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¿Qué vida útil tiene la batería de un coche eléctrico?

11 de abril 2022

3 min de lectura

Es la segunda preocupación, después de la autonomía, de los que piensan en la compra de un coche eléctrico. Como en los vehículos de combustión, el buen uso también repercute en la longevidad de las baterías.

¿Qué vida útil tiene la batería de un coche eléctrico?

Es la segunda preocupación, después de la autonomía, de los que piensan en la compra de un coche eléctrico. Como en los vehículos de combustión, el buen uso también repercute en la longevidad de las baterías.

¿Qué vida útil tiene la batería de un coche eléctrico?

Las baterías de los coches eléctricos y las de nuestros móviles utilizan la misma tecnología y con el paso del tiempo observamos en nuestros teléfonos inteligentes que su autonomía es cada vez menor. Con cada proceso de carga y descarga, las baterías de nuestro teléfono o de nuestro coche van perdiendo algo de su capacidad.

Con las garantías actuales que ofrecen las marcas de coches, nos aseguran que durante los próximos ocho años o 160.000 kilómetros su capacidad no bajará del 70%, la media ofrecida por todos los fabricantes. Que una batería pierda el 30% de su capacidad significa que también pierde el 30% de su autonomía y si nuestro coche podía recorrer 300 kilómetros cuando era nuevo, se quedarán en poco más de 200 kilómetros con esa disminución de capacidad.

¿Qué afecta a la vida útil de la batería?

De media se calcula que el conjunto de baterías de un vehículo eléctrico puede soportar sin ningún problema unos 3.000 ciclos de carga. En la longevidad de la batería hay dos aspectos clave, las recargas y la temperatura de uso.

Todos los expertos recomiendan no apurar la capacidad de las pilas por debajo del 10% y tampoco recargarlas hasta el 100%, sino dejarlas en el 90%, ya que en esos porcentajes está el rango óptimo de uso. Esto se puede programar mediante el sistema multimedia del vehículo o controlar a través de las aplicaciones, bien del propio coche o de la empresa suministradora de electricidad.

¿Qué afecta a la vida útil de la batería?

Las baterías son un elemento muy sofisticado que debe funcionar en un margen de temperatura bastante estrecho, entre 15 y 35º, para lo que llevan un sistema de refrigeración líquida que controla en todo momento su temperatura. Si abusamos de las recargas superrápidas, durante el proceso de carga se genera calor y eso afecta al envejecimiento prematuro de la batería. Por ello se aconseja la carga más lenta y durante más tiempo, como las que haríamos en casa.

Durante la conducción los acelerones bruscos y mantener una velocidad alta de forma constante, además de reducir la autonomía, también provoca que aumente el calor de las baterías y su sistema de refrigeración tenga que trabajar en exceso.

¿Y qué dice la experiencia?

Ya hay vehículos eléctricos, sobre todo de taxistas de todo el mundo, que han cubierto kilometrajes de varios cientos de miles de kilómetros sin tener que cambiar baterías. En algunos casos, tras un cambio de esas baterías las segundas, más evolucionadas, consiguieron una vida útil mucho mayor que las primeras.

Algunos estudios realizados en Estados Unidos, como el elaborado en 2020 por Consumer Reports, algo así como la OCU norteamericana, asegura que la mayoría de los vehículos pierden alrededor de un 2% de capacidad de batería cada año, datos mucho más positivos que los que ofrecen las garantías de casi todos los fabricantes y pasados los primeros ocho años tendrían más del 80% de su capacidad.

las baterías de casi todos los vehículos eléctricos actuales pueden tener una vida útil de más de 300.000 kilómetros

Este mismo estudio estima que la mayoría de las baterías de casi todos los vehículos eléctricos actuales pueden tener una vida útil de más de 300.000 kilómetros, observando los consejos de recarga y uso que ya hemos mencionado, lo que para unos recorridos medios de 20.000 kilómetros al año supondría 15 años de uso cuando empezaran a aparecer los problemas de deterioro de la batería.

Hay marcas que van más allá, como Lexus, que garantiza que el propietario de uno de sus eléctricos puede recorrer un millón de kilómetros que sus baterías pierdan más del 70% de capacidad.

Determinar de forma generalizada cuál es la vida útil de las baterías es difícil y al igual que ocurre con los vehículos de combustión el buen uso es clave para la longevidad. En cualquier caso, una batería no deja de funcionar de un día para otro y su deterioro lo irá notando el propietario con la progresiva disminución de la autonomía.

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