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2035, el año en que no se venderán más coches de combustión

11 de noviembre 2021

3 min de lectura

Una treintena de países y seis fabricantes de automóviles se han comprometido a producir y vender solo automóviles eléctricos a partir de ese año.

2035, el año en que no se venderán más coches de combustión

Una treintena de países y seis fabricantes de automóviles se han comprometido a producir y vender solo automóviles eléctricos a partir de ese año.

2035, el año en que no se venderán más coches de combustión

Si sale adelante la propuesta de varios países y fabricantes de automóviles presentada durante la Cumbre del Clima que se celebró estos días en Glasgow, los vehículos con motor de combustión, híbridos e híbridos enchufables no podrán venderse a partir de 2035.

La Comisión Europea ya propuso a los países desarrollados adelantar a 2035 el fin de la comercialización de vehículos de combustión y cinco años más tarde, en 2040, al resto de países, aunque esta propuesta está pendiente de seguir todos los trámites comunitarios y de la firma de los estados miembros. En España la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada este mismo año en el Congreso de los Diputados, estableció que en 2040 dejarían de venderse turismos y furgonetas movidos por motores de combustión, sean del tipo que sean, y a partir de ese momento todos deberán ser de emisiones cero.

Dentro del marco de la Cumbre del Clima COP26 que se celebra en Glasgow, Reino Unido como país anfitrión, ha querido avanzar en la propuesta de la Comisión Europea y ha propuesto una alianza entre países y fabricantes de automóviles y furgonetas que establece que "todas las ventas de camionetas y automóviles nuevos sean cero emisiones a nivel mundial para 2040, y como muy tarde en 2035 en los principales mercados".

Los países que se han comprometido a firmar ese acuerdo, encabezados por Reino Unido, son más de una treintena entre los que se encuentran Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, India, Israel, Noruega, Países Bajos y Polonia entre otros. Los que, de momento, no han declarado su intención de adherirse a esa alianza son Francia, Alemania, Estados Unidos, China, Japón y España, precisamente algunos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Sin embargo, productores de algunos de esos países no adheridos al acuerdo sí se han sumado al compromiso. Es el caso de la china BYD, General Motors, Ford y Mercedes, además de Jaguar.

todas las ventas de camionetas y automóviles nuevos sean cero emisiones a nivel mundial para 2040

La normativa europea de emisiones que actualmente deben cumplir todos los vehículos nuevos que se comercializan es la Euro 6, con sus distintas actualizaciones. La Unión Europea ya prepara lo que será la nueva Euro 7 y que debería entrar en vigor en 2025. Si se cumplen las previsiones, los bajísimos niveles de emisiones que establecerá esta nueva normativa hará que sea prácticamente imposible que los motores de combustión puedan cumplirlos sin un sistema de hibridación o electrificación tan potente que resulta más sencillo y barato que sea eléctrico 100%. En realidad, será como prohibir directamente la homologación de nuevos vehículos gasolina o diesel a partir de ese año, con lo que cualquier vehículo que se homologue desde 2025 ya tendría que ser eléctrico o de hidrógeno, es decir, de emisiones cero.

¿Qué pasará con los coches de combustión existentes?

La prohibición de comercializar vehículos con motores térmicos no significa que se prohíba el uso o la circulación de los ya existentes. Las limitaciones para su circulación serán cada vez más duras, como ya empieza a ocurrir con los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT.

Otro aspecto por determinar será los impuestos que gravarán a esos vehículos o a los combustibles que utilizarán, una forma más para hacerlos poco atractivos para los posibles clientes. La intención de la Unión Europea es llegar a la neutralidad en carbono en 2050 para lo cual en esa fecha deberían haber desaparecido todos los vehículos movidos por combustibles fósiles.

¿Qué pasará con los coches de combustión existentes?

Las marcas que ya se han adelantado

Antes de que la Unión Europea y la COP26 platearan la posibilidad de adelantar el fin de la comercialización de los vehículos de combustión mediante este acuerdo entre varios países y de que algunos grandes fabricantes se adhirieran al él, muchas marcas habían anunciado, incluso años antes, su intención de convertir su gama de vehículos en eléctricos 100% antes de 2035. La primera de ellas fue Smart, que dejó de fabricar las versiones gasolina de sus ForTwo y ForFour en 2019 para producir solo eléctricos. Jaguar ha fijado el fin de sus modelos térmicos en 2025, mientras que Alfa Romeo lo hará en 2027 y Opel en 2028.

Un nutrido grupo de marcas, entre las que están Bentley, DS, FIAT, Volvo, Mini y Ford ya informaron hace tiempo de que a partir de 2030 todos sus coches serían eléctricos. A partir de 2026, Audi solo lanzará al mercado modelos nuevos con propulsión totalmente eléctrica y pondrá fin a la producción de motores de combustión interna en 2033.

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