• Luz

Qué hacer con la luz y el gas cuando un inquilino se marcha

30 de mayo 2025

0 min de lectura

Cambio de titular de la luz y el gas, baja del suministro y pasos clave para evitar problemas futuros cuando el inquilino se va de tu vivienda.

Getty

Al terminar un contrato de alquiler, es clave gestionar de forma correcta los suministros de luz y gas para evitar cualquier tipo de problema. Hacer un cambio de titularidad de los contratos no es lo mismo que darlos de baja. ¿Cuál es la diferencia? ¿Quién tiene que encargarse de ello: el inquilino o el propietario? ¿Tiene algún tipo de coste? ¿Cuánto tiempo se tarda? ¿Qué documentación se necesita?

Cambio de titular de los suministros en un alquiler

El cambio de titularidad significa mantener el servicio activo (sin interrupciones) y transferir la responsabilidad de una persona a otra. 

¿Cuándo es necesario cambiar el titular de los suministros?

Al terminar un contrato de alquiler, lo más seguro es que sólo sea necesario realizar un cambio de titular.

Cómo hacer el cambio de titular de los suministros en un alquiler

La gestión del cambio de titular de la luz y gas en viviendas de alquiler dependerá de quién sea el titular del servicio: si está a nombre del arrendador, en general se mantiene salvo que quiera pasar la titularidad al inquilino. Y si está a nombre del inquilino, este deberá de encargarse del trámite antes de dejar la vivienda.  

Con Iberdrola, el cambio de titular de luz y gas, además de que es un trámite gratuito, es pan comido tanto para arrendatarios como para inquilinos. 

El cambio de titular es muy sencillo, únicamente es necesario tener a mano la siguiente documentación: 

  • Datos personales del nuevo titular (DNI, nombre completo).
  • Datos personales del antiguo titular (DNI, nombre completo).
  • Dirección del punto de suministro.
  • Número de contrato o Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) para cambiar la titularidad del servicio eléctrico. 
  • Lectura del contador (en caso del suministro de gas).
  • Una factura del titular anterior.
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.
  • En algunas ocasiones, escrituras o contrato de alquiler de la vivienda. 

El cambio se puede realizar por tres vías diferentes:

  • Teléfono de Iberdrola: 900 225 235
  • Correo electrónico: clientes@tuiberdrola.es
  • Web o App: Área de Clientes de Iberdrola-“Mis gestiones”

El cambio de titularidad suele hacerse efectivo entre 24 y 48 horas después de ser solicitado. Si el contrato no está con Iberdrola, habría que hacer un cambio de adicional: cambiar de comercializadora y ese procedimiento podría tardar unos días adicionales.  

Baja del suministro: ¿Es necesario darlo de baja al finalizar el alquiler?

No es necesario dar de baja el suministro cuando se finaliza un contrato de alquiler. Dar de baja el suministro se refiere a desconectar el suministro (habrá interrupción) y, en caso de que se quiera activar nuevamente, implicará un coste adicional.

Solicitar alta del suministro de luz y gas

En el caso de que se haya dado de baja el suministro, habría que solicitar el alta. En este caso, dicho trámite conlleva un coste que varía según las características del inmueble y puede realizarlo tanto el arrendador como el inquilino. 

Para hacer la gestión alta del suministro de luz es necesario el certificado de instalación eléctrica, que acredita que la misma se encuentra en perfecto estado.

Respecto al alta del suministro gas, también será necesario solicitar un Certificado de Instalación Individual de Gas, que acredite que dicha instalación se ha realizado de acuerdo a la normativa vigente y está preparada para recibir el servicio. 

El alta se puede solicitar vía telefónica o a través de una cita previa para acudir a uno de los puntos de atención de Iberdrola. Los plazos, en el caso del servicio eléctrico, van de ocho a 16 días naturales. Mientras que para el gas se requiere de media unos 20 días. 

Mejora tu plan de luz y gas

Al hacer el cambio de titular de cualquier tipo de servicio, Iberdrola ofrece distintas formas de mejorar la tarifa con sus Planes de Luz de Iberdrola. La mejor forma de hacerlo es comparar los distintos planes que hay: desde precios fijos, precios variables, hasta aquellos dedicados a la segunda vivienda y grandes negocios. De hecho, Iberdrola tiene un plan específico para alquilados e inquilinos, el Plan Online Alquiler

En las tarifas de gas, siempre hay una que se adapta a tus necesidades. Nuestros Planes de Gas de Iberdrola son sin permanencia, es decir que los podrás cambiar en cualquier momento. Los precios son estables, pues están desvinculadas de los mecanismos de precio variable. Y, además, nuestras facturas son 100% digitales. Cualquier gestión se puede hacer desde el móvil u ordenador. 

Temas relacionados