- Autoconsumo
24 horas en un hogar solar (con baterías)
12 de enero 2022
3 min de lectura
Todo el mundo conoce el poder del sol, y cada vez más gente disfruta de su generosidad infinita transformada en electricidad o agua caliente. Ahora, en un entorno de emergencia climática, el sol es la opción limpia amigable, la respuesta cabal y madura. Y además de sostenible, económica.
Las instalaciones de energía solar tienen escalas múltiples. Pueden ser un complemento a la red al generar una parte del consumo gracias al sol, compartidas como cooperativas o funcionar de manera completamente autónoma. Hablaremos aquí de las primeras, en un hogar capaz de reducir facturas y capaz de generar energía siempre limpia y gratuita.
Las instalaciones de energía solar tienen escalas múltiples. Pueden ser un complemento a la red al generar una parte del consumo gracias al sol, compartidas como cooperativas o funcionar de manera completamente autónoma. Hablaremos aquí de las primeras, en un hogar capaz de reducir facturas y capaz de generar energía siempre limpia y gratuita.
Nuestra instalación solar comienza en las placas solares . Orientadas al sur y con cierta inclinación, recogen la luz solar que, por suerte, en España es abundante. Desde el amanecer, la luz led verde del chivato de carga nos indica la carga solar, una altísima capacidad de generación. Orientadas al sur y con cierta inclinación, recogen el chorro de luz milagroso del que orbitamos. Desde el amanecer, la luz led verde del chivato de carga nos indica la carga solar, que terminará con el ocaso. En las horas centrales del día observamos cómo reciben energía llegando a picos de 20 voltios.
Las placas son estructuras que no requieren de un mantenimiento exigente. Aunque sí es importante y desde Iberdrola te ofrecemos las mejores formas de hacerlo con nuestros servicios I+Repair, I+Solar y I+Pack .
En su pantalla, el inversor solar va mostrando toda la información. Y, a lo largo del día, revisamos con regularidad la carga de las baterías (si tenemos), el flujo máximo de vatios recibidos del sol y la temperatura exterior de las placas solares. Un ojo se irá siempre a la monitorización de la instalación, muy fácil de seguir y comprender con la aplicación de Iberdrola.
A PLENO SOL
Lo primero que hay que plantearse antes de depender del sol es ajustar los consumos propios y, quizá, en un segundo momento, decrecer y ajustar los consumos a lo Marie Kondo energética. Nuestras necesidades suelen ser similares: luz, nevera, teléfono móvil, ordenador, proyector o televisión, sistema de audio, climatización. En nuestro caso, los electrodomésticos funcionan con la luz del sol "cruda" a 12 voltios. Algunos deben ser transformados a 220 vatios para poder ser compatibles con la mayoría de los dispositivos domésticos gracias a través de un inversor de corriente de onda pura. A pleno sol, el sistema puede con todo.
Cuando el sistema está cargado, generalmente a mediodía, y el sol empuja la independencia del hogar, la satisfacción es infinita. El ordenador, el teléfono, las luces, la nevera, la bomba de agua…
BATERÍAS SOLARES
Lo primero que hay que plantearse antes de depender del sol es calcular y ajustar los consumos de cada hogar. Nuestras necesidades suelen ser similares: luz, nevera, teléfono móvil, ordenador, proyector o televisión, sistema de audio, climatización. En nuestro caso, los electrodomésticos funcionan con la luz del sol a 12 voltios. Algunos deben ser transformados a 220 vatios para poder ser compatibles con la mayoría de los dispositivos domésticos a través de un inversor de corriente de onda pura. A pleno sol, el sistema puede con todo.
Las baterías para placas solares son las encargadas de almacenar la energía generada por nuestra instalación fotovoltaica. Reconforta observar cómo se cargan y, sobre todo, estar tranquilos sabiendo que, si nuestras necesidades energéticas aumentasen, podríamos satisfacerlas con la conexión a la red, siempre dispuesta a nutrirnos.
Los modelos antiguos de baterías han sido sustituidos por modelos sellados de gel que casi no precisan mantenimiento alguno y los modelos de iones de litio, como las de los teléfonos móviles, comienzan a verse en el mercado. Diseñado para un hogar aislado, este sistema proporciona, día tras día, la energía suficiente para dos personas.
LAS CLAVES DEL HOGAR SOLAR
Carga solar. A mediodía, las baterías están plenamente cargadas. Aunque haya nubes en el cielo, el flujo de energía constante llega hasta las placas solares. Vemos cómo suben de 11.8 a 12.2 vatios mientras dan energía a la nevera, las luces, el portátil y el equipo de música. A media tarde, cuando va decreciendo la capacidad de carga, entran en juego las baterías.
Almacenamiento. Las baterías solares deben diseñarse para almacenar la energía y servirla durante la noche o los días nublados. Los nuevos modelos de litio proporcionan una gran potencia y una enorme capacidad de almacenamiento. Las baterías de gel pueden almacenarse en cualquier lugar sin peligro para la salud.
Consumos. Los usuarios de un hogar solar deben familiarizarse con conceptos sencillos, calculando sus consumos de luz para dimensionar la instalación. Pasada esta fase, el funcionamiento es parecido a vigilar la carga del móvil y adecuar su uso. Una nueva conciencia emerge así, optimizando los consumos que nos lleve a encontrar las mejores maneras de ahorrar energía. Como no dejando los aparatos en consumo fantasma. Encender sólo las luces necesarias?
CONCLUSIÓN
La bajada de precios de las placas solares y el fin de las leyes sobre su generación permiten configurar un hogar solar en cualquier parte. Se puede vivir -muy bien- del sol sin renunciar a ninguna comodidad moderna. Un buen primer paso para hacerse una idea de este milagro cotidiano puede ser un cargador solar o placa flexible para alimentar pequeños dispositivos y observar conscientemente el milagro que sucede cada día.