• Autoconsumo

Valencia: una apuesta por el sol

29 de agosto 2022

3 min de lectura

La Comunidad Autónoma cuenta con unos elevados niveles de radiación solar que permiten una rentabilidad mayor de las instalaciones fotovoltaicas.

Valencia: una apuesta por el sol

La Comunidad Autónoma cuenta con unos elevados niveles de radiación solar que permiten una rentabilidad mayor de las instalaciones fotovoltaicas.

Ayudas y bonificaciones placas solares en Valencia

La Comunidad Valenciana posee unos elevados niveles de radiación solar, muy superiores al de otras comunidades autónomas, lo que implica mayores producciones y mayor rentabilidad de las instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica. Dicha producción sucede, principalmente, en las horas centrales del día, por lo que la tecnología puede jugar una destacada función en la modulación de la curva de demanda del sistema eléctrico, contribuir a la reducción de puntas de demanda.

Por tanto, ello deriva en una operación más económica del sistema, especialmente en los meses de verano. El ahorro de un sistema de autoconsumo es muy variable. Una instalación de entre 4 o 5 Kilovatio-hora (kW) puede hacer que una familia tenga un ahorro en su recibo de entre un 50% y un 80%, en función de su consumo. Hay incluso personas con sistemas de autoconsumo bastante grandes (de entre 7 y 9 kW) que pueden tener facturas prácticamente gratis en verano.

Principales Ayudas: Fondos Next Generation. La vigencia de la convocatoria finaliza el 31 de diciembre de 2023.

Bonificaciones:

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • IRPF (Ayuda Estatal)
AYUDAS FONDOS NEXT GENERATION

AYUDAS FONDOS NEXT GENERATION

Los recursos proceden de los Fondos Europeos y tienen una cuantía limitada. De los seis programas de ayudas para autoconsumo y al almacenamiento con renovables, solo tres de ellos (el 4, 5 y 6) están destinados al sector residencial.

En particular, el programa 4 de ayudas para autoconsumo, con o sin almacenamiento asociado, contó con un presupuesto inicial de 16,5 millones de euros. Pero debido a su gran demanda, los fondos iniciales se han terminado. La Comunidad Autónoma ha recibido una cantidad similar para seguir dando ayudas.

El número de solicitudes, en temas de autoconsumo residencial, han superado las 8.000. "Hemos observado que la distribución de fondos inicial dejó un poco corta la parte de almacenamiento, así que hemos reforzado especialmente el presupuesto para esta partida con la ampliación de presupuesto", dicen desde la Generalitat Valenciana.

Después está el programa 5 para almacenamiento de sistemas de autoconsumo ya existentes en el sector residencial, dotado con 532.000 euros; y, finalmente, el programa 6 es para renovables térmicas en el sector residencial, dotado con 10,5 millones de euros.

El monto de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. En el caso de la implantación de autoconsumo fotovoltaico, los incentivos van de los 300 euros a los 600 euros por kilovatio pico (kWp) para el sector residencial. Y de 500 euros a los 1.000 euros/kWp, para administraciones públicas y tercer sector. La incorporación de sistemas de almacenamiento está subvencionada con aportaciones de entre 140 euros a 490 euros/kWp.

ASÍ VAN LAS AYUDAS

Actualmente, las solicitudes han superado el presupuesto inicial. A mediados de junio de 2022, el presupuesto se amplió por una cantidad similar.

Ayuda por Reto Demográfico

Además, la ayuda de los fondos Next Generation, ligadas al autoconsumo y el almacenamiento energético, contemplan la concesión de apoyos adicionales a aquellas actuaciones que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes en suelo no urbano y 5.000 en suelo urbano.

Las ayudas pueden adicionales pueden ir de los 30 euros a los 55 euros/kWp en la instalación, y 15 euros kWh (kilovatio hora) en la batería (almacenaje).

BONIFICACIONES

BONIFICACIONES

Impuesto de Bienes Inmuebles

Las instalaciones de paneles solares en los Ayuntamientos de Valencia tienen una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Ayuntamiento Bonificación IBI Duración (años)
Albatera 15% 3
Alicante 50% 3
Jávea 25% 5
Torrevieja 50% 3
Castelló de la Plana 50% 10
Valencia 50% 3
Denia 10% 5
Elche 50% 3
Orihuela 50% 5

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Este impuesto indirecto grava a cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. El tipo de gravamen está fijado por cada Ayuntamiento y no puede exceder el 4% del coste de ejecución material de la obra.

Ayuntamiento Bonificación ICIO
Alicante 50%
Denia 50%
Castelló de la Plana 95%
Valencia 95%
Paterna 95%
Teulada 30%

Deducciones en el IRPF

El Gobierno central ha puesto en marcha tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra del IRPF para aquellas personas que hayan realizado obras de mejora energética, entre las que se incluye la instalación de paneles solares.

Las reducciones van del 20% al 60% dependiendo de la mejora que haya tenido el inmueble.

Temas relacionados