• Transporte

Coches eléctricos y viajar con niños, combinación perfecta

11 de julio 2023

3 min de lectura

Un estudio realizado en Reino Unido entre padres que actualmente conducen vehículos eléctricos o híbridos enchufables demuestra que los niños se relajan mejor en un coche movido por electricidad.

Coches eléctricos y viajar con niños, combinación perfecta

Un estudio realizado en Reino Unido entre padres que actualmente conducen vehículos eléctricos o híbridos enchufables demuestra que los niños se relajan mejor en un coche movido por electricidad.

Coches eléctricos y viajar con niños, combinación perfecta

Que el coche es un magnífico somnífero para muchos niños lo saben muy bien algunos padres. Y si el coche es eléctrico, mejor. Así lo declaran casi la mitad de los 2.000 padres encuestados para la realización de este estudio en Reino Unido, todos ellos nuevos usuarios de automóviles eléctricos o híbridos enchufables.

A lo largo de esta encuesta quedó demostrada la efectividad del coche para ayudar a los niños a dormir. De media, un niño tarda unos 16 minutos en conciliar el sueño en un automóvil, y 96% de los padres declaró que sus hijos se quedaban dormidos en menos de 30 minutos. De ellos, un 44% afirman que, en más de una ocasión, tuvieron que realizar un viaje corto con los niños en el coche para conseguir que conciliaran el sueño.

Los datos de esta encuesta no dejan de ser curiosos al seguir analizando los resultados. Entre los padres encuestados el 56,4% de estos nuevos propietarios de un vehículo eléctrico declaró que a su hijo le resultaba igual o más fácil quedarse dormido en su coche actual, en comparación con los modelos de motor de combustión que habían tenido antes.

Los factores más importantes que los padres señalaron como clave para ayudar a que los más pequeños puedan conciliar el sueño a bordo de un eléctrico son la suavidad de marcha en la carretera (46%), la temperatura agradable en el interior del habitáculo (41%) y la propia conducción suave de los progenitores (40%).

El silencio a bordo de un automóvil eléctrico y la relajación al volante que transmite al conductor también son claves a la hora de evaluar esa capacidad que ofrecen los vehículos con cero emisiones para contribuir a que los más pequeños se quedan dormidos.

LOS COCHES ELÉCTRICOS MÁS SEGUROS PARA NIÑOS

LOS COCHES ELÉCTRICOS MÁS SEGUROS PARA NIÑOS

EuroNCAP, el organismo independiente europeo que realiza las pruebas de choque y evalúa la seguridad de los automóviles que salen al mercado, realiza también un análisis de la protección que ofrecen los coches para los más pequeños.

La calidad de los anclajes de la sillita infantil, la facilidad de su instalación y el número de asientos con anclaje, su disposición dentro del coche y que el niño no entre en contacto con el interior del vehículo en caso de choque frontal o lateral son algunos de los criterios que se tienen en cuenta en esta clasificación.

En la última oleada de pruebas realizadas en 2022, cinco eléctricos y un híbrido enchufable se situaron entre los diez primeros puestos en cuanto a protección infantil.

El primer puesto absoluto es para el Mercedes Clase T que también tiene una versión 100% eléctrica, el EQT, aunque todavía no ha sido sometida a este tipo de pruebas. Por detrás del Mercedes Clase T se encuentran el Lucid Air, Mercedes EQE, Mazda CX-60 (híbrido enchufable),Tesla Model S, BYD Atto 3 y Cupra Born.

COCHES ELÉCTRICOS FAMILIARES: MÁS COMODIDAD

COCHES ELÉCTRICOS FAMILIARES: MÁS COMODIDAD

A la hora de viajar con niños el espacio es uno de los factores más importantes, tanto para dar cabida a todo lo que hay que llevar como para que los pequeños disfruten de una buena sensación de amplitud. Pero hay otros elementos a tener en cuenta para la comodidad de los progenitores a la hora de usar el coche, sobre todo, con niños pequeños, en el día a día.

El ángulo de apertura de las puertas traseras es algo que no se suele tener en cuenta pero que es primordial a la hora de colocar a los niños en su sillita. Cuanto más amplio sea ese ángulo más fácil será colocar y sacar a los pequeños del coche y, en este caso, los mejores son los monovolúmenes compactos que se ofrecen hoy en día con puertas traseras correderas.

La altura de los asientos también es un factor importante.

En los dos casos, los monovolúmenes y los SUV son los que ofrecen generalmente una altura media más cómoda, para la mayoría de las estaturas, a la hora de realizar estas funciones.

La propia arquitectura de los vehículos eléctricos permite disponer de un espacio más amplio y uniforme en el habitáculo. El piso completamente plano y la mayor distancia entre ejes para alojar las baterías ofrecen un mayor y mejor aprovechamiento de todo el espacio interior.

El mundo de la movilidad eléctrica también piensa en las familias numerosas con más necesidad de espacio y la oferta de vehículos eléctricos de siete plazas disponibles en el mercado español es cada vez más amplia e interesante.

Temas relacionados