo de economía libre de huella de carbono.

energia renovable

Un universo de energía al alcance de la mano

Se estima que casi 3/4 partes de la masa del universo está constituida por hidrógeno. Este elemento, que se compone de un solo protón y un solo electrón, es uno de los dos elementos químicos que están presentes en la molécula de agua (el otro es el oxígeno). Y, dado que aproximadamente un 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, la materia más abundante de la Tierra es, sin lugar a dudas, el hidrógeno.

El hidrógeno no se encuentra en estado libre de forma natural, así que no se considera una fuente primaria de energía, sin embargo, su obtención por electrolisis de agua a partir de energías renovables no solo es factible, sino que es relativamente fácil de lograr, por lo que la abundancia de este elemento en la naturaleza y la ilimitada capacidad de las energías renovables hacen del hidrógeno un vector energético clave para el fomento de las energía renovables y para la descarbonización de los procesos industriales y de la movilidad allí donde la electrificación no es la solución más eficiente. Podríamos decir que el hidrógeno verde es un "combustible renovable" creado a partir de agua y energía eléctrica renovable.

energia verde

Verde para generar más verde

Pero, además de su abundancia, hay un aspecto que hace aún más interesante el considerar al hidrógeno como vector energético a gran escala: es un vector de energía limpia y no contaminante, por lo que podría ser la solución a muchos de los problemas que experimentamos actualmente en relación con la obtención de energía y su respectiva emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Una de las técnicas que permite obtener hidrógeno a partir del agua es la que se conoce como electrólisis. Como su nombre sugiere, emplea electricidad para descomponer el agua, a nivel molecular, separándola en sus dos componentes básicos: hidrógeno y oxígeno. La electricidad que se emplea en este proceso, en particular, es generada por fuentes energéticas renovables. De esta manera, al hidrógeno que se obtiene por este mecanismo se le denomina hidrógeno verde.

A su vez, la energía que genera el hidrógeno verde es una energía 100% limpia y con cero emisiones de CO2. El hidrógeno verde, al usarse como combustible, únicamente produce vapor de agua. No emite gases contaminantes, no genera radiación y no produce residuos materiales. En otras palabras: no deja huella de carbono sobre el planeta. Es, básicamente, agua que se transforma en energía y que vuelve a transformarse en agua. ¡Simple, eficiente y sin consecuencias nocivas para el medioambiente!

El hidrógeno verde: la alternativa eco-friendly que ofrece ventajas insuperables

El hidrógeno verde es un aliado eficiente en la descarbonización y tiene potencial para ser un vector energético muy relevante en el futuro:

  • Existen ciertos sectores productivos y usos energéticos, donde el hidrógeno verde es la opción más eficiente para reducir la huella de carbono. Las industrias consumidoras de hidrógeno procedente de combustibles fósiles, las industrias cuyos procesos requieren de altas temperaturas y obtienen su energía a partir del uso de combustibles fósiles y algunos usos de movilidad pesada, por ejemplo, se pueden beneficiar tremendamente de la adopción del hidrógeno verde para su funcionamiento.

  • Es un vector energético versátil. El hidrógeno verde tiene la capacidad de producir distintas formas de energía: eléctrica, térmica, cinética... Esto significa que, en la práctica, puede ser aprovechada por innumerables aplicaciones, tanto en el campo industrial, como en el del sector servicios.
huella de carbono

¿Cuál es el impacto del hidrógeno verde en términos de la economía mundial?

La producción de gases renovables a gran escala, y como rama de la industria en sí misma, abriría un número importante de empleos directos para el año meta de la descarbonización global, 2050.

Los retos financieros mundiales y la mayor conciencia sobre el impacto de la actividad humana en el planeta son los principales alicientes para la búsqueda de alternativas que no solo sean respetuosas con el ambiente, sino económicamente viables y sostenibles.

En Iberdrola, apostamos por la sostenibilidad y las prácticas eficientes. En nuestro blog, contamos con una sección dedicada exclusivamente a la sostenibilidad donde puedes consultar más información sobre esta temática. ¡No te lo pierdas!

Related