• Luz

Diferencia entre voltios, vatios y amperios

24 de marzo 2021

3 min de lectura

Te contamos en el siguiente post cuál es la diferencia entre los voltios, los vatios y los amperios, y para qué sirven cada uno. ¡No te lo pierdas!

Diferencia entre voltios, vatios y amperios

En la electricidad hay varios conceptos básicos que hace falta conocer para entender su funcionamiento en la vida cotidiana. Los voltios, vatios y amperios son tres términos muy frecuentes que se escuchan a la hora de hacer instalaciones oreparaciones eléctricas en el hogar, o que puedes encontrar en las especificaciones de algún aparato electrónico o electrodoméstico que deseas adquirir.

Aún así, seguro en más de una oportunidad te has preguntado: ¿qué significan estos términos? ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? Por ello, en este post te explicamos en qué consiste esta terminología y de qué manera puedes reconocer su importancia en todos esos aspectos vitales que involucran el servicio eléctrico en tu día a día.

voltios-vatios-amperios

Los voltios, vatios y amperios son tres unidades de medida que indican valores de una cantidad estandarizada de elementos, presentes estos en los distintos fenómenos físicos relacionados con el desarrollo y flujo de cargas eléctricas. Aprender sobre ellos y sus diferencias te permitirá generar usos más eficientes, responsables y seguros, tanto de tus aparatos y dispositivos, como de cualquier sistema eléctrico.

¿Qué son los voltios y para qué sirve identificarlos?

Una de las confusiones más habituales al hablar de términos relacionados a la electricidad, viene de aquellos que no distinguen la diferencia entre voltios y vatios, probablemente, por similitud casi homónima en su escritura y pronunciación, y por ser dos de las unidades de medida eléctrica más comunes en la cotidianidad.

En la electricidad, los voltios (V) son valores de referencia vinculados al concepto básico del voltaje, o bien la tensión de un circuito eléctrico. Los voltios sirven para medir la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un elemento conductor de una corriente.

Toda corriente eléctrica se genera a partir del movimiento de electrones y, a su vez, este movimiento solo es posible si hay una diferencia de potencial en la vía por la que circulan. Dicha diferencia de potencial es lo que se conoce como tensión eléctrica o voltaje, y es la magnitud que obliga a los electrones trasladarse de un extremo a otro. El voltio es la unidad de medida de dicho fenómeno físico y su nombre viene dado en homenaje a Alessandro Volta, científico inventor de la pila. Su expresión indica que, a mayor voltaje, se podrá mover un mayor número de electrones.

El uso más claro del voltaje en la cotidianidad tiene que ver con las tomas de corriente de tus sistemas eléctricos. La tensión eléctrica proporcionada en las instalaciones domésticas generalmente se fija en 230 V, lo que supone una diferencia de esa cifra entre los dos agujeros de la toma por los que circula la corriente. Esta diferencia entre ambos puntos, conocida como voltaje, es lo que permite el encendido o accionamiento de todo lo que requiere energía eléctrica.

voltios-vatios-amperios

¿Qué son los amperios y qué implicaciones tiene en la cotidianidad?

Otra de las confusiones comunes a la hora de hablar de cargas eléctricas tiene que ver con la imprecisión en la diferencia entre voltios y amperios. Esta duda surge principalmente de los conceptos en los que se enfocan dentro de la materia, que aunque parezcan similares, en realidad no lo son. En este sentido, los amperios son las unidades encargadas de medir la intensidad de una corriente, o bien la capacidad de una carga eléctrica, mientras que los vatios expresan la potencia de un sistema eléctrico, precisión que conocerás más adelante.

Tras la definición de voltios, como unidades de medida de tensión en un circuito eléctrico, los amperios (A) entran en juego como los referentes que miden la cantidad de electrones que se trasladan por el elemento conductor, encargado de transmitir la corriente eléctrica generada a partir del fenómeno inicial. La denominación surge como homenaje al físico y matemático André-Marie Ampère, inventor del primer telégrafo eléctrico.

La aplicación de esta unidad a tu vida cotidiana está relacionada, entre otras cosas, con la capacidad de carga de una batería, en este caso, por un período determinado.

La duración de una batería o pila con una capacidad de 10 amperios-hora se agota, en la medida en que superes esa magnitud que posee como carga.

El amperio-hora (Ah) es la unidad que permite expresar la cantidad de electrones que circula a través de un circuito eléctrico por espacio de una hora, lo que indica que a mayor número de amperios, mayor es la cifra de electrones trasladados durante ese lapso.

voltios-vatios-amperios

¿Qué son los vatios y en qué se diferencian de las otras dos unidades?

Tras la definición de voltios y amperios, es necesario que conozcas de qué se tratan los vatios, cuál es su aplicación en la cotidianidad y cuáles son las principales diferencias con las unidades de medida descritas anteriormente.

Con una concepción más básica, los vatios (W) son aquellas unidades encargadas de medir la potencia eléctrica, valor que se origina a partir de la combinación del voltaje (medido en voltios) y la corriente (medida en amperios). Esta relación se expresa con la siguiente ecuación: Vatios (W) = Voltios (A) x Amperios (A).

En otros términos, la potencia eléctrica, medida en vatios, se refiere al total de energía suministrada a través de un elemento conductor, que ha desarrollado una tensión eléctrica, capaz de activar una intensidad eléctrica por la que circulan una cantidad determinada de electrones.

Lo anterior quiere decir que, a mayor voltaje (tensión), habrá posibilidad de generar mayor corriente (intensidad), lo que se traducirá en mayor potencia de energía eléctrica generada. El vatio debe su nombre al científico James Watts, quien brindó importantes aportes para el desarrollo de la máquina de vapor de agua.

Conocer qué son los vatios te sirve para identificar cuál es la potencia del servicio eléctrico que tienes contratado en tu hogar, así como la que poseen tus dispositivos electrónicos y electrodomésticos, factores que inciden directamente en el consumo reflejado en tu factura de suministro eléctrico.

Si sabiendo todo esto, quieres calcular la potencia eléctrica estimada que hay en tu hogar, en Iberdrola ponemos a tu disposición la calculadora de potencia eléctrica, que te permitirá conocer el número de kW que dispones en tu suministro, y determinará el número de aparatos eléctricos que podrás tener conectados a la vez.

Temas relacionados