- Transporte
Cómo cargar un coche eléctrico: no te pierdas en el proceso
23 de diciembre 2025
0 min de lectura

Seguro que ningún conductor novel tiene dudas sobre cómo repostar un coche de combustión. Recargar un coche eléctrico no supone mayor complicación que hacerlo con uno térmico, una vez que conocemos los datos técnicos básicos de nuestro vehículo eléctrico y de los cargadores.
¿Cómo se carga un coche eléctrico?
La recarga de un coche eléctrico no exige conocimientos matemáticos ni de electricidad. Al igual que sabemos si a un coche térmico tenemos que ponerle gasolina de 95 o 98 octanos o Diesel, también debemos saber qué tipo de carga podemos ponerle a nuestro vehículo de batería. La movilidad eléctrica no conlleva ningún aprendizaje especial sobre cómo recargar un coche eléctrico, más allá de conocer un par de datos técnicos de nuestro propio vehículo y de los tipos de cargadores. Además, nunca podremos provocar una avería al equivocarnos con el tipo de combustible que le ponemos, como sí puede ocurrir con uno de combustión.
Pasos para cargar un coche eléctrico
El proceso es tan sencillo como seguir las indicaciones de la app Movilidad Iberdrola o de la pantalla del cargador al que nos vamos a conectar.
- Localizamos el cargador más cercano con nuestra app Movilidad Iberdrola.
- Seleccionamos el cable conector en el que vamos a cargar nuestro coche a través de la app.
- Elegimos la recarga que vamos a realizar, por precio, por cantidad de kWh o por el nivel de batería que queremos completar.
- Cuando la app nos dice que podemos iniciar la recarga, conectamos nuestro coche al cargador mediante el cable. No debemos hacerlo antes de que lo indique la app o el cargador porque el proceso no se iniciará correctamente.
- Si queremos detener la recarga, por cualquier motivo, podemos hacerlo en cualquier momento, tanto en la app como en el cargador.
- Desconectar el cable cargador de nuestro coche, una vez finalizado o interrumpido el proceso de carga.

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?
El tiempo de carga de coche eléctrico depende de la potencia de carga que admita nuestro coche y la potencia que tenga el punto de recarga para coche eléctrico al que nos conectemos. Por eso es importante conocer la potencia máxima que admite nuestro coche, tanto en corriente alterna (AC) como en corriente continua (DC), para no perder tiempo y dinero en recargas que no se ajustan a las posibilidades de nuestro vehículo eléctrico. De nada servirá que nos conectemos a un cargador con una potencia de 350 kW si nuestro coche no admite más de 100 kW, la carga no será más rápida.
Si nuestro coche admite recargas en AC (corriente alterna) a un máximo de 11 kW, quiere decir que, si nos conectamos a un cargador de este tipo, aunque su potencia sea de 22 kW, en una hora de carga podremos poner un máximo de 11 kWh porque nuestro coche no admitirá más. Si necesitamos cargar, por ejemplo, 35 kWh para llenar la batería, tardaremos unas 3,5 horas. Cuando recargamos en conectores DC (corriente continua) con una potencia de 100 kW o más y nuestro coche admite hasta 100 kW, quiere decir que para cargar esos 35 kWh necesitaremos entre 20 y 25 minutos.
Consejos para cargar un coche eléctrico
Como ya hemos explicado a lo largo de este artículo, no es necesario hacer un curso ni tener conocimientos técnicos sobre cómo recargar los coches eléctricos. Los cuatro consejos básicos para hacer una recarga con nuestro coche eléctrico son:
- Conocer la potencia máxima que admite nuestro coche en AC (corriente alterna) y DC (corriente continua).
- Elegir un cargador que se adapte a la potencia máxima que admite nuestro coche, ya sea en corriente alterna o corriente continua.
- Seguir los pasos que nos marca la app de recarga que utilicemos o el propio cargador si es de pago directo con tarjeta, sin adelantarnos a las indicaciones del sistema.
- No intentar desconectar el cable de recarga de nuestro coche sin que la recarga haya finalizado, bien porque la hemos interrumpido o porque ha sido completada.
Temas relacionados
Otros artículos que te pueden interesar
-
Deducciones en el IRPF 2025 por la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico
Si en 2024 instalaste un punto de recarga para tu vehículo eléctrico podrás deducirte el IRPF en tu próxima declaración de la renta.
Leer más07 de mayo 2025
min de lectura
-
¿Cuál es la autonomía de un híbrido enchufable?
La pregunta es casi la misma que con los eléctricos 100% y la respuesta es casi la misma: la autonomía de un híbrido enchufable depende de varios factores.
Leer más07 de febrero 2025
min de lectura