• Luz

Nuevo cálculo de la tarifa regulada de la luz para 2024: así afectará a tu factura

07 de agosto 2023

3 min de lectura

Para evitar altibajos en el recibo de la luz de los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), a partir del año próximo el cálculo del precio incorpora variables que garantizan más estabilidad que antes.

Nuevo cálculo de la tarifa regulada de la luz para 2024: así afectará a tu factura

Para evitar altibajos en el recibo de la luz de los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), a partir del año próximo el cálculo del precio incorpora variables que garantizan más estabilidad que antes.

Nuevo cálculo de la tarifa regulada de la luz para 2024: así afectará a tu factura

En respuesta a la creciente preocupación por la volatilidad de los precios de la electricidad, el gobierno de España aprobó el pasado mes de junio una reforma de la tarifa regulada de la luz. Esta medida busca proporcionar estabilidad a los consumidores acogidos a esta modalidad, así como aliviar la incertidumbre generada por los constantes altibajos —que en el último año han sido drásticos— en las facturas.

La tarifa regulada de la luz, también conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se instauró en 2014 y lo aplican las comercializadoras de referencia en base a tres conceptos establecidos por la regulación: el coste de producción de energía eléctrica, los peajes de acceso a la red y los cargos, y el coste de comercialización.

¿QUÉ ES LA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE LA LUZ?

El coste de producción es dinámico; puede variar de forma llamativa de un día para otro por diversos factores: la demanda y la oferta, las oscilaciones del mercado mayorista de energía, los precios internacionales de los combustiles, como el gas, etc., que sirven para generar electricidad... Incluso eventos inusuales climáticos y sociopolíticos, como han sido la guerra en Ucrania o la tormenta Filomena, que han tenido un impacto en el precio de la electricidad. Cuando se producen picos muy significativos en cortos periodos de tiempo, en dicho precio se habla de volatilidad.

En el último año se ha experimentado una creciente volatilidad de la tarifa regulada, que dificulta la planificación financiera de los hogares y afecta especialmente a aquellos más vulnerables. La nueva tarifa regulada nace con el objetivo de reducir dicha volatilidad.

¿CÓMO SE CALCULA LA NUEVA TARIFA REGULADA DE LA LUZ?

¿CÓMO SE CALCULA LA NUEVA TARIFA REGULADA DE LA LUZ?

Para que la tarifa regulada de la electricidad no esté sujeta a oscilaciones extremas como, por ejemplo, las indicadas anteriormente, el Gobierno introduce un nuevo sistema de cálculo. Así, el precio de la luz no estará solo supeditado a la cotización diaria de la electricidad, principal responsable de la volatilidad de los precios. A partir de 2024, incluirá en el cálculo su valor futuro: mensual, trimestral y anual. Para ello, tomará como referencia los precios más estables que ofrecen los mercados a medio y largo plazo del MIBEL (Mercado Ibérico de la Electricidad), donde se compra la energía con antelación con el objetivo de atenuar los posibles efectos adversos de eventos inusuales.

Por consiguiente, a los tres conceptos que originalmente se tenían en cuenta para calcular la tarifa (el coste de producción, los peajes y cargos y el coste de comercialización) se añadirán los valores futuros. Esto se realizará de forma progresiva: es decir, en 2024 representarán el 25%, en 2025, el 40%, y en 2026, el 55% de los costes de producción de la enegría eléctrica. De esos porcentajes, el 10% corresponderá al producto mensual, el 36% al trimesral y el 54% al anual.

De este modo, la tarifa regulada pasa a ser híbrida, ya que acoge en su cálculo un componente fijo a fin de reducir gradualmente la vinculación del PVPC al mercado diario de electricidad.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA NUEVA TARIFA REGULADA DE LA LUZ?

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA NUEVA TARIFA REGULADA DE LA LUZ?

Los cambios aplicables en la factura surtirán efecto a partir del 1 de enero de 2024; es decir, serán las facturas emitidas con posterioridad a esa fecha las que incorporen los precios de la electricidad establecidos por el nuevo cálculo.

¿CÓMO AFECTA A MI FACTURA?

La nueva tarifa regulada no se traducirá directamente en una bajada ni en una subida de la factura. Pero sí en una mayor estabilidad de la misma a lo largo del tiempo. Las situaciones inusuales que influyen en un incremento repentino y desmesurado del precio, como las que hemos vivido en los últimos años, tendrán un impacto mucho menor en el recibo de la luz.

¿TENGO QUE HACER ALGO PARA ACTIVAR LA NUEVA TARIFA REGULADA?

El cliente no tiene que hacer nada. La nueva tarifa regulada se reflejará automáticamente en el precio de la energía eléctrica de tu factura. Siempre y cuando, eso sí, tengas un contrato de PVPC. Si no lo tienes, formas parte del 60% de los consumidores españoles que está en el mercado libre, cuyo precio de la electricidad no depende de las fluctuaciones del mercado mayorista sino de las ofertas de las comercializadoras. Si no estás seguro de la modalidad de tu contrato, comprueba tu factura.

¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE AL PVPC?

A partir del 1 de enero de 2024 podrían acogerse a los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor, los titulares de puntos de suministro que sean personas físicas o microempresas, efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW en cada uno de los periodos horarios existentes. Los requisitos de microempresa son los establecidos en el Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión. Microempresas son aquellas que ocupan a menos de diez personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de €.

¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE AL PVPC?

Todas las empresas que quieran continuar con el PVPC al vencimiento de su contrato actual, deberían acreditar su condición de microempresa mediante la presentación a su comercializadora de referencia de una declaración responsable conforme al modelo establecido en el anexo III del Real Decreto 216/2014.

Si tu suministro potencialmente es de los que perderán el derecho al PVPC en Iberdrola, tenemos un plan para ti con precios estables durante cinco años:

Plan Negocios y Plan Estable, este último enfocado especialmente para empresas y negocios que, por su naturaleza, se mantienen en funcionamiento día y noche, todo el año, y que, por tanto, se aseguran así una estabilidad en su tarifa independientemente de sus picos de actividad.

Plan Comercio, que se adapta a las jornadas de tu establecimiento, garantizando el ahorro en el horario comercial más habitual: de 1O.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 todo el año. Tiene un 15% TE un año o 20% un año contratando Pack Iberdrola o Protección Eléctrica Hogar Plus o Urgencias Eléctricas.

Temas relacionados