volver Volver

Cómo iluminar tu casa de forma inteligente

Trucos para aprovechar las posibilidades tecnológicas y ver resultados en tu factura de la luz.

Iluminación inteligente

Hoy en día existe una gran variedad de posibilidades en el mercado que permiten gestionar de una manera automatizada y remota la iluminación de cualquier vivienda. Para ello, basta con disponer de una conexión wifi.

La iluminación inteligente te permite adaptar la luz y el color de tu casa en cada momento del día. El objetivo es maximizar la eficiencia de tu sistema de iluminación y de los aparatos conectados a la red. Gracias a las aplicaciones y gagets diversos, podrías hasta simular que estás aunque no estés y así aumentar la seguridad de tu hogar. Y lo mejor: siguiendo estos cambios y pasos puedes ahorrar en la factura.

APROVECHA AL MÁXIMO LA LUZ NATURAL

Todos los expertos coinciden en que la mejor forma de tener un sistema inteligente de iluminación es utilizando siempre que se pueda la luz natural. "Son muy útiles los sensores de luz natural, que apagan las luces cuando la intensidad de la luz natural es suficiente", afirma Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de OBS Business School.

El mantra de la iluminación inteligente es proporcionar luz solamente en el momento y el lugar que sea necesarios, controlando también la intensidad. Es por eso que la luz natural siempre será la mejor opción.

Iluminación inteligente

SUSTITUYE BOMBILLAS POR LED

El segundo paso para una iluminación inteligente es sustituir nuestras bombillas tradicionales por bombillas LED. Esto puede suponer un ahorro de entorno al 90% de nuestro gasto mensual en iluminación, que representa el quinto gasto eléctrico más importante en el consumo familiar.

Además, estas bombillas son más ecológicas. Por ejemplo, con las antiguas luces se necesitaban 60 vatios de potencia para iluminar una sala. Con las luces LED, siete vatios son suficientes, lo que significa un ahorro importante. Las bombillas LED son muy duraderas y eficientes. Necesitan un 80% o 90% menos de energía que las tradicionales.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las lámparas del mercado ni las luminarias se comportan de la misma forma. Aun siendo capaces de aportar el mismo flujo luminoso, sus haces de luz pueden ser muy dispares: concentrados, abiertos, ovalados, rectangulares.

INSTALA SENSORES AUTOMÁTICOS DE LUZ

Los detectores de presencia ayudan en gran medida a reducir el consumo eléctrico, ya que encienden la luz justo cuando aparece alguien. Esto es muy importante, porque elimina los descuidos que se producen dejando las luces encendidas o alargando el tiempo de encendido cuando ya no necesitamos. Implementando sistemas de iluminación inteligente reduciremos sustancialmente el recibo de la luz de nuestros hogares.

De cualquier reforma, el simple hecho de lograr un nivel de iluminación equivalente al preexistente con una menor potencia conlleva un ahorro en la factura. El cambio de tecnología incandescente a tecnología fluorescente puede traer un ahorro de un 50%, y el de incandescente a LED, de un 85%.

Iluminación inteligente

UTILIZA BOMBILLAS INTELIGENTES A TRAVÉS DE TU MÓVIL

Una de las cosas más utilizadas a la hora de tener una iluminación inteligente es tener bombillas que se puedan encender y apagar desde el móvil. Estas aplicaciones nos ayudan a controlar y reducir el consumo eléctrico, pudiendo encender o apagar las luces a distancia y registrando las zonas de mayor consumo eléctrico para poder actuar mejor en nuestras acciones de ahorro.

Existen sistemas de detección de presencia, encendido programable o incluso nuevas bombillas inteligentes que se encienden a distancia a través de nuestro teléfono o de sistemas de asistencia virtual como Ok Google o Alexa.

Por ejemplo, desde Iberdrola ofrecemos un servicio de Iluminación Smart que contiene un kit de tres bombillas LED y un Puente (o hub) que se conecta al router de tu hogar para poder controlar la iluminación de la casa a distancia.