• Energia

Estos son los electrodomésticos con los que más ahorrarás en tu factura

05 de septiembre 2021

3 min de lectura

Aparatos eficientes, la tarifa eléctrica adecuada y herramientas "smart". Trucos para seguir ahorrando.

Estos son los electrodomésticos con los que más ahorrarás en tu factura

Aparatos eficientes, la tarifa eléctrica adecuada y herramientas "smart". Trucos para seguir ahorrando.

Ahorro energético

La llegada de las nuevas tarifas de la luz ha invadido nuestras conversaciones. Pero para ahorrar en la factura no es necesario planchar a medianoche. Es más importante tener electrodomésticos eficientes, es decir, los que a igualdad de prestaciones consuman menos electricidad. Y, sobre todo, es muy importante contratar el plan de electricidad más adecuado para tu vivienda, teniendo en cuenta tus hábitos de consumo y las necesidades de tu vivienda.

SUSTITUYE BOMBILLAS POR LED

No existe una categoría determinada que nos permita establecer qué electrodomésticos son los que tienen mayor potencial de ahorro, ya que eso depende de variables como el número de convivientes en el hogar, el tiempo de funcionamiento del aparato, la frecuencia semanal de uso o incluso la zona climática y antigüedad de la vivienda.

APROVECHA AL MÁXIMO LA LUZ NATURAL

Todos los expertos coinciden en que la mejor forma de tener un sistema inteligente de iluminación es utilizando siempre que se pueda la luz natural. "Son muy útiles los sensores de luz natural, que apagan las luces cuando la intensidad de la luz natural es suficiente", afirma Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de OBS Business School.

Pese a tener una potencia baja, el frigorífico es el aparato que más consume del hogar puesto que está en funcionamiento las 24 horas del día. Pero siempre hay formas de mejorar su eficiencia. Según recomiendan los expertos, uno de los trucos fundamentales para ahorrar en la factura de la luz es retirar la escarcha de las paredes del congelador.

El consumo de la lavadora y el lavavajillas, en cambio, va a depender de la carga que metamos y del programa elegido. Es aconsejable utilizar programas de lavado de baja temperatura (Eco) en ambos aparatos. Es mejor cargarla completamente en lugar de ponerla a funcionar muchas veces a media carga; y también debemos limpiar regularmente el filtro de la lavadora.

Respecto al horno, su consumo tiene una media de entre 800 y 900 kWh. La manera más eficiente de usarlo es poniéndolo a la menor temperatura posible y aprovechando el calor residual que queda al apagarlo, para tenerlo funcionando durante menos tiempo. Es importante evitar abrirlo innecesariamente (puede perder el 25% del calor acumulado), y es preferible preparar varios platos seguidos en vez de encenderlo varias veces desde cero y así aprovechar ese calor residual.

Iluminación inteligente

Como el horno, otros aparatos térmicos que emplean resistencia eléctrica (microondas, cafetera, aspiradora, calefactores o plancha), son los que más consumen, ya que a pesar de tener una potencia baja, originan calor. Según la Red Eléctrica de España, estos electrodomésticos representan el 27% del gasto total en energía de una vivienda. Si rebajamos su tiempo y frecuencia semanal de uso, conseguiremos buenos ahorros.

Y al revés que todos estos pequeños y medianos electrodomésticos, el televisor es de los que menos energía consume. Sin embargo, su uso prolongado (un promedio de cuatro horas por hogar) hace que suponga un gasto que se verá reflejado en la factura.

Es importante evitar dejar aparatos en standby, como la televisión para que este no suponga un gran gasto. Ten en mente que apagar este tipo de electrodomésticos por completo te hará ahorrar hasta un 8% en tu factura.

Por último, con la llegada del verano el aire acondicionado se vuelve nuestro electrodoméstico favorito y consume más cuanto mayor es la diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior. Por lo tanto, conviene fijar temperaturas del interior que, siendo aceptables para nosotros, no exijan un trabajo excesivo del aparato. Los expertos aconsejan subir la temperatura del aire acondicionado entre 24 y 26 grados C. Por cada grado que consigamos elevar en nuestra habitación, habremos ahorrado un 7% del consumo.

CONSUMO INTELIGENTE

Con el objetivo de buscar ahorro y eficiencia, los expertos aseguran que tampoco es necesario un cambio drástico en nuestros hábitos, sino que es más importante y efectivo contar con sistemas de programación y herramientas inteligentes, como el Asistente Smart de Iberdrola, una aplicación donde los usuarios pueden ver el desglose del consumo eléctrico que hace cada uno de los electrodomésticos de su hogar para así consumir de manera más eficiente y ahorrar en la factura.

El Asistente Smart te va a permitir saber mes a mes cuánto has gastado en calefacción, aire acondicionado o si tus electrodomésticos en standby consumen más de lo que creías. También te puede recomendar la potencia ideal para tu hogar según la cantidad de electrodomésticos que utilizas y cuál es la tarifa óptima para tu casa.

Iluminación inteligente

Temas relacionados