• Energia

Aire acondicionado por conductos: funcionamiento, instalación y ventajas

03 de agosto 2022

3 min de lectura

Es el sistema idóneo si quieres climatizar todas las habitaciones de forma uniforme. Requiere, eso sí, una preinstalación en la vivienda o una reforma para poder distribuir el aire a través de una red de conductos y rejillas.

Aire acondicionado por conductos: funcionamiento, instalación y ventajas

Es el sistema idóneo si quieres climatizar todas las habitaciones de forma uniforme. Requiere, eso sí, una preinstalación en la vivienda o una reforma para poder distribuir el aire a través de una red de conductos y rejillas.

Aire acondicionado por conductos: funcionamiento, instalación y ventajas

La llegada del verano y las altas temperaturas hacen necesario, en muchos casos, el uso de aire acondicionado en los hogares. Una de las opciones disponibles más completa en el mercado es el aire acondicionado por conductos, indicado cuando lo que se quiere es climatizar toda una vivienda. Su funcionamiento puede resumirse así: extrae aire de las habitaciones, lo dirige a la unidad interior (normalmente instalada en el falso techo del baño o de la entrada) donde se enfría/calienta y después lo distribuye a las habitaciones mediante una red de conductos instalados en el falso techo que habitualmente discurren por los pasillos de la vivienda. Consta de un único termostato que se coloca generalmente en el salón y que fija la temperatura de toda la casa.

VENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

La principal ventaja que ofrecen estos sistemas consiste en el reparto del aire climatizado de forma uniforme por toda la casa. Esta característica los hace recomendables para pisos o viviendas de varias plantas. Otras modalidades, como el split, solo enfrían la habitación o zona en la que esté instalado la unidad de aire acondicionado. Para poder instalar el aire acondicionado por conductos requiere de una preinstalación en la vivienda o de una reforma para crear la red de conductos, colocar las rejillas y adecuar el cuadro eléctrico si fuera necesario. Esta solución de aire acondicionado ofrece además los siguientes beneficios:

Eficiencia y ahorro: existen soluciones muy eficientes que garantizan un bajo consumo gracias a la tecnología Inverter. El aire acondicionado por conductos es una forma eléctrica eficiente de enfriar y calentar la vivienda. Podrás asegurarte del nivel de eficiencia de cada producto en su etiqueta energética.

Estética: Dado que la unidad interior y la red de conductos quedan ocultas en el falso techo, lo único que queda a la vista son las discretas rejillas en cada habitación y el control de pared o termostato en una de las estancias.

VENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Solución para todo el año: el aire acondicionado por conductos nos permite enfriar nuestra vivienda en verano y calentarla en invierno. Dentro de los sistemas eléctricos de calefacción es uno de los más eficientes.

Conectividad: Muchos sistemas de conductos cuentan con conectividad WiFi. Para poder aprovechar esta ventaja, se requiere de un smartphone y red WiFi en la vivienda. A través de la aplicación del fabricante del equipo podremos controlar su apagado y encendido o el cambio de temperatura desde el móvil estando fuera de la vivienda.

Comodidad: su difusión en la estancia es más confortable que un aire acondicionado tipo Split que suele ser más focalizada e incómoda cuando el aire impacta directamente, además la temperatura en la estancia es más homogénea. Es, además, una solución silenciosa, el ruido es apenas imperceptible en las estancias que se climatizan, sólo escucharas un ligero ruido cuando esté encendido en la estancia donde esté instalada la unidad interior (en el falso techo del baño generalmente).

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ZONIFICACIÓN?

Queremos explicarte en qué consiste un sistema de zonificación para equipos de aire acondicionado de conductos y sus beneficios para que elijas la solución más adecuada.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ZONIFICACIÓN?

En primer lugar, es necesario aclarar que cuando utilizamos el aire acondicionado por conductos, cuenta con un único punto de control de temperatura, generalmente ubicado en el termostato del salón. Esta situación, puede producir diferencias de temperatura entre estancias. Por ejemplo, si el salón es la estancia más calurosa de la casa por su orientación, aislamiento o el número de personas que suelen estar dentro, necesitará más caudal de aire frío para mantener la temperatura fijada en el termostato, si comprobamos la temperatura de una habitación en la que no hay nadie y suele ser más fresca, es muy probable que haya varios grados menos respecto al salón tras un tiempo utilizando el aire acondicionado. El equipo siempre funcionará hasta alcanzar la temperatura de la estancia donde está el termostato, aunque en el resto de las estancias se haya superado la temperatura.

