• Luz

¿Qué hacer y qué no durante una tormenta eléctrica?

26 de octubre 2021

3 min de lectura

No asomarse al balcón, desconectar aparatos eléctricos y apagar el fuego de la chimenea si está encendido. Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta durante una tormenta eléctrica.

¿Qué hacer y qué no durante una tormenta eléctrica?

No asomarse al balcón, desconectar aparatos eléctricos y apagar el fuego de la chimenea si está encendido. Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta durante una tormenta eléctrica.

¿Qué hacer y qué no durante una tormenta eléctrica?

A pesar de que cada vez contamos con más medios para la predicción del tiempo, nadie está exento de verse sorprendido por una tormenta eléctrica. Y cada vez que nos sobreviene una nos entran las mismas dudas. ¿Qué debo hacer cuando empiece a ver rayos por mi ventana? ¿Qué debo evitar?

Un rayo, por naturaleza, busca el camino más corto para ir desde el punto de entrada en un edificio u hogar hasta el suelo, priorizando metales o superficies conductoras y que ofrezcan poca resistencia (por ejemplo, un mástil de metal con una antena mojado sería ideal para un rayo, ya que encima suele sobresalir por los tejados). Por ello, si el edificio tiene una antena de telefonía o una antena de televisión, lo más probable es que cuente con un pararrayos cerca o con una protección que impida que el rayo se transmita hasta los hogares.

En un apartamento debemos tener en cuenta que pueden sufrir problemas los ordenadores, los portátiles y los televisores. Especialmente los televisores si tienen una antena individual que no está protegida (las antenas comunitarias sí suelen estarlo) y cae un rayo sobre ella. El router de fibra, por ejemplo, y las conexiones de fibra óptica no sufrirían ningún daño por sobrecarga de tensión en tormentas porque están protegidos. No obstante, estos aparatos suelen tener algún sistema de protección frente a cambios de corriente, pero es habitual que no sea suficiente en caso de una fuerte descarga.

A través del agua también existe el riesgo de electrocución, así que hay que evitar darse duchas, baños, o estar en contacto con el agua corriente.

sobrecarga de tensión en tormentas

El aire caliente también puede ser peligroso por lo que si hay chimenea en la vivienda, se debe apagar el fuego si está encendido. El aire que sale de la chimenea está cargado de iones y aumenta la probabilidad de descarga eléctrica.

Si hay una tormenta eléctrica y no es posible desconectar los electrodomésticos del hogar y es una zona expuesta a los rayos "en esos casos sería recomendable instalar un SAI, un sistema de alimentación ininterrumpida que incluye protección contra las descargas eléctricas y variaciones de tensión", aconseja un experto.

Es importante tener en cuenta si la vivienda está ubicada en el núcleo urbano y ver la cantidad de edificios que hay a nuestro alrededor. Los pararrayos se suelen instalar en los edificios para ofrecer la vía más corta hasta el suelo mediante unas picas de cobre hincadas en el suelo (o unas placas de cobre, dependiendo del edificio). Es decir, en una zona con muchos edificios, no debe haber problema, sobre todo si tu edificio no sobresale con respecto a los de alrededor.

En España la mayor parte de la población suele vivir en núcleos urbanos, por lo que, si la persona vive en un edificio, no tiene que desconectar el ordenador de la corriente. En el caso de que viva en una comunidad de adosados de menos de cuatro plantas, tampoco deberá tener problemas. Si vive en una casa en un pueblo en el campo y con una instalación muy antigua y deficiente, podrá tener algún problema y en ese caso sí deberá desconectar los electrodomésticos.

¿Una sobrecarga en la red eléctrica por una tormenta puede hacer que una vivienda se quede sin luz?

¿Una sobrecarga en la red eléctrica por una tormenta puede hacer que una vivienda se quede sin luz?

La pregunta que siempre nos vuelve. Es muy común que durante las tormentas eléctricas se produzcan descargas que afectan a la red. Cuando un rayo cae sobre una línea de alta tensión, el sistema de protección de la línea y la subestación reacciona rápidamente accionando la desconexión de los interruptores afectados por esa sobretensión.

"Inmediatamente se corta el suministro a la zona dañada y se conmuta hacia otra línea para mantenerlo en todo momento. Dependiendo del caso, el tiempo de conmutación puede ser imperceptible, y ser absorbido por la mayoría de los equipos eléctricos conectados, sin que cambie su funcionamiento", afirma un experto.

Temas relacionados