- Energia
Depósito de inercia en aerotermia: qué es, funciones y ventajas
27 de noviembre 2025
0 min de lectura
Un depósito de inercia es un componente esencial en las instalaciones de climatización modernas, como la aerotermia.
¿Qué es un depósito de inercia?
Un depósito de inercia es un tanque que actúa como reserva de agua caliente o fría, lo que permite al sistema adaptarse a los cambios de demanda y, de igual forma, equilibrar la temperatura del inmueble de manera uniforme.
Algunas aerotermias carecen de este depósito, pero su instalación aporta muchas más ventajas a esta forma de climatización en el hogar.
Funcionamiento de un depósito de inercia en aerotermia
Su función consiste en almacenar energía térmica para garantizar así un suministro constante y eficiente. Lo realiza a través de un intercambiador que trasfiere el calor generado de la fuente que sea, solar, calderas…
Ventajas de instalar un depósito de inercia en aerotermia
Su instalación es altamente recomendable, porque evita arranques y paradas frecuentes de la aerotermia, mejora la vida útil del sistema, amortigua los picos de demanda y mejora el confort térmico.
Estas son las ventajas de instalar un depósito de inercia en los servicios de aerotermia (https://www.iberdrola.es/eficiencia-energetica/servicios):
- Mayor eficiencia: el depósito de inercia es una especie de amortiguador térmico que permite al sistema funcionar por tiempos más prolongados y estables, sin necesidad de arranques y paradas frecuentes. Ello reduce el consumo eléctrico.
- Mejora el confort: el almacenaje de agua caliente o fría mantiene estable la temperatura interior del inmueble. De esta forma se garantiza un confort continuo sin variaciones bruscas que podrían producirse ante un cambio de la demanda en la aerotermia.
- Vida útil: el hecho de que la aerotermia cuente con un pulmón térmico, alarga la vida útil del sistema. Es decir, se prolonga su durabilidad.
- Protección: durante los picos de demanda, el depósito aporta su energía almacenada de forma inmediata. Así se evita que el sistema tenga que incrementar de forma súbita su potencia.
- Compatible: cuando el inmueble tiene paneles solares térmicos, el depósito de inercia actúa como almacén, permitiendo acumular el calor sobrante que no se necesita de forma inmediata.
- Almacenamiento de frío: en el verano también tiene ventajas. Durante las horas de menor demanda (por la noche), el sistema puede generar y acumular agua fría en el depósito. Ese frío queda disponible a lo largo del día para mantener la climatización sin provocar un pico en su funcionamiento.
¿Cuándo es necesario instalar un depósito de inercia en aerotermia?
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dice que es altamente recomendable la instalación de depósitos de inercia con un volumen suficiente. Pero no todos los inmuebles cuentan con un espacio adicional para el tanque, que tiene que estar cerca del generador para minimizar las pérdidas.
En este sentido, se recomienda la instalación en los siguientes casos:
- Baja inercia térmica: En sistemas donde el fancoils o radiadores apenas retienen calor o frío, el volumen de agua disponible es limitado. El depósito de inercia suple esta carencia, estabilizando el sistema
- Edificios o locales: cuando el volumen climatizado es amplio y la demanda puede varias rápidamente según diferentes áreas, el depósito de inercia siempre actúa como un regulador y evita fluctuaciones térmicas.
- Sistemas combinados: al instalar aerotermia en un piso cuyos sistemas térmicos son combinados (radiadores y suelo radiante), el depósito contribuye a estabilizar las diferentes demandas de cada una de las herramientas de climatización.
- Con válvulas termostáticas: los sistemas de aerotermia suelen ir acompañados de válvulas termostáticas en los radiadores o fancoils, que sirven para regular su propia temperatura de forma independiente. Cunado varias válvulas cierran los emisores al llegar a la temperatura deseada, el caudal de agua se reduce. Es allí donde el depósito de inercia garantiza un mínimo de agua circulante.
- Eficiencia: para quienes buscan la máxima eficiencia energética, desde las soluciones de Smart Clima, el depósito de inercia es el complemento ideal, ya que permite un funcionamiento más estable y continuo de la aerotermia, reduciendo el desgaste del equipo y alargando su vida útil.