Si añadimos un sistema de zonificación a nuestra instalación de aire acondicionado por conductos podremos fijar la temperatura de forma independiente en cada estancia e incluso decidir no climatizar la habitación que no estemos utilizando. Además, estos sistemas cuentan con la opción de controlarse desde una aplicación móvil para que sea más sencilla y cómoda su gestión, siempre que haya red wi-fi en el hogar.

La instalación de este sistema de zonificación adicional al aire acondicionado por conductos que exista en tu vivienda o que hayas seleccionado, cuenta entre otros elementos con rejillas motorizadas para regular el caudal de aire en cada estancia a través del movimiento de sus lamas, un sistema de control compatible con el equipo de aire acondicionado para asegurar una buena climatización y un termostato para cada estancia.

Aunque la inversión pueda resultar elevada, es la solución más completa de aire acondicionado, podrás reducir el consumo, disfrutar de la comodidad de su uso y aumentar el valor tu vivienda.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

La instalación de un aire acondicionado por conductos debe ser realizada por un profesional cualificado. Además, puede tener cierta complejidad si no existe una preinstalación, se requiere una adaptación de la preinstalación o se quiere añadir un sistema de zonificación.

A continuación, explicamos algunos factores para tener en cuenta en la realización de una reforma de conductos:

  • Se requiere instalar una red de conductos que se suele situar en el falso techo de los pasillos, esto es importante para viviendas con techos bajos pues los conductos harán perder altura.
  • Se necesita instalar rejillas de impulsión y de retorno generalmente en habitaciones o incluso de retorno en pasillos. En ningún caso, habrá rejilla de retorno en la cocina pues en ella se generan olores y humos que podrían llegar a otras estancias de la casa. El tamaño de la rejilla dependerá de la superficie de la estancia y de la climatización que requiera.
  • La colocación de la unidad exterior en tejado o terraza podría condicionar el producto a elegir si existe mucha distancia entre la unidad interior y la exterior.
  • Generalmente, la unidad interior se coloca en el falso techo de los baños o de la entrada.

Si ya existe una preinstalación en la vivienda es importante considerar los siguientes puntos:

  • El tamaño de las tuberías frigoríficas existentes que unen las unidades interior y exterior podría condicionar el producto a elegir para que sea compatible.
  • El tamaño del hueco existente en el falso techo del baño o entrada donde colocar la unidad interior deberá ser suficiente para el producto elegido.
  • Podría necesitarse aumentar la potencia eléctrica contratada para la utilización de ciertos equipos.

En cualquier caso, el técnico que realice la instalación podrá aconsejar sobre el producto más conveniente para la vivienda tras una primera visita donde comprobará los requisitos y limitaciones.

IBERDROLA Y EL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Por último, el mantenimiento de un aire acondicionado por conductos es sencillo. Es conveniente aclarar que, habitualmente, los equipos climatizan solo el aire que hay en el interior de la vivienda, no toman aire del exterior; sin embargo, en el aire puede haber polvo, polen o suciedad que acabe en el filtro de la unidad interior. Es por ello, que una limpieza periódica del filtro garantizará el buen funcionamiento de la unidad. Contar con un techo registrable para poder acceder a la unidad facilita esta limpieza o cualquier posible revisión. Un técnico profesional podrá ayudar a realizar estos mantenimientos si lo requiere.

Ten en cuenta que las unidades tanto interior como exterior deben colocarse en lugares accesibles para facilitar futuros mantenimientos o reparaciones.

IBERDROLA Y EL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Entre las opciones de climatización que oferta Iberdrola figura el aire acondicionado por conductos, son productos de bajo consumo, silenciosos y con control WiFi. Para elegir el aire acondicionado que mejor se adapta a tu hogar, escoge en primer lugar la superficie de la vivienda, y a continuación, selecciona el modelo más adecuado por sus características. Para contratar aire acondicionado con Iberdrola no es necesario ser cliente ni tener contratado otro servicio. Iberdrola te brindará asesoramiento personalizado, facilidades de pago y servicio de averías si lo requieres. Recuerda que la visita del técnico y el presupuesto son gratuitos y sin compromiso, y que nuestros precios de aire acondicionado por conductos incluyen tanto el producto como la instalación estándar y el desmontaje si hubiera un equipo antiguo a reemplazar.

Temas relacionados