• Autoconsumo

Falsos mitos del autoconsumo

21 de noviembre 2021

3 min de lectura

Mis placas solares no funcionan si está nublado. Ni de noche. Es muy caro. No, no y no. Desmontamos todas las leyendas surgidas alrededor de la energía solar, 100% limpia.

Falsos mitos del autoconsumo

Mis placas solares no funcionan si está nublado. Ni de noche. Es muy caro. No, no y no. Desmontamos todas las leyendas surgidas alrededor de la energía solar, 100% limpia.

Falsos mitos del autoconsumo

1. Para poder disfrutar de la energía solar necesito una casa unifamiliar con tejado propio.

La primera gran equivocación sobre el autoconsumo solar es que necesitamos un techo enorme disponible solo para nosotros solos. Falso. No hay que perder de vista en la generación de energía solar es que está disponible para todos y en todo momento mientras el sol esté sobre nuestras cabezas (o de noche si almacenamos su luz en baterías). Para aprovecharte del sol y reducir tu factura de la luz basta con utilizar el tejado que tienes sobre tu cabeza, ya sea propio o comunitario. Cada vez son más las comunidades de vecinos que aprovechan conjuntamente su tejado para realizar una instalación solar. Los paneles solares de última generación consiguen colectar la energía suficiente como para que su impacto se note (y mucho) en la factura a fin de mes.

2. Una instalación de energía fotovoltaica es cara

Otro gran error. Una instalación fotovoltaica no puede medirse por su rendimiento inmediato, sino como una inversión que se rentabiliza en el tiempo. Las placas se quedarán en tu tejado y el sol seguirá saliendo cada día. Basta un dato: el periodo medio de amortización en placas solares fotovoltaicas es de hasta ocho años.

3. Las placas solares solo funcionan cuando hace sol.

La eficiencia y la capacidad de las nuevas generaciones de placas solares no tiene nada que ver con los primeros modelos que fueron llegando al mercado. Incluso cuando el sol no está directamente lanzando rayos a tus placas solares, estas cargan igualmente. De hecho, lo hacen con cualquier tipo de luz, incluso con la artificial.

Las placas solares no solo funcionan cuando hace sol

4. Las placas solares no funcionan cuando está nublado.

De nuevo, falso. Aunque haya nubes que filtren la luz del sol, su energía nos sigue llegando y, por lo tanto, seguimos disfrutando de la generación eléctrica en nuestros tejados. La energía que llega hasta las placas viene de la luz visible del sol y de una gama de diferentes longitudes de onda que penetran las nubes y se convierten en electricidad a través de las placas. Eso sí, cuando está nublado las placas producen un 15% de su potencial.

5. Todos los paneles solares son iguales.

En absoluto. Para empezar, hay placas que pueden ser monofaciales, con una sola cara, o bifaciales, con dos. Además, según el tipo de material con el que estén construidos y alojadas sus células solares hablaremos de paneles monocristalinos, los más populares hoy en díason los monocristalinos, que a un precio parecido a los policristalinos mejoran la eficiencia de la instalación.

6. Es muy difícil obtener energía 100% limpia.

Apenas aprovechamos una ínfima parte de la energía del sol. Las posibilidades son espectaculares si el cambio se generaliza. Vivir del sol íntegramente se puede en un país como España. Basta ajustar los consumos y hacer un uso eficiente de la energía.

Es fácil obtener energía 100% limpia

7. Las instalaciones fotovoltaicas necesitan mantenimiento frecuente.

Otro gran mito. Lo cierto es que, una vez instalas tus paneles, puedes disfrutar de la generación de energía limpia. Bastará con que limpies (valga la redundancia) las placas en algún momento con algo tan básico como agua y jabón. Del resto se encarga el siempre generoso sol.

8. Cuando se va el sol, se va la luz.

La energía que llega a tus placas no se pierde, si hay consumo eléctrico en la vivienda, se producirá el fenómeno del autoconsumo instantáneo, y si hubiera más producción que consumo, la energía excedentaria se vierte a la red, consiguiendo un ahorro adicional en la factura eléctrica. En todo momento la instalación estará conectada a la red para poder disfrutar de la seguridad y garantía de suministro de la red eléctrica.

La energía que llega a tus placas no se pierde

9. El ahorro con una instalación solar no compensa.

No dejes que nadie te engañe. Es precisamente aquí donde todos los argumentos se desmontan. El ahorro medio en la factura de la luz con una instalación de energía solar fotovoltaica supera en casi todos los casos el 30%, si no se emplean baterías y hasta un 70% cuando se dispone de baterías. Verás al sol con otros ojos.

10. La energía solar aún no está del todo desarrollada así que mejor esperar y ver.

No necesitas ningún argumento más. Un sol de barra libre está ahí afuera. Llama a Iberdrola y encárganos un Plan Solar a partir de un estudio detallado gratuito. En él calcularemos cuántas placas necesitarías para tus necesidades eléctricas y cuánto sería el ahorro anual. El plan ofrece dos soluciones para amortizar la inversión en placas con opción de financiar el pago hasta 10 años. Saluda al sol.

Temas relacionados