• Transporte

Si tienes un coche eléctrico, atento a estas nuevas señales de tráfico

21 de abril 2022

3 min de lectura

La DGT ha estrenado unas señales específicas que hará más fácil la localización de los puntos de recarga a los usuarios de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Si tienes un coche eléctrico, atento a estas nuevas señales de tráfico

La DGT ha estrenado unas señales específicas que hará más fácil la localización de los puntos de recarga a los usuarios de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

La DGT ha estrenado unas señales específicas para coches eléctricos

Prácticamente cada año la DGT incorpora nuevas señales de tráfico. La movilidad es algo que está cambiando de una forma radical en los últimos años y este cambio también exige nueva señalización para adaptarse a nuevas necesidades.

Estas señales dirigidas a los usuarios de vehículos eléctricos que estrenamos en 2022, son muy parecidas a las que ya existen desde hace tiempo en muchos países de Europa, pero ha sido necesario el trabajo conjunto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior para consensuar estas nuevas señales.

De la misma forma que en nuestras carreteras y calles existe señalización indicando la existencia de una gasolinera, las nuevas placas informan ahora de la presencia de un cargador eléctrico, una gasolinera tradicional o una con gas natural licuado (GLP).

El anuncio de la incorporación de estas nuevas señales lo hicieron público en mayo de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio del Interior. En su Instrucción MOV 2022/12 la Dirección General de Tráfico ha publicado, menos de un año después, la nueva señalización para que los ciudadanos puedan identificar el emplazamiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en las diferentes vías públicas.

Además, se añade un nuevo pictograma que identifica al vehículo eléctrico y que se utilizará cuando sea preciso especificar que una señalización se refiere en particular a este tipo de vehículos.

Todas estas señales entraron en vigor el pasado 8 de abril, pero su implantación será progresiva a medida que se vayan renovando las existentes.

Estas son las nuevas señales

Estación de recarga eléctrica

Estación de recarga eléctrica

Indica la situación de un punto de recarga de vehículos eléctricos.

Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica

Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica

Advierte de la ubicación de un surtidor o estación de servicio de carburantes fósiles con disponibilidad de punto de recarga eléctrica.

Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica

Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica

Informa del emplazamiento de una estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado del petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga de vehículos eléctricos.

Pictograma de señalización de vehículo eléctrico

Pictograma de señalización de vehículo eléctrico

Esta indicación se utilizará cuando sea necesario proporcionar una información referida en particular a los vehículos eléctricos.

Zona Bajas Emisiones

Zona Bajas Emisiones

Este año también se ha estrenado en algunas ciudades la señal que indica el límite de una zona de bajas emisiones y los vehículos que pueden acceder a ellas en función de la etiqueta que les corresponda.

AÚN MÁS FÁCIL CON IBERDROLA

Aunque estas señales son una excelente ayuda, con la app Recarga Pública Iberdrola y el servicio i+Pack Mobility Iberdrola no tendrás ni que fijarte en estas indicaciones para saber dónde están los puntos de recarga y olvidarte de cualquier preocupación.

Parking eléctrico Iberdrola

La app Recarga Pública Iberdrola te permite planificar cualquier viaje y las recargas de manera fácil, ya que la propia aplicación te indicará dónde y cuándo puedes recargar tu coche eléctrico en función del modelo y su autonomía.

Además, con i+Pack Mobility de Iberdrola se acabó la preocupación por recargar tu eléctrico. Si por cualquier motivo surgiera un imprevisto y tuvieras algún problema para recargar tu eléctrico, tendrás la tranquilidad de que acudiremos a recargar tu coche allí donde esté. Si no podemos hacerlo nos lo llevamos en grúa hasta el punto de recarga más cercano y tú y tus acompañantes iréis en taxi o VTC. Y cuando lleguen las vacaciones, llevamos tu coche eléctrico a tu destino y te lo traemos de vuelta cuando acabe tu descanso.

Temas relacionados